Reforma tributaria contemplaría IVA para el chocolate y el café

Aunque estos dos productos son altamente consumidos por los colombianos no son considerados como esenciales en la canasta familiar.
Supermercado-en-Alemania.jpg
Ingimage,

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, reveló detalles sobre el contenido de la nueva reforma tributaria que presentará el Gobierno al Congreso, sobre todo en un tema sensible para el bolsillo de los colombianos: el IVA a más productos de la canasta familiar.

Londoño precisó que pese a que la reforma tributaria se deberá presentar esta semana ante el Legislativo, la iniciativa -que tiene más de cien artículos- aún no está lista.

Le puede interesar: Inflación en marzo fue del 0.51 %, por debajo del promedio de últimos 5 años

El viceministro de Hacienda señaló que productos como el pollo, la leche, los huevos y las legumbres no tendrán un IVA del 19%, pero sí se contempla la posibilidad de poner este impuesto al café y el chocolate.

Según Londoño, aunque estos dos productos son altamente consumidos por los colombianos no son considerados como esenciales en la canasta familiar.

"Estamos pensando llevar a discusión gravar el café y el chocolate de un 5% al 19%. Consideramos que es un producto de alto consumo más no básico en la alimentación", explicó el funcionario.

Precisó que productos como las nueces, el jamón serrano y el jamón tradicional tendrán un IVA del 19% ya que, a su juicio, "estos productos no son esenciales y quienes lo consumen pueden pagar el IVA".

Londoño añadió que el salchichón no tendrá este impuesto. Igualmente, precisó que los servicios de educación y salud no se van a gravar con un IVA del 19%.

Lea además: Fenalco cataloga de exageradas las nuevas restricciones para contener tercer pico de pandemia

"En el análisis que hemos hecho vemos que casi el 46% de los productos de la canasta básica están gravados, por lo que pensamos aumentarlo al 56%. Eso no afectará el bolsillo de los colombianos", indicó.

Frente a la devolución del IVA, dijo que serán más de 4.5 millones de hogares que representan casi el 40% de la población los que no sentirán un aumento en este impuesto.

Es de mencionar que con la reforma fiscal denominada “Transformación Social”, el gobierno busca recaudar más de $25 billones, de los cuales $10 billones provendría del IVA, más de $16 billones de los impuestos a las personas naturales y $3 millones a los ajustes en impuestos que se hagan a las empresas.


Nequi

Nequi suspenderá sus servicios en esta fecha: lo que deben saber los usuarios

La popular billetera digital realizará una actualización tecnológica que impedirá el acceso a la aplicación durante algunas horas.
Nequi suspenderá su servicio este puente festivo conozca la fecha y hora exacta de la interrupción



Cámaras de comercio piden al Gobierno emergencia económica en la frontera con Ecuador por afectaciones al empleo

También solicitaron acciones urgente ante restricciones en fronteras colombo-ecuatorianas y proponen medidas para proteger empleo y economía regional.

Refinería de Cartagena sigue sin producir gasolina tras falla eléctrica, pese a inventarios de Ecopetrol

Ecopetrol activó un plan de contingencia y aclaró que no hay riesgo de desabastecimiento.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social