Richard Francis, director Latin American Sovereigns – líder de la Calificación de Colombia de Fitch Ratings
Richard Francis, director Latin American Sovereigns – líder de la Calificación de Colombia de Fitch Ratings
Foto de Fitch Ratings suministrada a LA FM
20 Sep 2021 07:23 AM

Reforma tributaria aprobada no será suficiente para recuperar grado de inversión: Richard Francis

Francis precisó que el déficit fiscal sigue siendo considerable, pese a que se trata de un esfuerzo valioso por estabilizar las cosas.
cserrano
Cristian
Serrano

La Fm habló con Richard Francis, analista principal de Calificaciones Soberanas para Colombia de Fitch Ratings, quien manifestó que la reforma tributaria aprobada por el Gobierno Nacional no será será suficiente para que el país pueda recobrar su grado de inversión.

"Lo bueno es que es un principio para empezar a estabilizar el PIB, pero lo mano es que no es suficiente para lograr ese objetivo", indicó.

Mire además: Presidente Duque asegura que la reforma tributaria no fue pupitreada

El analista precisó que el Gobierno de Colombia necesita bajar su deuda y así atender su déficit fiscal, el cual se estima que para el 2022 aún sea muy alto pues se estima que estará en un 7% del PIB. "El déficit fiscal sigue siendo muy alto y pese a que la reforma tributaria podría a ayudar a bajarlo, realmente se quiere de un esfuerzo mayor".

¿Colombia requiere otra reforma?

En este sentido, Francis sostuvo que eventualmente Colombia requeriría de una nueva reforma tributaria para poder recuperar el grado de inversión que tenía. "Hay casos que son inflexibles y se puede hacer algo desde el lado de administración, pero se deben ajustar gastos del Estado, pensiones, sueldos, pagos de intereses sobre la deuda".

Puede leer: Con la reforma tributaria se espera mantener más de 400.000 empleos

No obstante, el analista de Fitch Ratings recalcó que la calificadora comprende que las naciones enfrentan una crisis económica causada por la pandemia y que cada país ha tenido que tomar medidas difíciles para atender esta situación

Entrevista a Richard Francis de Fitch Ratings

0:27 5:25

"Nosotros entendemos que primero hay se debe atender esta crisis, porque esto podría generar un efecto negativo sobre la economía y el lado político, pero también entendemos que en algún momento el Gobierno debe tomar decisiones sobre el tema fiscal y su deuda", declaró. 

Consulte además: La economía colombiana podría crecer por encima del 7% al cierre de 2021: Andi

¿Y si el próximo gobierno no trabaja en otra reforma?

Richard Francis aclaró que al bajar la calificación y el grado de inversión, Colombia en este momento cuenta con una perspectiva estable y por ello tiene un mayor margen de maniobra "por el lado fiscal y político y con ello podríamos esperar hasta el 2023 para ver una reforma nueva".

Fuente
LA FM