Tierras-LAFm-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa
20 Jul 2017 08:50 AM

Reforma rural y plan antidrogas para la paz costará cerca de $120 billones

Fedesarrollo realizó un análisis sobre el costo de la implementación de la paz y los planes para el posconflicto.
La
Fm

Según el informe, son dos los planes que tendrán un mayor costo fiscal y financiero para el país, dentro de los programas que se pondrán en marcha, como parte de los acuerdos de paz con la guerrilla de las Farc.

Según Fedesarrollo, la reforma rural integral, que hace parte del punto 1 de los acuerdos, tendrá un costo de $110,6 billones, debido a los múltiples programas y medidas que se incluye en este tema agrario.

"La mayor parte del gasto proviene del primer punto del Acuerdo, concerniente a la Reforma Rural Integral, al cual se destina algo más del 85% del total de recursos. En este rubro se incluyen: los compromisos de inclusión social y productiva (vía pensiones y formalización laboral, asistencia técnica, entre otros), la constitución del fondo de tierras, la adecuación de los predios, el catastro multipropósito, las vías terciarias y la elaboración de los planes de desarrollo con enfoque territorial", señala el informe.

Precisamente, en esta legislatura que comienza, el Gobierno presentará el proyecto de ley de tierras, que tendrá mensaje de urgencia.

Le siguen los programas y planes de choque para disminuir la influencia del narcotráfico y los cultivos ilícitos, con un costo de $8,3 billones.

"En el cálculo de los gastos asociados al punto 4 del Acuerdo (drogas ilícitas) también existe incertidumbre, tanto por la identificación del número de beneficiarios potenciales como por la magnitud de las hectáreas a sustituir y por la variabilidad de los costos, dependiendo del tipo de cultivos por los cuales se sustituyan", advierte Fedesarrollo.

Viene luego la atención a las víctimas del conflicto, que desde hace ya varios años se ha puesto en marcha, pero que como parte de los acuerdos de paz, se afianzará aún más. Estos planes de asistencia costarán $4,3 billones.

En esta misma línea está la participación en política de la guerrilla, con un costo también estimado de $4,3 billones. Mientras que para el fin del conflicto, se estiman recursos por $1.9 billones.

Los cálculos del Gobierno hablan de un promedio de 129,5 billones para los próximos 15 años.

Sobre este tema, el análisis de Fedesarrollo señala que para cumplir con estos compromisos económicos el país debe pensar en el corto plazo en una nueva reforma tributaria o fiscal para reforzar el desembolso de estos recursos.

"El país tendrá que enfrentarse a dilemas complejos para realizar esas inversiones y entre ellos estará el de revisar nuevamente su estructura tributaria y/o el de hacer reformas estructurales profundas para aumentar la eficiencia y eficacia de los gastos en otros sectores, de tal forma que se puedan reasignar recursos hacia el desarrollo rural", apunta el estudio.