Reforma pensional: Quienes ganen hasta tres salarios mínimos tendrán que estar en Colpensiones

Se conocieron detalles del proyecto que el Gobierno presentará en los próximos días.
Pensiones
Pensión Crédito: Freepik / tawatchai07

Se conoció el primer borrador de la reforma pensional que presentará en los próximos días el Gobierno Nacional ante el Congreso de la República.

Una de las propuestas centrales de la iniciativa es que todos los colombianos que ganen hasta tres salarios mínimos tendrán que estar en Colpensiones.

El borrador de la reforma pensional que discute la mesa de concertación de Políticas laborales y Salariales tiene 89 artículos, donde se destaca que los adultos mayores de 65 años de edad recibirán una renta de 223.000 pesos.

Le puede interesar: Las mujeres que se pensionarían antes por la reforma laboral

El documento que conoció La FMdefine los pilares solidario, semicontribuitivo y contributivo.

En el pilar semicontributivo se define una renta a las personas que no se pudieron pensionar, pero que tienen semanas en Colpensiones o ahorros en su cuenta individual en una Administradora de los Fondos de Pensiones.

El pilar contributivo establece que todas las personas afiliadas al sistema, que tengan aportes hasta los 3 primeros smlmv cotizados serán recibidas por Colpensiones, por su parte las Administradoras de los Fondos de Pensiones recibirán las cotizaciones que exceden los 3 smlmv. Esas dos prestaciones se unirán o complementarán para sumar una única pensión de vejez.

El borrador dice que los parámetros para reconocer la pensión de vejez, tales como edad y semanas se mantienen.

Dice que en el pilar del ahorro individual voluntario, las personas que tengan capacidad de pago pueden ahorrar con este mecanismo para obtener una mejor pensión.

Lea también: Con la reforma pensional se haría un reconocimiento de pensión a mujeres cuidadoras

También señala que se creará un Fondo para el Ahorro que evitará cualquier impacto al mercado de valores y adquisición de TES o títulos de deuda pública.

“Los dineros que tienen los afiliados en sus cuentas de ahorro continuarán siendo administrados por las AFP, Administradoras de Fondos de Pensiones y solo se usarán para el reconocimiento de sus pensiones”, afirmó.

El borrador de la reforma pensional también establece condiciones especiales para la mujer otorgando una reducción en la cantidad de semanas mínimas, de 50 semanas por cada hijo sin que supere los 3 hijos es decir, 150 semanas para compensar el trabajo de cuidado.

Las pensiones de invalidez y de sobrevivientes continúan igual, con los mismos requisitos, pero ahora serán reconocidas por Colpensiones.

Dice que también se respetarán los derechos adquiridos es decir, las personas pensionadas continúan en las mismas condiciones.

El proyecto apunta también a un régimen de transición para aquellas personas afiliadas al sistema que cuenten con 1.000 semanas, a quienes se les respetarán las condiciones establecidas en el régimen anterior (Ley 100 de 1993).


Abelardo de la Espriella

Dólar hoy: así reaccionaría el precio de la divisa este lunes tras resultados de la segunda vuelta

Peso se reevaluaría y dólar tendría una nueva caída, según se prevé tras triunfo de De la Espriella.
Abelardo de la Espriella



Gobierno reporta crecimiento del 11,3% en exportaciones de servicios: turismo y transporte lideran

El 67% de las exportaciones de servicios correspondió a viajes y transporte, informó la ministra Diana Morales en el Congreso.

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

El dólar en Colombia registra una caída y el mercado reacciona ante factores como el petróleo, la oferta de divisas y el escenario político.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria