Reforma pensional: advierten sobre efectos negativos para el ahorro

Según el presidente de Asofondos, es necesario hacerle varios ajustes a la iniciativa de la reforma pensional.
Monedas y Billetes / Monedas / Billetes / Pesos colombianos / Dinero / Plata / Peso Colombiano / Pesos
Billetes y monedas de diferentes denominaciones de pesos colombianos. El peso moneda local de Colombia Crédito: Camila Díaz- Sistema Integrado Digital RCN Radio

El presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (Asofondos), Santiago Montenegro, en el marco del Foro realizado por el Senado de la República, afirmó que el proyecto de reforma pensional que está próximo a iniciar su segundo debate en la plenaria sigue generando muchas inquietudes.

El directivo señaló que se hace urgente hacerle unos ajustes a la propuesta al considerar que sigue siendo inviable para el país.

“Nos preocupa mucho la sostenibilidad fiscal, la caída en el ahorro que puede tener esta reforma, el aumento muy grande en el pasivo pensional del Gobierno, lo que pone en duda la viabilidad de la vejez de los que hoy son jóvenes y las próximas generaciones”, señaló.

Indicó que el Gobierno no ha tenido en cuenta el cambio demográfico lo que es muy grave porque no se está analizando este tema que es muy importante para cualquier país.

Más noticias: Reforma pensional finalmente se destrabaría: Colpensiones

“Cada vez hay menos jóvenes, pero se tienen más adultos mayores por lo que no hay como pagar las pensiones con el régimen de prima media y por eso hay que ahorrar, es por eso que este tema del ahorro está aumentando en todo el mundo, hasta en China, y por eso en México hicieron una gran reforma pensional basada en la capitalización y el ahorro individual”, sostuvo.

Dijo que en el tema de las cotizaciones le preocupa es que con esta reforma pensional un 80% de ellas se van a Colpensiones por lo que no se verá el ahorro.

Lea además: La reforma pensional sería viable fiscalmente hasta 2070

“Las familias colombianas están teniendo menos hijos, hace 50 años las mujeres tenían siete hijos en promedio en Colombia, pero hoy tienen menos de dos de hecho 1.7 teniendo en cuenta que muchas familias ya no quieren tener hijos y tienen perros y gatos, pero además se está dando la robotización, es por eso que los sistemas de prima media no tienen cómo pagar las pensiones, porque los perros, los gatos y los robots no cotizan”, advirtió.

Montenegro destacó esta serie de espacios en los que se escuchan a los diferentes sectores. “Yo creo que están escuchando sobre todo el Congreso donde hay muchos parlamentarios muy preocupados por lo que está sucediendo por eso están haciendo preguntas, pidiendo datos, reportes y estudios y eso es bueno, por lo que serie relevante que continúen haciendo estos foros, que no nos apresuremos a tomar decisiones precipitadas porque nos podría salir todo mal, está claro que hay que hacer una reforma, pero tomémonos todo el tiempo necesario para hacer una buena reforma pensional”, manifestó.

El presidente de Asofondos señaló que la clave de todo está en el ahorro. Indicó por tanto que "los fondos de pensiones han ahorrado mucho y continúan ahorrando, tenemos 372 billones de pesos, ¿por qué se han presentado traslados en los últimos meses?, todo es porque Colpensiones tiene unos subsidios muy grandes y muy regresivos, a las personas de mayores salarios les dan más plata; y eso lo hace una entidad pública, eso es absurdo, eso es una vergüenza para el Estado colombiano".

Apuntó que "eso daña la distribución del ingreso y eso es lo que habría que acabar reducir esos subsidios, para que los Fonos de pensiones puedan ahorrar más y si Colpensiones quiere que tenga un fondo de pensiones y que ahorre, pero que deje de estar regalando plata a las personas de mayores salarios”.


Retención en la fuente

DIAN aclara que retenciones en la fuente vuelven a reglas anteriores tras suspensión provisional del Decreto 572

La DIAN confirmó que, tras la suspensión provisional del Decreto 572 de 2025 por parte del Consejo de Estado, vuelven a regir las bases y tarifas de retención en la fuente que estaban vigentes antes de la reforma tributaria impulsada por el Gobierno Petro.
Dian decreto emergencia económica



¿Cambiarán al gerente? Supersolidaria anuncia asamblea extraordinaria de Coosalud EPS en medio de decisiones clave

La Superintendencia de Economía Solidaria confirmó que Coosalud EPS realizará una asamblea extraordinaria de accionistas el próximo 21 de mayo en Cartagena, tras una orden de la Superintendencia de Sociedades.

Prima de junio 2026: ¿Desde cuándo comienzan a pagarla?

La prima es equivalente a 30 días de salario por cada año trabajado, divididos en dos pagos.

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.