Reforma pensional: advierten sobre efectos negativos para el ahorro

Según el presidente de Asofondos, es necesario hacerle varios ajustes a la iniciativa de la reforma pensional.
Monedas y Billetes / Monedas / Billetes / Pesos colombianos / Dinero / Plata / Peso Colombiano / Pesos
Billetes y monedas de diferentes denominaciones de pesos colombianos. El peso moneda local de Colombia Crédito: Camila Díaz- Sistema Integrado Digital RCN Radio

El presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (Asofondos), Santiago Montenegro, en el marco del Foro realizado por el Senado de la República, afirmó que el proyecto de reforma pensional que está próximo a iniciar su segundo debate en la plenaria sigue generando muchas inquietudes.

El directivo señaló que se hace urgente hacerle unos ajustes a la propuesta al considerar que sigue siendo inviable para el país.

“Nos preocupa mucho la sostenibilidad fiscal, la caída en el ahorro que puede tener esta reforma, el aumento muy grande en el pasivo pensional del Gobierno, lo que pone en duda la viabilidad de la vejez de los que hoy son jóvenes y las próximas generaciones”, señaló.

Indicó que el Gobierno no ha tenido en cuenta el cambio demográfico lo que es muy grave porque no se está analizando este tema que es muy importante para cualquier país.

Más noticias: Reforma pensional finalmente se destrabaría: Colpensiones

“Cada vez hay menos jóvenes, pero se tienen más adultos mayores por lo que no hay como pagar las pensiones con el régimen de prima media y por eso hay que ahorrar, es por eso que este tema del ahorro está aumentando en todo el mundo, hasta en China, y por eso en México hicieron una gran reforma pensional basada en la capitalización y el ahorro individual”, sostuvo.

Dijo que en el tema de las cotizaciones le preocupa es que con esta reforma pensional un 80% de ellas se van a Colpensiones por lo que no se verá el ahorro.

Lea además: La reforma pensional sería viable fiscalmente hasta 2070

“Las familias colombianas están teniendo menos hijos, hace 50 años las mujeres tenían siete hijos en promedio en Colombia, pero hoy tienen menos de dos de hecho 1.7 teniendo en cuenta que muchas familias ya no quieren tener hijos y tienen perros y gatos, pero además se está dando la robotización, es por eso que los sistemas de prima media no tienen cómo pagar las pensiones, porque los perros, los gatos y los robots no cotizan”, advirtió.

Montenegro destacó esta serie de espacios en los que se escuchan a los diferentes sectores. “Yo creo que están escuchando sobre todo el Congreso donde hay muchos parlamentarios muy preocupados por lo que está sucediendo por eso están haciendo preguntas, pidiendo datos, reportes y estudios y eso es bueno, por lo que serie relevante que continúen haciendo estos foros, que no nos apresuremos a tomar decisiones precipitadas porque nos podría salir todo mal, está claro que hay que hacer una reforma, pero tomémonos todo el tiempo necesario para hacer una buena reforma pensional”, manifestó.

El presidente de Asofondos señaló que la clave de todo está en el ahorro. Indicó por tanto que "los fondos de pensiones han ahorrado mucho y continúan ahorrando, tenemos 372 billones de pesos, ¿por qué se han presentado traslados en los últimos meses?, todo es porque Colpensiones tiene unos subsidios muy grandes y muy regresivos, a las personas de mayores salarios les dan más plata; y eso lo hace una entidad pública, eso es absurdo, eso es una vergüenza para el Estado colombiano".

Apuntó que "eso daña la distribución del ingreso y eso es lo que habría que acabar reducir esos subsidios, para que los Fonos de pensiones puedan ahorrar más y si Colpensiones quiere que tenga un fondo de pensiones y que ahorre, pero que deje de estar regalando plata a las personas de mayores salarios”.


Corte Constitucional

Acolgen pide tumbar la segunda emergencia económica y cuestiona la motivación del decreto de Petro

El gremio de generadores de energía cuestionó el sustento del decreto de emergencia y pidió suspender sus efectos mientras la Corte Constitucional estudia el caso.
En el despacho del magistrado Carlos Camargo y en la Sala Plena de la Corte Constitucional hay varias nulidades contra la suspensión provisional de la emergencia económica que el Gobierno Petro decretó a finales de 2025.



EPM tiene nuevo directivo: ¿quién es Andrés Bernal Correa?

Federico Gutiérrez designó a Andrés Bernal Correa como nuevo miembro de la junta directiva de EPM para cubrir una vacante.

Rappi responde a la SIC tras multa de más de $4.000 millones por fallas en el servicio

La entidad concluyó que la plataforma incurrió en múltiples infracciones al régimen de protección al consumidor y no acató órdenes previas impartidas por la autoridad.

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026