Reforma laboral: Distribuidores minoristas de combustibles advierten eventual crisis de empleo

El sector de la distribución minorista de combustibles de Colombia genera por lo menos 50.000 empleos.
En Boyacá aumento hasta en 20% más el costo de los combustibles
Crédito: Rcn Radio

El sector de la distribución minorista de combustibles del país agremiado a Fendipetroleo manifestó su preocupación en torno a la reforma laboral presentada por el Gobierno Nacional y que actualmente se tramita en el Congreso de la República.

Lo anterior, teniendo en cuenta que, de ser aprobada la propuesta, se incrementarían en un 11,7% los costos operativos del personal en las estaciones de servicio, reduciendo la rentabilidad para el gremio y propiciando en el mediano plazo un desincentivo en la generación de empleo.

De acuerdo con José Alberto Arias Tabares, recién nombrado vocero nacional de Fendipetroleo, preocupa el ajuste que propone la reforma laboral en cuento al incremento en los valores de las horas nocturnas, extras y los dominicales, teniendo en cuenta que la distribución de los combustibles se realiza 24 horas, los 365 días del año.

Lea además: Reforma laboral: Petro defendió al congresista conservador que apoyó el proyecto

“El sector de la distribución minorista de combustibles no está en la capacidad de asumir este incremento en los costos operativos, preocupándonos que se afecten las más de 50.000 plazas laborales que se generan en las 6.153 estaciones de servicio que tenemos en todo el territorio, lo que se traduce en $2.300 millones mensuales en sobrecostos para el sector”, aseguró el vocero gremial.

Arias precisó que el sector teme que con las pretensiones del Gobierno Nacional a través de la reforma laboral, se genere un fenómeno como el de años anteriores con la pandemia del covid-19 y el paro nacional, cuando las estaciones de servicio se vieron obligadas a la realización de reestructuraciones de la planta de trabajadores, ante la drástica reducción de los usuarios.

Más noticias: Reforma laboral: Congresista conservador que firmó la ponencia no podrá votar otros proyectos

Desde Fendipetroleo le han solicitado al Gobierno Nacional que establezca un diálogo directo con el sector, en aras de establecer unas mesas de trabajo frente a las políticas públicas que se están impulsando, teniendo allí la posibilidad de exponer las afectaciones que la reforma laboral y otras normativas están generando para el sector distribuidor de combustibles de Colombia.


Dólar en Colombia

Dólar en Colombia: ¿cómo abriría este viernes 16 de octubre?

El dólar en Colombia cerró a la baja el 15 de octubre, en $3.170,42. Así se perfila el mercado para la apertura de este viernes.
El dólar en Colombia cerró en $3.170,42 el jueves 15 de octubre, después de registrar un mínimo de $3.157,70 durante la jornada.



Tigo se queda con la marca Movistar en Colombia: así será la transición para los usuarios

Tigo anunció inversiones por $8,5 billones durante los próximos cuatro años para ampliar la cobertura móvil, acelerar el despliegue de 5G y modernizar su infraestructura, tras integrar sus operaciones con Movistar en Colombia.

Ecopetrol impulsa cambios en ISA: proponen renovar la Junta Directiva y flexibilizar la elección del presidente ejecutivo

La reforma de estatutos que ISA someterá a consideración de la asamblea extraordinaria de accionistas el próximo 28 de octubre eliminaría la obligación de incluir en las planchas al menos tres integrantes de la Junta Directiva del periodo anterior.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.