Reficar alcanzó ventas superiores a los $9 billones en 2017

En el 2017 las ventas totales de la Refinería de Cartagena alcanzaron los $9,1 billones.
La Refinería de Cartagena
La Refinería de Cartagena Crédito: Colprensa

La empresa informó que este resultado de las ventas equivale a un 41% más que lo alcanzado en el 2016 y corresponde a 53,5 millones de barriles de productos de hidrocarburos comercializados.

"La contribución de Refinería de Cartagena S.A al mercado nacional durante 2017 también fue significativa. De las ventas totales, 64% se hicieron en el mercado colombiano, contribuyendo a atender la demanda interna de combustibles del país", señaló Reficar.

La compañía indicó además que las ventas al mercado nacional alcanzaron $5,8 billones, las cuales correspondieron a 30,3 millones de barriles de productos.

"Con relación a las exportaciones, entre enero y diciembre de 2017 se enviaron al exterior 23,1 millones de barriles de productos refinados, principalmente nafta y diésel, entre otros. El total de las ventas al exterior alcanzó 3,2 billones de pesos, que correspondieron a 36% del total de las ventas de Refinería de Cartagena S.A., el año anterior", informaron fuentes de la compañía.

Utilidad

El reporte señala además que la utilidad neta fue de 48 mil millones de pesos en 2017, como resultado de un notable desempeño operativo durante la segunda mitad del año, planes de optimización de la refinería y una positiva valoración de la compañía bajo normas internacionales contables.

"El complejo de refinación aumentó la producción como resultado de la fase de estabilización y los esfuerzos en la optimización operativa. En promedio, la carga de Refinería de Cartagena S.A. fue de 136 mil barriles de crudo al día en 2017, cuando en el año anterior el promedio fue de 117 mil barriles de crudo al día", reveló la empresa.

Según señaló Amaury De la Espriella, presidente de Refinería, “en 2017 superamos las expectativas, gracias al esfuerzo de toda la compañía. Para 2018 tenemos desafíos mayores, como un Ebitda (beneficios financieros) superior a 500 mil millones de pesos y alcanzar márgenes de refinación, alrededor de los 13 dólares por barril”.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Exminhacienda advierte: el gobierno de De la Espriella tiene un 'estado de gracia' de solo seis meses para salvar las finanzas del país

El exministro Juan Camilo Restrepo, planteó que el Gobierno deberá combinar recortes del gasto, congelación de recursos, una eventual reforma tributaria y cambios al presupuesto nacional.
retos económicos enfrenta el gobierno de Abelardo de la Espriella



Buenas noticias para los clientes de NuBank: hará millonaria inversión para Colombia en 2026

La entidad tiene presencia en todos los departamentos de Colombia y en más del 95 % de los municipios del país.

¿Cuánto subirá el salario mínimo en 2027? Esto ha dicho el Gobierno de Abelardo De la Espriella

En Colombia, la discusión sobre el salario mínimo pone contra la pared las posiciones de los trabajadores, los empresarios y el Gobierno.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Bogotá se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia