Reficar alcanzó ventas superiores a los $9 billones en 2017

En el 2017 las ventas totales de la Refinería de Cartagena alcanzaron los $9,1 billones.
La Refinería de Cartagena
La Refinería de Cartagena Crédito: Colprensa

La empresa informó que este resultado de las ventas equivale a un 41% más que lo alcanzado en el 2016 y corresponde a 53,5 millones de barriles de productos de hidrocarburos comercializados.

"La contribución de Refinería de Cartagena S.A al mercado nacional durante 2017 también fue significativa. De las ventas totales, 64% se hicieron en el mercado colombiano, contribuyendo a atender la demanda interna de combustibles del país", señaló Reficar.

La compañía indicó además que las ventas al mercado nacional alcanzaron $5,8 billones, las cuales correspondieron a 30,3 millones de barriles de productos.

"Con relación a las exportaciones, entre enero y diciembre de 2017 se enviaron al exterior 23,1 millones de barriles de productos refinados, principalmente nafta y diésel, entre otros. El total de las ventas al exterior alcanzó 3,2 billones de pesos, que correspondieron a 36% del total de las ventas de Refinería de Cartagena S.A., el año anterior", informaron fuentes de la compañía.

Utilidad

El reporte señala además que la utilidad neta fue de 48 mil millones de pesos en 2017, como resultado de un notable desempeño operativo durante la segunda mitad del año, planes de optimización de la refinería y una positiva valoración de la compañía bajo normas internacionales contables.

"El complejo de refinación aumentó la producción como resultado de la fase de estabilización y los esfuerzos en la optimización operativa. En promedio, la carga de Refinería de Cartagena S.A. fue de 136 mil barriles de crudo al día en 2017, cuando en el año anterior el promedio fue de 117 mil barriles de crudo al día", reveló la empresa.

Según señaló Amaury De la Espriella, presidente de Refinería, “en 2017 superamos las expectativas, gracias al esfuerzo de toda la compañía. Para 2018 tenemos desafíos mayores, como un Ebitda (beneficios financieros) superior a 500 mil millones de pesos y alcanzar márgenes de refinación, alrededor de los 13 dólares por barril”.


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 29 de julio de 2026

En los últimos días, la tasa de cambio del euro ha mostrado una recuperación y completa dos jornadas consecutivas con incrementos.
El comportamiento del euro frente al peso colombiano continuará dependiendo de los movimientos del mercado cambiario y de la dinámica entre la oferta y la demanda.



Presidenta de AmCham pide agenda urgente para exportadores ante revaluación del peso

El gremio advirtió que la caída del dólar afecta a los exportadores en momentos en que suben los costos laborales, energéticos y tributarios.

Fondos de pensión deberán reforzar controles por orden de la Corte Suprema: esto cambia para los afiliados

La Corte Suprema ordenó a los fondos de pensión reforzar sus controles y responder por retiros irregulares que afecten los ahorros de los afiliados.

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos