Reficar alcanzó ventas superiores a los $9 billones en 2017

En el 2017 las ventas totales de la Refinería de Cartagena alcanzaron los $9,1 billones.
La Refinería de Cartagena
La Refinería de Cartagena Crédito: Colprensa

La empresa informó que este resultado de las ventas equivale a un 41% más que lo alcanzado en el 2016 y corresponde a 53,5 millones de barriles de productos de hidrocarburos comercializados.

"La contribución de Refinería de Cartagena S.A al mercado nacional durante 2017 también fue significativa. De las ventas totales, 64% se hicieron en el mercado colombiano, contribuyendo a atender la demanda interna de combustibles del país", señaló Reficar.

La compañía indicó además que las ventas al mercado nacional alcanzaron $5,8 billones, las cuales correspondieron a 30,3 millones de barriles de productos.

"Con relación a las exportaciones, entre enero y diciembre de 2017 se enviaron al exterior 23,1 millones de barriles de productos refinados, principalmente nafta y diésel, entre otros. El total de las ventas al exterior alcanzó 3,2 billones de pesos, que correspondieron a 36% del total de las ventas de Refinería de Cartagena S.A., el año anterior", informaron fuentes de la compañía.

Utilidad

El reporte señala además que la utilidad neta fue de 48 mil millones de pesos en 2017, como resultado de un notable desempeño operativo durante la segunda mitad del año, planes de optimización de la refinería y una positiva valoración de la compañía bajo normas internacionales contables.

"El complejo de refinación aumentó la producción como resultado de la fase de estabilización y los esfuerzos en la optimización operativa. En promedio, la carga de Refinería de Cartagena S.A. fue de 136 mil barriles de crudo al día en 2017, cuando en el año anterior el promedio fue de 117 mil barriles de crudo al día", reveló la empresa.

Según señaló Amaury De la Espriella, presidente de Refinería, “en 2017 superamos las expectativas, gracias al esfuerzo de toda la compañía. Para 2018 tenemos desafíos mayores, como un Ebitda (beneficios financieros) superior a 500 mil millones de pesos y alcanzar márgenes de refinación, alrededor de los 13 dólares por barril”.


Temas relacionados

Licencia de conducción

Tramitar la licencia en 2026 será más costoso: este sería el nuevo cobro

El proceso para sacar la licencia de conducción en Colombia cambió en 2026 y ahora incluye nuevos pagos obligatorios que encarecen el trámite.
Licencia de conducción y hombre preocupado



Gobierno publica borrador de decreto para volver a red Egmont tras suspensión por caso Pegasus

Borrador de decreto busca mejorar manejo confidencial de información financiera para cumplir compromisos internacionales y avanzar en la reincorporación de Colombia a Egmont.

Ecopetrol y MinMinas trabajan en borrador de decreto para definir responsabilidades por vertimientos de crudo en rezumaderos

Ecopetrol coordina mesas interinstitucionales para definir un decreto sobre responsabilidades y gestión de vertimientos de crudo por rezumaderos naturales en Colombia.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules

Álvaro Uribe insiste en unión antes de la primera vuelta para ganarle a Iván Cepeda

Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026