Reficar alcanzó ventas superiores a los $9 billones en 2017

En el 2017 las ventas totales de la Refinería de Cartagena alcanzaron los $9,1 billones.
La Refinería de Cartagena
La Refinería de Cartagena Crédito: Colprensa

La empresa informó que este resultado de las ventas equivale a un 41% más que lo alcanzado en el 2016 y corresponde a 53,5 millones de barriles de productos de hidrocarburos comercializados.

"La contribución de Refinería de Cartagena S.A al mercado nacional durante 2017 también fue significativa. De las ventas totales, 64% se hicieron en el mercado colombiano, contribuyendo a atender la demanda interna de combustibles del país", señaló Reficar.

La compañía indicó además que las ventas al mercado nacional alcanzaron $5,8 billones, las cuales correspondieron a 30,3 millones de barriles de productos.

"Con relación a las exportaciones, entre enero y diciembre de 2017 se enviaron al exterior 23,1 millones de barriles de productos refinados, principalmente nafta y diésel, entre otros. El total de las ventas al exterior alcanzó 3,2 billones de pesos, que correspondieron a 36% del total de las ventas de Refinería de Cartagena S.A., el año anterior", informaron fuentes de la compañía.

Utilidad

El reporte señala además que la utilidad neta fue de 48 mil millones de pesos en 2017, como resultado de un notable desempeño operativo durante la segunda mitad del año, planes de optimización de la refinería y una positiva valoración de la compañía bajo normas internacionales contables.

"El complejo de refinación aumentó la producción como resultado de la fase de estabilización y los esfuerzos en la optimización operativa. En promedio, la carga de Refinería de Cartagena S.A. fue de 136 mil barriles de crudo al día en 2017, cuando en el año anterior el promedio fue de 117 mil barriles de crudo al día", reveló la empresa.

Según señaló Amaury De la Espriella, presidente de Refinería, “en 2017 superamos las expectativas, gracias al esfuerzo de toda la compañía. Para 2018 tenemos desafíos mayores, como un Ebitda (beneficios financieros) superior a 500 mil millones de pesos y alcanzar márgenes de refinación, alrededor de los 13 dólares por barril”.


Temas relacionados

Mundial 2026

Álbum Panini 2026: desde cuándo se vende en Colombia y cuánto vale completarlo

El álbum Panini del Mundial 2026 llega a Colombia con más páginas y stickers. Conozca precios, fechas de venta y cuánto costará completar la colección.
Album panini



“Sigamos creyendo en Colombia”: el mensaje de Carlos Mario Giraldo tras su salida del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo deja Grupo Éxito tras 18 años y destaca valores, liderazgo empresarial y el potencial económico y social de Colombia.

Cali se convertirá en la capital del retail internacional: estas son las razones

Un evento de talla mundial se llevará a cabo en la capital vallecaucana donde especialistas de diferentes partes del mundo se darán cita.

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.