Reducción de jornada laboral va en contravía de la recuperación económica: Andi

Bruce Mac Master indicó que la reducción de jornada laboral es una iniciativa populista que no apoya a la creación del empleo.
Presidente de la ANDI, Bruce Mac Master
Crédito: Colprensa

El Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que establece una reducción de la jornada laboral al fijar una disminución progresiva de 48 a 42 horas semanales laborales, las cuales serían distribuidas entre 5 y 6 días de trabajo.

En contexto: Congreso aprobó ley para reducir la jornada laboral

Los ponentes indican que dicha reducción será gradual durante los próximos cinco años, por lo tanto del 2022 al 2025 la reducción es de una hora por cada año y en el 2026 se disminuirán dos horas, para así llegar a las 42 laborales a la semana.

En diálogo con La FM, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, manifestó que esta norma va en contravía de la recuperación económica y de la necesidad que tiene el país de generar empleo formal e indicó que se trata de una apuesta a para agradar a los votantes.

Mac Master indicó que el gremio hubiese preferido otro tipo de proyecto que contribuyera a la generación de empleo, mediante la creación de oportunidades para los jóvenes, mientras se disminuye la informalidad.

Vea además: Proyecto que reduce jornada laboral aumentaría el desempleo: Acopi

El presidente de la Andi también señaló que en la iniciativa de reducción de jornada laboral hubo "grandes equivocaciones" por parte de los congresistas y recalcó que faltó una mejor lectura sobre la crisis de empleo que golpea al país.

"Pese a que le pedimos varias veces al Congreso que considerara un proyecto de generación de empleo, parece que esta situación no es una prioridad para ellos, es sorprendente que no hayan visto el clamor de los jóvenes y madres cabeza de familia que piden oportunidades de trabajo", precisó.

Bruce Mac Master consideró que esta propuesta se habría realizado bajo el criterio de un cálculo eventual, pues esto generaría una conveniencia para "quedar mejor ante algún publico".

Consulte además: Al Congreso llegó carta pidiendo archivar proyecto para reducir jornada laboral

"Pero ellos se quedaron en su idea y no solo se perderán empleos, sino que no se generan nuevos puestos de trabajo y eso es lo más preocupante pues las cifras de desempleo están en el 15%. Lamanto esta falta de visión en los congresistas para no generar nuevas oportunidades de empleo y ser más creativos para lograr que los jóvenes recién egresados tengan más opciones de trabajo", agregó.

Finalmente, Mac Master precisó que la gran meta del país es lograr reducir la informalidad pues se requiere empleos formales en donde la gente tenga pensión, cesantías y acceso a las cajas de compensación, "pero realmente se legisló contra el empleo".


Temas relacionados

Declaración de renta

Declaración de renta: así quedaron las nuevas fechas para afectados por el terremoto

Los contribuyentes de las zonas afectadas por el terremoto del 10 de agosto tendrán un calendario especial para presentar y pagar la declaración de renta correspondiente al año gravable 2025.
DIAN devolución



Gobierno anuncia emergencia económica y crédito de US$450 millones para atender daños por terremoto

Una de las primeras decisiones será poner a disposición el presupuesto del Fondo Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres, para acelerar la respuesta institucional frente al terremoto.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy