Reducción de jornada laboral va en contravía de la recuperación económica: Andi

Bruce Mac Master indicó que la reducción de jornada laboral es una iniciativa populista que no apoya a la creación del empleo.
Presidente de la ANDI, Bruce Mac Master
Crédito: Colprensa

El Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que establece una reducción de la jornada laboral al fijar una disminución progresiva de 48 a 42 horas semanales laborales, las cuales serían distribuidas entre 5 y 6 días de trabajo.

En contexto: Congreso aprobó ley para reducir la jornada laboral

Los ponentes indican que dicha reducción será gradual durante los próximos cinco años, por lo tanto del 2022 al 2025 la reducción es de una hora por cada año y en el 2026 se disminuirán dos horas, para así llegar a las 42 laborales a la semana.

En diálogo con La FM, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, manifestó que esta norma va en contravía de la recuperación económica y de la necesidad que tiene el país de generar empleo formal e indicó que se trata de una apuesta a para agradar a los votantes.

Mac Master indicó que el gremio hubiese preferido otro tipo de proyecto que contribuyera a la generación de empleo, mediante la creación de oportunidades para los jóvenes, mientras se disminuye la informalidad.

Vea además: Proyecto que reduce jornada laboral aumentaría el desempleo: Acopi

El presidente de la Andi también señaló que en la iniciativa de reducción de jornada laboral hubo "grandes equivocaciones" por parte de los congresistas y recalcó que faltó una mejor lectura sobre la crisis de empleo que golpea al país.

"Pese a que le pedimos varias veces al Congreso que considerara un proyecto de generación de empleo, parece que esta situación no es una prioridad para ellos, es sorprendente que no hayan visto el clamor de los jóvenes y madres cabeza de familia que piden oportunidades de trabajo", precisó.

Bruce Mac Master consideró que esta propuesta se habría realizado bajo el criterio de un cálculo eventual, pues esto generaría una conveniencia para "quedar mejor ante algún publico".

Consulte además: Al Congreso llegó carta pidiendo archivar proyecto para reducir jornada laboral

"Pero ellos se quedaron en su idea y no solo se perderán empleos, sino que no se generan nuevos puestos de trabajo y eso es lo más preocupante pues las cifras de desempleo están en el 15%. Lamanto esta falta de visión en los congresistas para no generar nuevas oportunidades de empleo y ser más creativos para lograr que los jóvenes recién egresados tengan más opciones de trabajo", agregó.

Finalmente, Mac Master precisó que la gran meta del país es lograr reducir la informalidad pues se requiere empleos formales en donde la gente tenga pensión, cesantías y acceso a las cajas de compensación, "pero realmente se legisló contra el empleo".


Temas relacionados

Deuda externa

Deuda externa cae frente al PIB, pero la deuda total sigue creciendo

La deuda externa de Colombia cerró abril en US$247.669 millones, equivalente al 51,6% del PIB, dos puntos menos que un año atrás. La caída se explica por la apreciación del peso y el cierre de un swap con el Banco de la República.
Críticas a Petro por atacar al Banco de la República.



Deuda pública en Colombia llegaría a 61% del PIB en 2026, advierte el Carf

El organismo proyecta que la deuda pública llegará a 61% del PIB en 2026, dos puntos por encima de lo estimado por el Ministerio de Hacienda.

El dólar en Colombia alcanza su nivel más bajo en siete años

El dólar alcanzó los $3.295 este jueves, una cifra que no se registraba desde 2020.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.