Presidente de la ANDI, Bruce Mac Master
Colprensa
18 Jun 2021 09:31 AM

Reducción de jornada laboral va en contravía de la recuperación económica: Andi

Bruce Mac Master indicó que la reducción de jornada laboral es una iniciativa populista que no apoya a la creación del empleo.
cserrano
Cristian
Serrano

El Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que establece una reducción de la jornada laboral al fijar una disminución progresiva de 48 a 42 horas semanales laborales, las cuales serían distribuidas entre 5 y 6 días de trabajo.

En contexto: Congreso aprobó ley para reducir la jornada laboral 

Los ponentes indican que dicha reducción será gradual durante los próximos cinco años, por lo tanto del 2022 al 2025 la reducción es de una hora por cada año y en el 2026 se disminuirán dos horas, para así llegar a las 42 laborales a la semana.

En diálogo con La FM, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, manifestó que esta norma va en contravía de la recuperación económica y de la necesidad que tiene el país de generar empleo formal e indicó que se trata de una apuesta a para agradar a los votantes

Mac Master indicó que el gremio hubiese preferido otro tipo de proyecto que contribuyera a la generación de empleo, mediante la creación de oportunidades para los jóvenes, mientras se disminuye la informalidad.

Vea además: Proyecto que reduce jornada laboral aumentaría el desempleo: Acopi

El presidente de la Andi también señaló que en la iniciativa de reducción de jornada laboral hubo "grandes equivocaciones" por parte de los congresistas y recalcó que faltó una mejor lectura sobre la crisis de empleo que golpea al país.

"Pese a que le pedimos varias veces al Congreso que considerara un proyecto de generación de empleo, parece que esta situación no es una prioridad para ellos, es sorprendente que no hayan visto el clamor de los jóvenes y madres cabeza de familia que piden oportunidades de trabajo", precisó.

Bruce Mac Master consideró que esta propuesta se habría realizado bajo el criterio de un cálculo eventual, pues esto generaría una conveniencia para "quedar mejor ante algún publico".

Consulte además: Al Congreso llegó carta pidiendo archivar proyecto para reducir jornada laboral

"Pero ellos se quedaron en su idea y no solo se perderán empleos, sino que no se generan nuevos puestos de trabajo y eso es lo más preocupante pues las cifras de desempleo están en el 15%. Lamanto esta falta de visión en los congresistas para no generar nuevas oportunidades de empleo y ser más creativos para lograr que los jóvenes recién egresados tengan más opciones de trabajo", agregó.

Finalmente, Mac Master precisó que la gran meta del país es lograr reducir la informalidad pues se requiere empleos formales en donde la gente tenga pensión, cesantías y acceso a las cajas de compensación, "pero realmente se legisló contra el empleo".