BRUCE MAC MASTER
COLPRENSA
7 Dic 2020 10:28 AM

Reducción de jornada laboral terminará afectando a los colombianos: Andi

Advirtió que el proyecto de ley tiene un componente, al parecer, popular que busca favorecer solo a los trabajadores.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

Avanza en el Congreso de la República la discusión del proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral en el país y que pasaría de 48 a 40 horas semanales. Esa propuesta preocupa al sector empresarial del país, que advierte importantes implicaciones en materia de empleo en caso de ser aprobada. 

Frente a este tema el presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Bruce Mac Master, afirmó que la iniciativa ocasionaría grandes impactos en el mercado laboral y agregó que terminará perjudicando a los colombinos.

Lea aquí: Gel antibacterial o alcohol para desinfectar, la combinación peligrosa de la noche de Velitas

“Este proyecto de ley tiene un componente al parecer popular que busca favorecer a los trabajadores, pero los que van a terminar pagando son los hogares y las personas que no van a conseguir trabajo”, dijo.

El dirigente gremial señaló que con la probación de ese proyecto de ley, se reduciría la capacidad de generar empleos formales en el país, elevando las cifras de desocupación.

Por cada peso que se paga a un trabajador formal, se tiene que pagar 5 o 7 pesos por las diferentes cargas laborales. En Colombia es muy complejo también poder poner en marcha programas que tengan que ver con la recolección de cosechas o de temporadas turísticas”, indicó en RCN Radio.

De acuerdo con la Andi, con este tipo de medidas se verían afectadas principalmente las actividades de hotelería, restaurantes, comercio y confecciones, donde gran parte de los trabajadores son mujeres, lo que podría aumentar aún más la brecha laboral de género en el país. 

Según el representante de los industriales, esta medida podría ser aplicada si a su vez se logra bajar la carga o los otros costos que deben asumir los empresarios, por la contratación de cada trabajador. 

Fuente
Sistema Integrado de Información