Recuperación económica del país podría tardar hasta cinco años

El estudio realizado por Bancolombia resalta que el ingreso per cápita se vio seriamente afectado en medio del aislamiento.
Cuarentena en Bogotá / reactivación economía / coronavirus en Bogotá
Bogotá es la ciudad que concentra el mayor número de casos de coronavirus. Crédito: Colprensa

El equipo de investigaciones económicas de Bancolombia reveló un estudio en el que se indica qué tiempo tomará la recuperación económica del país, tras la pandemia de la COVID-19.

El informe indica que la recuperación de la economía colombiana después de los choques sufridos en 2020 puede tomar entre 2 años en la perspectiva más optimista y 5,2 años en la perspectiva pesimista.

Sin duda, uno de los frentes que más se ha visto afectado en medio de la pandemia es el ingreso económico de las personas, que se vio afectado en un lapso ‘muy corto' y en consecuencia, el proceso de volver al ingreso real por habitante de 2019 puede percibirse como ‘muy prolongado’.

Lea aquí: Bogotá, entre las cinco ciudades ejemplo de reactivación en pandemia en el mundo

“No podemos perder de vista que la magnitud del desplome del ingreso que se presentó en el segundo trimestre de este año es tan grande, que tiene muy pocos precedentes en la historia”, señala uno de los aparres del estudio.

Cálculos del equipo de investigaciones señalan que la contracción del ingreso real per cápita llegó al 9,1 % durante la crisis ocasionada por la COVID-19, lo que significa una caída más pronunciada que la de 5,2 % registrada durante la recesión de 1999.

De acuerdo con Bancolombia, en las últimas semanas se han visto indicadores económicos que reflejan el inicio de la recuperación económica, pero advirtieron que este es un proceso lento que requiere tiempo y que es vulnerable a nuevas medidas de aislamiento.

De interés: Gobierno anunció millonaria inversión para micronegocios

“Las reaperturas que estamos implementando ahora y que han generado unos brotes de esperanza, deben ser interpretadas como los primeros pasos de un camino que hasta ahora empezamos a recorrer y que tendrá altibajos, pero que eventualmente nos llevará a superar el estándar de vida que teníamos antes de los primeros contagios de coronavirus”, concluye el informe.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Aseguradoras estiman en $3,7 billones los pagos por daños del terremoto en Colombia

El valor estimado de los siniestros asegurados aumentó a $3,7 billones, según el cuarto reporte de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda).
Un estudio de la Cámara de Comercio en Cali evidenció el impacto económico del terremoto.



MinHacienda ratifica monto del Presupuesto 2027 y habla de un “ambiente muy positivo”

El Gobierno mantendrá el monto del Presupuesto 2027, dijo el Ministro de Hacienda Miguel Gómez, quien destacó el “ambiente muy positivo” de la reunión con el Congreso.

Banco de la República le hizo fuerte advertencia a los colombianos de cara al futuro

El Banrep advierte que Colombia necesita más ingresos tributarios para enfrentar el déficit fiscal y plantea cambios en el recaudo.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.