Recuperación económica del país podría tardar hasta cinco años

El estudio realizado por Bancolombia resalta que el ingreso per cápita se vio seriamente afectado en medio del aislamiento.
Cuarentena en Bogotá / reactivación economía / coronavirus en Bogotá
Bogotá es la ciudad que concentra el mayor número de casos de coronavirus. Crédito: Colprensa

El equipo de investigaciones económicas de Bancolombia reveló un estudio en el que se indica qué tiempo tomará la recuperación económica del país, tras la pandemia de la COVID-19.

El informe indica que la recuperación de la economía colombiana después de los choques sufridos en 2020 puede tomar entre 2 años en la perspectiva más optimista y 5,2 años en la perspectiva pesimista.

Sin duda, uno de los frentes que más se ha visto afectado en medio de la pandemia es el ingreso económico de las personas, que se vio afectado en un lapso ‘muy corto' y en consecuencia, el proceso de volver al ingreso real por habitante de 2019 puede percibirse como ‘muy prolongado’.

Lea aquí: Bogotá, entre las cinco ciudades ejemplo de reactivación en pandemia en el mundo

“No podemos perder de vista que la magnitud del desplome del ingreso que se presentó en el segundo trimestre de este año es tan grande, que tiene muy pocos precedentes en la historia”, señala uno de los aparres del estudio.

Cálculos del equipo de investigaciones señalan que la contracción del ingreso real per cápita llegó al 9,1 % durante la crisis ocasionada por la COVID-19, lo que significa una caída más pronunciada que la de 5,2 % registrada durante la recesión de 1999.

De acuerdo con Bancolombia, en las últimas semanas se han visto indicadores económicos que reflejan el inicio de la recuperación económica, pero advirtieron que este es un proceso lento que requiere tiempo y que es vulnerable a nuevas medidas de aislamiento.

De interés: Gobierno anunció millonaria inversión para micronegocios

“Las reaperturas que estamos implementando ahora y que han generado unos brotes de esperanza, deben ser interpretadas como los primeros pasos de un camino que hasta ahora empezamos a recorrer y que tendrá altibajos, pero que eventualmente nos llevará a superar el estándar de vida que teníamos antes de los primeros contagios de coronavirus”, concluye el informe.


Temas relacionados

Impuesto predial

Impuesto predial en Bogotá 2026: cómo aplicar al pago por cuotas y cuáles son los plazos

El secretario de Hacienda encargado de Bogotá, Andrés Uribe, respondió a varias preguntas sobre el impuesto predial en Bogotá.
Impuesto predial



Petro responde al gerente del Banco de la República y habla de “agresión” por tasas de interés

Petro le pidió al Banco de la República “bajar los ánimos contra el pueblo colombiano” y calificó como una agresión el incremento en las tasas de interés.

Transportadora de Gas Internacional advierte por fenómeno de El Niño y propone importar gas de Perú

El gerente de TGI insistió en que no solo se trata de gas natural, sino de ampliar la matriz energética.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026