Cuarentena en Bogotá / reactivación economía / coronavirus en Bogotá
La cuarentena en Colombia fue extendida hasta el 31 de mayo.
Colprensa
28 Sep 2020 03:39 PM

Recuperación económica del país podría tardar hasta cinco años

El estudio realizado por Bancolombia resalta que el ingreso per cápita se vio seriamente afectado en medio del aislamiento.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

El equipo de investigaciones económicas de Bancolombia reveló un estudio en el que se indica qué tiempo tomará la recuperación económica del país, tras la pandemia de la COVID-19.

El informe indica que la recuperación de la economía colombiana después de los choques sufridos en 2020 puede tomar entre 2 años en la perspectiva más optimista y 5,2 años en la perspectiva pesimista. 

Sin duda, uno de los frentes que más se ha visto afectado en medio de la pandemia es el ingreso económico de las personas, que se vio afectado en un lapso ‘muy corto' y en consecuencia, el proceso de volver al ingreso real por habitante de 2019 puede percibirse como ‘muy prolongado’. 

Lea aquí: Bogotá, entre las cinco ciudades ejemplo de reactivación en pandemia en el mundo

“No podemos perder de vista que la magnitud del desplome del ingreso que se presentó en el segundo trimestre de este año es tan grande, que tiene muy pocos precedentes en la historia”, señala uno de los aparres del estudio.

Cálculos del equipo de investigaciones señalan que la contracción del ingreso real per cápita llegó al 9,1 % durante la crisis ocasionada por la COVID-19, lo que significa una caída más pronunciada que la de 5,2 % registrada durante la recesión de 1999. 

De acuerdo con Bancolombia, en las últimas semanas se han visto indicadores económicos que reflejan el inicio de la recuperación económica, pero advirtieron que este es un proceso lento que requiere tiempo y que es vulnerable a nuevas medidas de aislamiento. 

De interés: Gobierno anunció millonaria inversión para micronegocios

“Las reaperturas que estamos implementando ahora y que han generado unos brotes de esperanza, deben ser interpretadas como los primeros pasos de un camino que hasta ahora empezamos a recorrer y que tendrá altibajos, pero que eventualmente nos llevará a superar el estándar de vida que teníamos antes de los primeros contagios de coronavirus”, concluye el informe.