Recuperación económica del país podría tardar hasta cinco años

El estudio realizado por Bancolombia resalta que el ingreso per cápita se vio seriamente afectado en medio del aislamiento.
Cuarentena en Bogotá / reactivación economía / coronavirus en Bogotá
Bogotá es la ciudad que concentra el mayor número de casos de coronavirus. Crédito: Colprensa

El equipo de investigaciones económicas de Bancolombia reveló un estudio en el que se indica qué tiempo tomará la recuperación económica del país, tras la pandemia de la COVID-19.

El informe indica que la recuperación de la economía colombiana después de los choques sufridos en 2020 puede tomar entre 2 años en la perspectiva más optimista y 5,2 años en la perspectiva pesimista.

Sin duda, uno de los frentes que más se ha visto afectado en medio de la pandemia es el ingreso económico de las personas, que se vio afectado en un lapso ‘muy corto' y en consecuencia, el proceso de volver al ingreso real por habitante de 2019 puede percibirse como ‘muy prolongado’.

Lea aquí: Bogotá, entre las cinco ciudades ejemplo de reactivación en pandemia en el mundo

“No podemos perder de vista que la magnitud del desplome del ingreso que se presentó en el segundo trimestre de este año es tan grande, que tiene muy pocos precedentes en la historia”, señala uno de los aparres del estudio.

Cálculos del equipo de investigaciones señalan que la contracción del ingreso real per cápita llegó al 9,1 % durante la crisis ocasionada por la COVID-19, lo que significa una caída más pronunciada que la de 5,2 % registrada durante la recesión de 1999.

De acuerdo con Bancolombia, en las últimas semanas se han visto indicadores económicos que reflejan el inicio de la recuperación económica, pero advirtieron que este es un proceso lento que requiere tiempo y que es vulnerable a nuevas medidas de aislamiento.

De interés: Gobierno anunció millonaria inversión para micronegocios

“Las reaperturas que estamos implementando ahora y que han generado unos brotes de esperanza, deben ser interpretadas como los primeros pasos de un camino que hasta ahora empezamos a recorrer y que tendrá altibajos, pero que eventualmente nos llevará a superar el estándar de vida que teníamos antes de los primeros contagios de coronavirus”, concluye el informe.


Temas relacionados

Generación de energía

Gobierno reprograma mantenimiento de hidroeléctrica El Guavio ante riesgo por El Niño

La decisión busca mantener una mayor capacidad de generación eléctrica durante el periodo de mayor exigencia previsto por el fenómeno de El Niño, especialmente en el área Oriental del país.
Embalse de El Guavio



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 25 de septiembre de 2026

En los últimos 30 días, el euro registra un incremento de 197,62 pesos, equivalente a una variación de 5,54 %.

José Camilo Manzur renuncia a Asocodis para integrar la Junta Directiva de Ecopetrol

José Camilo Manzur renunció a la presidencia de Asocodis tras 20 años en el gremio, luego de ser elegido como integrante de la nueva Junta Directiva de Ecopetrol.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.