Recuperación de empleo en Colombia tardará dos años: Fedesarrollo

Luis Fernando Mejía destacó que la informalidad es un fenómeno que obliga a pensar en una reforma en el mercado formal.

En diálogo con La FM, Luis Fernando Mejía, economista y presidente de Fedesarrollo, manifestó que a Colombia le tomará cerca de dos años el poder recuperar las cifras de desempleo que tuvo antes de la pandemia del coronavirus (Covid-19). Mejía destacó que en este momento se ha registrado un tasa de desempleo que llega a niveles del 20% y esto producirá serias afectaciones en términos del aumento de la tasa de pobreza.

Por este motivo, el presidente de Fedesarrollo consideró vital que en estos momentos se maneje con mucha responsabilidad todas los protocolos y medidas de autocuidado y así impulsar el proceso de recuperación de la economía del país. Además, recalcó que a pesar de que se espera un escenario pesimista con caída de 7%, también se contemplamos un crecimiento económico cercano al 4.4%.

Lea acá: Familias pueden volver a disfrutar la actividad turística: Mincomercio

Luis Fernando Mejía explicó que la lentitud en el proceso de recuperación del empleo y crecimiento económico debe a la destrucción de varias empresas que causó la crisis causada por el Covid-19. "La reconstrucción de ese tejido empresarial no se produce de manera inmediata y por eso toma tanto tiempo recuperar el empleo, creemos que en por lo menos en dos años podremos retornar a un desempleo del 10%".

Vea también: Salario integral, la propuesta de la Andi para combatir informalidad laboral

De acuerdo con Mejía, uno de los factores más complejos en este proceso de recuperación está relacionado con la estructura del modelo de mercado laboral que hay en Colombia, puesto que el 40% de los trabajadores laboran bajo el esquema de la formalidad mientras que el 60% se mueve en la informalidad

"Esto genera una distorsión muy grande que se agudiza ante una crisis económica como la que ahora enfrentamos".

El economista indicó que otros países manejan una tasa de formalidad que está por encima del 90% y esto evidencia que en Colombia hay un problema muy serio, "por este motivo es necesario trabajar una reforma en el mercado formal".

Consulte acá: Los peros de MinHacienda a propuesta para que Banco de la República otorgue crédito

Luis Fernando Mejía también indicó que es importante que en Colombia siga existiendo la posibilidad de continuar reduciendo las tasas de interés, "nosotros estimamos que en agosto el Banco de la República continuará reduciendo su tasas".

"Si Colombia tiene ese margen para reducir sus tasas, para cuando llegue el proceso de reactivación las tasas de interés sean más económicas y esto será una ayuda para la reactivación del empleo".

En este sentido, Mejía resaltó que a su criterio el país ha tomado medidas adecuadas desde el punto fiscal y monetario, sin embargo, consideró que el principal objetivo a corto plazo debe ser la recuperación del empleo.

Mire acá: ¿Colombianos sin hijos pagarán más impuestos? Director de la DIAN aclaró la confusión

Luis Fernando Mejía también recomendó desarrollar un plan de obras de infraestructura que pueden ser pequeñas y a nivel territorial, "las cuales se pueden financiar con recursos de regalías y así poder jalonar el empleo no calificado".

De igual manera, Mejía planteó la posibilidad de que el Gobierno apoye la creación del empleo formal mediante unos subsidios para los costos que están relacionados con la contratación.


renuncia

“La palabra renuncia surge como inevitable”: Germán Ávila abandona el Ministerio de Hacienda

Germán Ávila presentó renuncia como ministro de Hacienda, efectiva el 7 de agosto de 2026, y destacó la transformación de Petro y su compromiso político.
Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.



Se acabaría el impuesto por pagar con tarjeta en Bogotá: esta es la propuesta de la Alcaldía

La Alcaldía de Bogotá busca recaudar $1,2 billones al año con una reforma tributaria que financiaría el alumbrado LED y nuevos servicios tecnológicos. y empleo.

La Corte Constitucional pide investigar por qué las autoridades no les garantizan agua a los wayuu en La Guajira

Tras nueve años de órdenes incumplidas, la Corte pidió investigar a los responsables de la crisis de agua que afecta a los niños wayuu.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.