Récord histórico de empresas activas en Colombia durante 2023

Las microempresas representan el 95% del tejido empresarial colombiano en 2023.
Empresas
Empresas Crédito: Pixabay / geralt

El Ministerio de Comercio, Industria y Tursimo, indicó que Colombia cerró el año 2023 con un récord histórico en el número de empresas activas en el país. Según las cifras de la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el número total de empresas matriculadas y renovadas llegó a 1’740.168, lo que representa un crecimiento del 0,2% en comparación con el año anterior.

Bogotá lideró ciudad con más del 24% del total de empresas activas en 2023. La lista de los departamentos, la encabeza Antioquia con el 13%, Valle del Cauca con el 8,9% y Cundinamarca con el 6,7%. El informe destaca que las microempresas representan cerca del 95% del tejido empresarial nacional.

Le puede interesar: Premio Mario Hernández: cómo inscribirse y requisitos

Ante esto, la viceministra de Desarrollo Empresarial, Soraya Caro Vargas, destacó la cifra histórica y explicó que el objetivo del Gobierno es reindustrializar el país, generar más empleo formal e ingresos de calidad. “En el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo seguimos trabajando en programas de capacitación y formación, acceso a créditos en condiciones favorables y en generar políticas que apoyen los negocios de cientos de miles de colombianos”, aseguró la viceministra Caro Vargas.

En enero de 2024, se matricularon 31.822 empresas, una cifra similar a la del mismo mes del año anterior. Del total de empresas activas en el país al cierre de 2023, las personas naturales representaron cerca del 68%.

Sumado a esto, en 2023, se registraron 9.447 empresas exportadoras (personas jurídicas), un 3% más que en 2022. Aunque las empresas jurídicas exportadoras fueron principalmente micro y pequeñas, el 86,7% de las exportaciones las realizaron grandes empresas.

Lea también: Nubank entra al ranking de las empresas más responsables

Finalmente, estos datos reflejan el dinamismo y la resiliencia del sector empresarial colombiano, a pesar de los desafíos económicos y sociales. La viceministra Caro Vargas concluyó: “Seguiremos trabajando para mantener e impulsar la creación de más empresas en diferentes sectores, que nos permitan reactivar la economía y asegurar el sustento de millones de familias”.


Temas relacionados




Bogotá logra histórico crédito del BID por US$150 millones para transformación urbana y gestión de residuos

La ciudad modernizará sus sistemas de recolección de basura, recuperará áreas públicas clave y fortalecerá sus finanzas, entre otras medidas.

Presupuesto de 2027 se financiará con más deuda y eleva alertas fiscales, según ANIF

El Presupuesto General de la Nación de 2027 dependerá en mayor medida del endeudamiento, de acuerdo con ANIF. El centro de estudios advirtió que los recursos de capital subirían 53,4%, hasta $287,7 billones, mientras el déficit fiscal llegaría a 9,4% del PIB y la deuda neta alcanzaría 66,2%.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido