Récord histórico de empresas activas en Colombia durante 2023

Las microempresas representan el 95% del tejido empresarial colombiano en 2023.
Empresas
Empresas Crédito: Pixabay / geralt

El Ministerio de Comercio, Industria y Tursimo, indicó que Colombia cerró el año 2023 con un récord histórico en el número de empresas activas en el país. Según las cifras de la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el número total de empresas matriculadas y renovadas llegó a 1’740.168, lo que representa un crecimiento del 0,2% en comparación con el año anterior.

Bogotá lideró ciudad con más del 24% del total de empresas activas en 2023. La lista de los departamentos, la encabeza Antioquia con el 13%, Valle del Cauca con el 8,9% y Cundinamarca con el 6,7%. El informe destaca que las microempresas representan cerca del 95% del tejido empresarial nacional.

Le puede interesar: Premio Mario Hernández: cómo inscribirse y requisitos

Ante esto, la viceministra de Desarrollo Empresarial, Soraya Caro Vargas, destacó la cifra histórica y explicó que el objetivo del Gobierno es reindustrializar el país, generar más empleo formal e ingresos de calidad. “En el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo seguimos trabajando en programas de capacitación y formación, acceso a créditos en condiciones favorables y en generar políticas que apoyen los negocios de cientos de miles de colombianos”, aseguró la viceministra Caro Vargas.

En enero de 2024, se matricularon 31.822 empresas, una cifra similar a la del mismo mes del año anterior. Del total de empresas activas en el país al cierre de 2023, las personas naturales representaron cerca del 68%.

Sumado a esto, en 2023, se registraron 9.447 empresas exportadoras (personas jurídicas), un 3% más que en 2022. Aunque las empresas jurídicas exportadoras fueron principalmente micro y pequeñas, el 86,7% de las exportaciones las realizaron grandes empresas.

Lea también: Nubank entra al ranking de las empresas más responsables

Finalmente, estos datos reflejan el dinamismo y la resiliencia del sector empresarial colombiano, a pesar de los desafíos económicos y sociales. La viceministra Caro Vargas concluyó: “Seguiremos trabajando para mantener e impulsar la creación de más empresas en diferentes sectores, que nos permitan reactivar la economía y asegurar el sustento de millones de familias”.


Temas relacionados

créditos

Crédito digital vs. gota a gota: la alternativa legal que está cambiando la inclusión financiera

Con trámites en línea y desembolsos en máximo 24 horas, el crédito digital se perfila como una salida para los colombianos.
Créditos digitales en Colombia



Dólar cerró la semana con la segunda cifra más baja ubicándose en $3.158: La incertidumbre en la IA generó mayor presión

Desde hace más de cuatro meses los colombianos no conocen un dólar por encima de $3.500. Puntualmente, junio es la última fecha en la que superó esta barrera.

Asoenergía alerta por la restricción total del gas a la industria en Antioquia

En medio de la crisis que enfrenta el país por el gas natural, Asoenergía, el gremio de grandes consumidores de energía, expresó su preocupación por la restricción del suministro al 100%.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.