Récord histórico de empresas activas en Colombia durante 2023

Las microempresas representan el 95% del tejido empresarial colombiano en 2023.
Empresas
Empresas Crédito: Pixabay / geralt

El Ministerio de Comercio, Industria y Tursimo, indicó que Colombia cerró el año 2023 con un récord histórico en el número de empresas activas en el país. Según las cifras de la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el número total de empresas matriculadas y renovadas llegó a 1’740.168, lo que representa un crecimiento del 0,2% en comparación con el año anterior.

Bogotá lideró ciudad con más del 24% del total de empresas activas en 2023. La lista de los departamentos, la encabeza Antioquia con el 13%, Valle del Cauca con el 8,9% y Cundinamarca con el 6,7%. El informe destaca que las microempresas representan cerca del 95% del tejido empresarial nacional.

Le puede interesar: Premio Mario Hernández: cómo inscribirse y requisitos

Ante esto, la viceministra de Desarrollo Empresarial, Soraya Caro Vargas, destacó la cifra histórica y explicó que el objetivo del Gobierno es reindustrializar el país, generar más empleo formal e ingresos de calidad. “En el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo seguimos trabajando en programas de capacitación y formación, acceso a créditos en condiciones favorables y en generar políticas que apoyen los negocios de cientos de miles de colombianos”, aseguró la viceministra Caro Vargas.

En enero de 2024, se matricularon 31.822 empresas, una cifra similar a la del mismo mes del año anterior. Del total de empresas activas en el país al cierre de 2023, las personas naturales representaron cerca del 68%.

Sumado a esto, en 2023, se registraron 9.447 empresas exportadoras (personas jurídicas), un 3% más que en 2022. Aunque las empresas jurídicas exportadoras fueron principalmente micro y pequeñas, el 86,7% de las exportaciones las realizaron grandes empresas.

Lea también: Nubank entra al ranking de las empresas más responsables

Finalmente, estos datos reflejan el dinamismo y la resiliencia del sector empresarial colombiano, a pesar de los desafíos económicos y sociales. La viceministra Caro Vargas concluyó: “Seguiremos trabajando para mantener e impulsar la creación de más empresas en diferentes sectores, que nos permitan reactivar la economía y asegurar el sustento de millones de familias”.


Temas relacionados

José Manuel Restrepo

Vicepresidente Restrepo cuestiona la “irresponsabilidad fiscal” del Gobierno anterior

El vicepresidente José Manuel Restrepo cuestionó la “irresponsabilidad fiscal” del Gobierno anterior y aseguró que el Presupuesto General de la Nación debe partir de un sinceramiento de las cuentas públicas.
José Manuel Restrepo



Asamblea extraordinaria de Ecopetrol será el 15 de septiembre: alistan cambios en la junta

Ecopetrol citará a una asamblea extraordinaria el próximo 15 de septiembre para avanzar en cambios en su junta directiva. En la lista del Gobierno aparecen Carlos Augusto Suárez, estratega político de Abelardo de la Espriella.

¿Cómo se puede llevar la tasa del 8% en vivienda a todos? Esto responden los bancos

Bancolombia, BBVA y Asobancaria explicaron que la tasa preferencial del 8% efectivo anual para vivienda seguirá focalizada en los damnificados del terremoto mientras no bajen la inflación, la tasa del Banco de la República y el costo de financiación del país.

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas