Récord histórico de empresas activas en Colombia durante 2023

Las microempresas representan el 95% del tejido empresarial colombiano en 2023.
Empresas
Empresas Crédito: Pixabay / geralt

El Ministerio de Comercio, Industria y Tursimo, indicó que Colombia cerró el año 2023 con un récord histórico en el número de empresas activas en el país. Según las cifras de la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el número total de empresas matriculadas y renovadas llegó a 1’740.168, lo que representa un crecimiento del 0,2% en comparación con el año anterior.

Bogotá lideró ciudad con más del 24% del total de empresas activas en 2023. La lista de los departamentos, la encabeza Antioquia con el 13%, Valle del Cauca con el 8,9% y Cundinamarca con el 6,7%. El informe destaca que las microempresas representan cerca del 95% del tejido empresarial nacional.

Le puede interesar: Premio Mario Hernández: cómo inscribirse y requisitos

Ante esto, la viceministra de Desarrollo Empresarial, Soraya Caro Vargas, destacó la cifra histórica y explicó que el objetivo del Gobierno es reindustrializar el país, generar más empleo formal e ingresos de calidad. “En el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo seguimos trabajando en programas de capacitación y formación, acceso a créditos en condiciones favorables y en generar políticas que apoyen los negocios de cientos de miles de colombianos”, aseguró la viceministra Caro Vargas.

En enero de 2024, se matricularon 31.822 empresas, una cifra similar a la del mismo mes del año anterior. Del total de empresas activas en el país al cierre de 2023, las personas naturales representaron cerca del 68%.

Sumado a esto, en 2023, se registraron 9.447 empresas exportadoras (personas jurídicas), un 3% más que en 2022. Aunque las empresas jurídicas exportadoras fueron principalmente micro y pequeñas, el 86,7% de las exportaciones las realizaron grandes empresas.

Lea también: Nubank entra al ranking de las empresas más responsables

Finalmente, estos datos reflejan el dinamismo y la resiliencia del sector empresarial colombiano, a pesar de los desafíos económicos y sociales. La viceministra Caro Vargas concluyó: “Seguiremos trabajando para mantener e impulsar la creación de más empresas en diferentes sectores, que nos permitan reactivar la economía y asegurar el sustento de millones de familias”.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Empleo bajo, deuda por el piso: el balance económico que deja el gobierno Petro

Colombia recibe a Abelardo De la Espriella con una economía que crece por debajo de su potencial y un desempleo en mínimos históricos que empieza a ponerse en duda, mientras el gobierno saliente deja la deuda pública en su peor calificación en más de tres décadas.
El presidente Gustavo Petro y el ministro de Hacienda, Germán Ávila, ampliaron las facultades de la cartera por el fenómeno del Niño. El Consejo de Estado suspendió esas capacidades.



Banco de Bogotá ya habilitó el acceso para clientes de Itaú: así puede ingresar a la app y activar sus servicios

Conozca la guía clave para realizar movimientos y transferencias como usuario nuevo del Banco de Bogotá.

Se acabaría el impuesto por pagar con tarjeta en Bogotá: esta es la propuesta de la Alcaldía

La Alcaldía de Bogotá busca recaudar $1,2 billones al año con una reforma tributaria que financiaría el alumbrado LED y nuevos servicios tecnológicos. y empleo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.