Recomendaciones para evitar estafas en línea en tercer Día sin IVA

Las Empresas Colombianas de Seguridad recomiendan entre otras cosas conectarse a una red wifi segura.
Historia crediticia y cómo mejorar el perfil para sacar un crédito
Historia crediticia y cómo mejorar el perfil para sacar un crédito Crédito: Ingimage

Teniendo en cuenta que en el último Día sin IVA del año, que se realizará este sábado 21 de noviembre, los productos más demandados como electrodomésticos y tecnológicos se venderán sólo a través de internet para evitar las aglomeraciones, las Empresas Colombianas de Seguridad (ECOS) entregaron una serie de recomendaciones a los consumidores para evitar que sean víctimas de estafa en la red.

El gremio hizo un llamado a los consumidores a no olvidar los riesgos que están presentes en la red, como las estafas o “supuestas ofertas virtuales con los que delincuentes buscan robar los datos y dinero de los usuarios”.

Las empresas de seguridad recordaron que hay diferentes tipos de estafas en línea, “por eso es importante no entregar datos personales o los números de la tarjeta en páginas que no sean confiables, mensajes de texto y/o a través de líneas telefónicas”.

Lea además: En tercer Día sin IVA, comerciantes esperan mover $6 billones

Entre las recomendaciones que entrega el gremio para hacer una compra segura por internet están: Utilizar un wifi o conexión confiable y segura.

Entrar a páginas conocidas y “revisar que el enlace de la página donde va a realizar su compra sea el oficial, se reconoce por el candado y el https en el inicio”.

No ingresar a la página del banco por enlaces, ni hacer las sus compras por mensajes de textos en el que le envían ofertas.

El Día sin IVA o el Black Friday son fechas que aprovechan los delincuentes para robar la información personal y financiera de la ciudadanía, por eso es importante que los compradores tengan las mínimas precauciones y no se conviertan en víctimas de fraude en línea por desconocer la seguridad que se debe tener en la red”, sostuvo José Saavedra, presidente de ECOS.

Lea también: Tercer Día sin IVA: ¿Qué tanto aprovecharán los consumidores esta jornada?

Finalmente, el gremio destacó que el sector de la seguridad privada mantendrá todos los protocolos de vigilancia establecidos para evitar las aglomeraciones en los centros comerciales y grandes superficies.


Temas relacionados

IVA
Terremoto en Colombia

Terremoto en Colombia: Empresas Unidas por Colombia moviliza $218.230 millones para atender a víctimas

El gremio reportó la movilización de recursos para atender a las comunidades afectadas por el terremoto, entre donaciones en dinero y especie.
Declaraciones desde Cartagena



Mercados andinos buscan mayor participación en los flujos globales de inversión

Chile, Colombia y Perú representan 1,02% del índice global de mercados emergentes de MSCI. Expertos señalan oportunidades para ampliar el acceso al capital internacional mediante mayor escala, liquidez y diversificación.

Terremoto pone a prueba las cuentas de Colombia: Corficolombiana advierte por baja inversión y poco margen fiscal

El análisis señala que la reconstrucción llega en medio de baja inversión, déficit fiscal e inflación por encima de la meta.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028