Recomendaciones para evitar estafas en línea en tercer Día sin IVA

Las Empresas Colombianas de Seguridad recomiendan entre otras cosas conectarse a una red wifi segura.
Historia crediticia y cómo mejorar el perfil para sacar un crédito
Historia crediticia y cómo mejorar el perfil para sacar un crédito Crédito: Ingimage

Teniendo en cuenta que en el último Día sin IVA del año, que se realizará este sábado 21 de noviembre, los productos más demandados como electrodomésticos y tecnológicos se venderán sólo a través de internet para evitar las aglomeraciones, las Empresas Colombianas de Seguridad (ECOS) entregaron una serie de recomendaciones a los consumidores para evitar que sean víctimas de estafa en la red.

El gremio hizo un llamado a los consumidores a no olvidar los riesgos que están presentes en la red, como las estafas o “supuestas ofertas virtuales con los que delincuentes buscan robar los datos y dinero de los usuarios”.

Las empresas de seguridad recordaron que hay diferentes tipos de estafas en línea, “por eso es importante no entregar datos personales o los números de la tarjeta en páginas que no sean confiables, mensajes de texto y/o a través de líneas telefónicas”.

Lea además: En tercer Día sin IVA, comerciantes esperan mover $6 billones

Entre las recomendaciones que entrega el gremio para hacer una compra segura por internet están: Utilizar un wifi o conexión confiable y segura.

Entrar a páginas conocidas y “revisar que el enlace de la página donde va a realizar su compra sea el oficial, se reconoce por el candado y el https en el inicio”.

No ingresar a la página del banco por enlaces, ni hacer las sus compras por mensajes de textos en el que le envían ofertas.

El Día sin IVA o el Black Friday son fechas que aprovechan los delincuentes para robar la información personal y financiera de la ciudadanía, por eso es importante que los compradores tengan las mínimas precauciones y no se conviertan en víctimas de fraude en línea por desconocer la seguridad que se debe tener en la red”, sostuvo José Saavedra, presidente de ECOS.

Lea también: Tercer Día sin IVA: ¿Qué tanto aprovecharán los consumidores esta jornada?

Finalmente, el gremio destacó que el sector de la seguridad privada mantendrá todos los protocolos de vigilancia establecidos para evitar las aglomeraciones en los centros comerciales y grandes superficies.


Temas relacionados

IVA
Servicios financieros

Bancolombia suspenderá varios de sus servicios: esta es la fecha y hora del corte

La suspensión afectará principalmente algunos servicios virtuales que se usan a diario por millones de clientes en el país.
Aunque este tipo de actualizaciones se suelen hacer durante la madrugada o los fines de semana para reducir el impacto entre los clientes, la entidad pidió estar atentos.



Precio del euro en Colombia; así cerró hoy 12 de mayo de 2026

La cotización del euro registró un rango diario entre $4.411,67 y $4.439,96 durante la jornada cambiaria del 12 de mayo.

Carros eléctricos en Colombia: este es el costo extra que debe asumir para tenerlo en casa

En Colombia ha aumentado la venta de carros eléctricos en el país. En abril se matricularon 26.837 unidades.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia