Recomendaciones para evitar estafas en línea en tercer Día sin IVA

Las Empresas Colombianas de Seguridad recomiendan entre otras cosas conectarse a una red wifi segura.
Historia crediticia y cómo mejorar el perfil para sacar un crédito
Historia crediticia y cómo mejorar el perfil para sacar un crédito Crédito: Ingimage

Teniendo en cuenta que en el último Día sin IVA del año, que se realizará este sábado 21 de noviembre, los productos más demandados como electrodomésticos y tecnológicos se venderán sólo a través de internet para evitar las aglomeraciones, las Empresas Colombianas de Seguridad (ECOS) entregaron una serie de recomendaciones a los consumidores para evitar que sean víctimas de estafa en la red.

El gremio hizo un llamado a los consumidores a no olvidar los riesgos que están presentes en la red, como las estafas o “supuestas ofertas virtuales con los que delincuentes buscan robar los datos y dinero de los usuarios”.

Las empresas de seguridad recordaron que hay diferentes tipos de estafas en línea, “por eso es importante no entregar datos personales o los números de la tarjeta en páginas que no sean confiables, mensajes de texto y/o a través de líneas telefónicas”.

Lea además: En tercer Día sin IVA, comerciantes esperan mover $6 billones

Entre las recomendaciones que entrega el gremio para hacer una compra segura por internet están: Utilizar un wifi o conexión confiable y segura.

Entrar a páginas conocidas y “revisar que el enlace de la página donde va a realizar su compra sea el oficial, se reconoce por el candado y el https en el inicio”.

No ingresar a la página del banco por enlaces, ni hacer las sus compras por mensajes de textos en el que le envían ofertas.

El Día sin IVA o el Black Friday son fechas que aprovechan los delincuentes para robar la información personal y financiera de la ciudadanía, por eso es importante que los compradores tengan las mínimas precauciones y no se conviertan en víctimas de fraude en línea por desconocer la seguridad que se debe tener en la red”, sostuvo José Saavedra, presidente de ECOS.

Lea también: Tercer Día sin IVA: ¿Qué tanto aprovecharán los consumidores esta jornada?

Finalmente, el gremio destacó que el sector de la seguridad privada mantendrá todos los protocolos de vigilancia establecidos para evitar las aglomeraciones en los centros comerciales y grandes superficies.


Temas relacionados

IVA
Ministerio de Transporte

Aerocafé inicia construcción de la pista por $634.275 millones y sin anticipos: MinTransporte

El Gobierno confirmó el inicio de la Pista Etapa I del Aeropuerto del Café en Palestina (Caldas). La obra fue adjudicada al Consorcio Aeropuerto del Café SK.
Aerocafé



Ecopetrol no podría importar gas de Venezuela sin licencia de EE. UU., confirma ministro Edwin Palma

Tras la reunión en Caracas entre el ministro de Minas, Edwin Palma, y Delcy Rodríguez, el Gobierno colombiano reconoció que Ecopetrol no cuenta con la licencia de Estados Unidos necesaria para importar gas desde Venezuela.

Defensoría del Pueblo activa seguimiento urgente a Famisanar por aumento del 60 % en quejas en 2025

La Defensoría del Pueblo instaló una mesa especial con Famisanar EPS luego de recibir 2.513 quejas en 2025, un 60 % más que en 2024.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente

Del "no a la Petroasamblea" al llamado a replantear la paz total: nueve candidatos expusieron sus agendas en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre reforma tributaria, deuda pública y gasto del Estado en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Sí o no en el Debate de la Gente: reducción de salario, Comisión de Acusaciones y cupos indicativos

Candidatos al Senado responden si o no en el Debate de La Gente

Asamblea constituyente vs. Constitución del 91: candidatos al Senado responden en el Debate de La Gente

Candidatos al Senado respondieron si están o no de acuerdo con una Asamblea Constituyente

Debate de La Gente: beneficios judiciales a criminales, el tema que marcó el debate de los candidatos

La primera en responder fue la candidata Corcho. Dijo que es necesario replantear la política de paz total y fijar las condiciones mínimas para intentar cualquier tipo de cercamiento con grupos armados.

¿Mantener las EPS o cambiar el modelo? Así respondieron los candidatos al Congreso frente a la crisis de la salud

La pregunta fue directa y concreta para todos los candidatos y fue si impulsarían una reforma y cuál debería ser el punto principal de esa iniciativa para que no se quede en discurso.

Entre críticas al Gobierno y defensa de reformas: así calentaron los candidatos para el Debate de La Gente

La previa dejó claro que el debate no será un simple intercambio de cifras, sino un choque de visiones sobre el rumbo del país.

Debate de La Gente: candidatos al Senado revelan qué tanto saben del Congreso de la República

Debate de la Gente con las cabezas de lista para el Senado 2026 - 2030