Recomendaciones para evitar estafas en línea en tercer Día sin IVA

Las Empresas Colombianas de Seguridad recomiendan entre otras cosas conectarse a una red wifi segura.
Historia crediticia y cómo mejorar el perfil para sacar un crédito
Historia crediticia y cómo mejorar el perfil para sacar un crédito Crédito: Ingimage

Teniendo en cuenta que en el último Día sin IVA del año, que se realizará este sábado 21 de noviembre, los productos más demandados como electrodomésticos y tecnológicos se venderán sólo a través de internet para evitar las aglomeraciones, las Empresas Colombianas de Seguridad (ECOS) entregaron una serie de recomendaciones a los consumidores para evitar que sean víctimas de estafa en la red.

El gremio hizo un llamado a los consumidores a no olvidar los riesgos que están presentes en la red, como las estafas o “supuestas ofertas virtuales con los que delincuentes buscan robar los datos y dinero de los usuarios”.

Las empresas de seguridad recordaron que hay diferentes tipos de estafas en línea, “por eso es importante no entregar datos personales o los números de la tarjeta en páginas que no sean confiables, mensajes de texto y/o a través de líneas telefónicas”.

Lea además: En tercer Día sin IVA, comerciantes esperan mover $6 billones

Entre las recomendaciones que entrega el gremio para hacer una compra segura por internet están: Utilizar un wifi o conexión confiable y segura.

Entrar a páginas conocidas y “revisar que el enlace de la página donde va a realizar su compra sea el oficial, se reconoce por el candado y el https en el inicio”.

No ingresar a la página del banco por enlaces, ni hacer las sus compras por mensajes de textos en el que le envían ofertas.

El Día sin IVA o el Black Friday son fechas que aprovechan los delincuentes para robar la información personal y financiera de la ciudadanía, por eso es importante que los compradores tengan las mínimas precauciones y no se conviertan en víctimas de fraude en línea por desconocer la seguridad que se debe tener en la red”, sostuvo José Saavedra, presidente de ECOS.

Lea también: Tercer Día sin IVA: ¿Qué tanto aprovecharán los consumidores esta jornada?

Finalmente, el gremio destacó que el sector de la seguridad privada mantendrá todos los protocolos de vigilancia establecidos para evitar las aglomeraciones en los centros comerciales y grandes superficies.


Temas relacionados

IVA
CDT

Top 5 de los CDT que más pagan en agosto: rentabilidad mayor al 13%

Los CDT que más pagan en agosto ofrecen tasas superiores al 13 % efectivo anual, convirtiéndose en una de las opciones de inversión más atractivas para quienes buscan hacer crecer su dinero.
Bancos que pagan el mejor CDT



Proantioquia propone hoja de ruta para aprovechar inversión de US$9.000 millones anunciados por la CAF

La agremiación pone como una de las prioridades a la subregión del Urabá antioqueño.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.