Recepción de remesas sigue aumentando en Colombia; giros superaron los $2.000 millones en solo dos meses

Valle del Cauca, Cundinamarca y Antioquia recibieron USD 6.900 millones en 2024.
Dineros en Colombia
Crédito: Archivo de RCN

El flujo de remesas hacia Colombia sigue en aumento, solo entre enero y febrero de 2025, los giros internacionales sumaron USD 2.041 millones, lo que representa un crecimiento del 11,75 % con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Banco de la República.

En 2024, el país recibió USD 11.848 millones en remesas, un 17,4 % más que en 2023. La tendencia al alza se mantiene este año, impulsada por el apoyo financiero de migrantes a sus familias y por la consolidación de nuevos canales digitales que facilitan la recepción de estos recursos.

Lea también: Cacerías de inmigrantes se toman Washington: los detienen en la calle o cuando llevan a sus hijos al colegio

Ante este panorama, el Banco Caja Social, empresa de Fundación Grupo Social, informó que reforzó su ecosistema de giros internacionales para facilitar la recepción de remesas en el país.

Gracias a alianzas con VISA, la plataforma Palla y Acciones & Valores, agente autorizado de Western Union en Colombia, los beneficiarios pueden recibir sus giros de forma digital o retirar dinero en cualquiera de las 236 oficinas del banco, sin importar si son clientes o no.

“Trabajamos por acompañar a los colombianos y facilitar su experiencia financiera. Reconociendo que miles de familias dependen de los giros internacionales, hemos habilitado canales seguros y accesibles para que puedan recibir su dinero sin complicaciones, sin costo, donde y como prefieran”, dijo Juliana Valderrama, gerente de productos del Banco Caja Social.

Departamentos

Según datos del Banco de la República, los departamentos con mayor recepción de remesas en Colombia son:

  • Valle del Cauca (25,3 %).
  • Cundinamarca (17 %).
  • Antioquia (16 %).

Lea también: Ecopetrol aumentará en 3.000 barriles diarios la producción de crudo en el Meta

En conjunto, estas regiones recibieron USD 6.900 millones en 2024, lo que representa más del 58 % de las remesas enviadas al país. Los principales países emisores de giros hacia Colombia fueron España (USD 1.842 millones), Chile (USD 461 millones) y Reino Unido (USD 444 millones).

Con este panorama, el Banco Caja Social señaló que ratificó "su compromiso de facilitar el acceso a los giros internacionales y ofrecer herramientas financieras que promuevan la estabilidad económica de las familias colombianas".


Temas relacionados

Comisión de Regulación de Energía y Gas

De la Espriella explica medidas del Plan Energía YA para enfrentar el Fenómeno de El Niño

El presidente Abelardo de la Espriella explicó el alcance del Plan Energía YA, una estrategia con la que el Gobierno busca anticiparse al Fenómeno de El Niño 2026-2027.
Torres de energía



Cerca del 75% de los negocios afectados por el terremoto en Cali tiene un puesto de trabajo en riesgo

Un estudio ha permitido dimensionar el impacto de la emergencia en la economía de la capital vallecaucana.

Impactos de la sequía: ganaderos del Caribe reportan reducción en la producción láctea

En el Atlántico se ha registrado una disminución de pastos y dificultades para garantizar el alimento y agua para el ganado.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.