Recaudo tributario real presentó caída del 5% en febrero

La Unidad de Valor Tributario (UVT) se fijó en $47.065 para este año con un incremento de 10,9%.
Declaración de renta: Topes establecidos por la Dian para este 2023
Declaración de renta: Topes establecidos por la Dian para este 2023 Crédito: Colprensa

Cifras reveladas por parte de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), detallan que el recaudo tributario nominal para febrero de este año tuvo un leve incremento del 2,5% con $15,5 billones si se compara la cifra con el mismo periodo del 2023 cuando fue de $15,1 billones.

“Se ‘despiporró’ el recaudo nacional. Las cifra de recaudo de febrero 2024 fue de $ 15,5 Billones”, dijo Lisandro Junco, exdirector de la DIAN.

Lea también: Recaudo tributario alcanzó los $278 billones en 2023: DIAN

Sin embargo, cuando el crecimiento nominal está por debajo de la inflación para ese mes (7,7%), muestra que ese incremento no se da por una mayor gestión de la DIAN o que los colombianos estén pagando mayores impuestos, sino por el incremento de la UVT a inicios de este año. Por lo que se consolida una caída real de más de 5% en los ingresos tributarios del Estado.

Cabe mencionar que la Unidad de Valor Tributario (UVT) se fijó en $47.065 para este año con un incremento de 10,9% si se compara con el valor para el 2023 cuando se ubicaba en $42.412.

Lea también: Entre enero y mayo, el recaudo tributario en Colombia superó los $95 billones

En el plan financiero de este 2024, el Gobierno Nacional indica que espera recaudar a través de la DIAN al rededor de $290.2 billones.

De acuerdo con el exdirector de la DIAN, se está presentando “un hueco fiscal bastante alto dado que en el plan financiero se tienen en cuenta unos billones, 10 billones de pesos por arbitramiento tributario que hoy en día no existen y más este decrecimiento en el recaudo, ya tenemos cerca de 3 billones de pesos de decrecimiento, implican un hueco fiscal de 17 billones con estos resultados”.

Recaudo tributario febrero
Recaudo tributario febreroCrédito: Dian

Sectores económicos

Proyectos del Tolima a Nueva York: José Manuel Restrepo impulsará agroindustria, turismo y minerales ante inversionistas

En su visita a Ibagué, el vicepresidente Restrepo anunció que la región será clave en la estrategia 'Crecer en Región'.
Vicepresidente José Manuel Restrepo.



Colpensiones advierte: estos requisitos podrían afectar el pago de la mesada pensional en 2026

La entidad aclaró que no exigirá certificados de supervivencia y recordó qué datos y documentos deben mantener al día algunos beneficiarios.

Gobierno aclara vigencia del salario mínimo de 2026

La ministra precisó que corresponde al Consejo de Estado determinar la legalidad del decreto cuestionado.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.