Dinero - Billetes -
La Fm
13 Mayo 2021 11:39 AM

Recaudo de la Dian en impuestos, entre enero y abril, llegó a los $55,3 billones

Esto representa un cumplimiento de la meta del 103%, según el director de la entidad, Lisandro Junco.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) reveló que entre enero y abril de este año se logró un recaudo de impuestos de $55,37 billones de pesos, lo que representa un crecimiento del 5% frente a los $52,7 recaudados en el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con el director de la entidad, Lisandro Junco, esto representa un cumplimiento de la meta del 103%. Explicó que el 75% del recaudo correspondió a la retención en la fuente a título de renta, al IVA y a los tributos aduaneros.

Le puede interesar: Minhacienda expone puntos de consenso para nueva reforma tributaria

Cabe mencionar que hasta el momento se ha logrado un recaudo de $19,5 billones por e renta, $12,8 billones por impuesto a las ventas (IVA) y $9,1 billones por aduanas.

"Queremos agradecerles a todos los empresarios, a nuestros emprendedores, a nuestros ciudadanos que le apuestan a la reactivación económica. También a los funcionarios de la Dian que nos permiten decir que con corte de enero a abril, hemos recaudado $55,37 billones, es decir que hemos cumplido la meta con corte a estos primeros cuatro meses del año en un 104%", dijo el director de la Dian, Lisandro Junco.

Por cuenta de la gestión por fiscalización se han logrado $2,77 billones en los primero cuatro meses del año, lo que significa que se ha cumplido con el 34,36% de la meta anual.

Lea también: Gasto de hogares en Colombia fue superior a los $62 billones en abril de 2021

"Nuestra lucha frontal contra el contrabando con la Policía Fiscal Aduanera y nuestras áreas de fiscalización, hemos aprehendido $141.898 millones. Esto significa un 157,4% más que en 2020", dijo.

Por tipo de impuestos, el 35% del total recaudado se logró a través de la retención en la fuente por concepto de renta, con un total de $4,8 billones.

Seguido estuvo el recaudo por renta, con un total de $4,7 billones y 33,5% de participación y por aduanas se recaudó un total de $2,5 billones, con 18,5% del total.

Fuente
Sistema integrado de información