Breadcrumb node

Realizan 'Papatón' en peajes de Bogotá: venden bolsas de 10 kilos a $10.000

El gobernador de Cundinamarca dijo que se esperan vender 600 toneladas de papa en este puente festivo.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Noviembre 13, 2020 - 08:01
Venta de papa en peajes de Bogotá
Venta de papa en peajes de Bogotá
RCN Radio

Debido a la grave crisis económica que enfrenta el sector papero por el desplome de los precios y la caída del consumo, cientos de productores realizan desde este viernes una 'papatón' en varias regiones del país.

En Bogotá, los cultivadores de papa se ubicaron en los peajes de las salidas hacia el departamento de Cundinamarca aprovechando que este fin de semana es festivo y salen de la ciudad alrededor de 700.000 vehículos.

En diálogo con La FM, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, que decidió acompañar a los paperos en el peaje de la Autopista Norte, dijo que esperan poder beneficiar a más de 1.000 productores del departamento y vender cerca de 600 toneladas de papa en este puente festivo.

Lea también: Es un pronóstico más realista: Fedesarrollo sobre caída del PIB que prevé el Gobierno

"La crisis no es por la pandemia sino la superproducción, falta de consumo, importación. Hoy un bulto de papa tiene un costo de producción que puede ser de 30.000 pesos y los mayoristas no están pagando eso", advirtió. 

Confirmó que en los peajes se venderán bolsas de 10 kilos a 10.000 pesos, asegurando que el flete lo asume la Gobernación de Cundinamarca. "Es papa que ya viene lavada", agregó. 

Entrevista en La FM con Nicolás García, gobernador de Cundinamarca

0:27 5:25

De acuerdo con el funcionario, se tiene prevista la participación de al menos 40 asociaciones que agrupan entre 300 y 400 productores, mientras agregó que la invitación está abierta a otros pequeños productores para que se registren y participen de esta jornada de venta en todos los puntos de peaje, al igual que en plazas de mercado y otras zonas que en coordinación con Bogotá se van a habilitar durante el puente festivo.

El gobernador de Cundinamarca sostuvo que "la idea es vender la bolsa de 10 kilos que les hará ganar al final por bulto entre 14 mil y 15 mil pesos más de lo que ganarían nuestros agricultores, pero esta es apenas una de las muchas medidas que tenemos".

Venta de papa en peajes de Bogotá
Venta de papa en peajes de Bogotá
RCN Radio

Explicó que "desde hace más de cinco meses estamos comprando directamente y a precio justo no solamente papa sino panela, café y huevos a los diferentes productores de Cundinamarca, para armar unos paquetes y entregarlos a familias vulnerables dentro de la pandemia".

Finalmente, García señaló que la Gobernación está avanzando en un programa por más de 90 mil millones de pesos en compra de semillas, fertilizantes, insumos, tractores y demás elementos que les permita a pequeños productores hacer menos costosa la producción de  sus cosechas, para que tengan un mayor margen de utilidad.

Fuente:
RCN Radio