Reactivación económica de Colombia sería impulsada por la unión de Iberoamérica

La canciller Claudia Blum, este 30 de noviembre, participará en una reunión virtual de ministros de Exteriores de Iberoamérica.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia. Crédito: Archivo.

La cooperación iberoamericana puede impulsar la reactivación económica de los países miembros tras la crisis causada por la pandemia del coronavirus, asegura la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Claudia Blum.

La canciller, que este 30 de noviembre participará en una reunión virtual de ministros de Exteriores de Iberoamérica, preparatoria de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Andorra en abril de 2021, habló en una entrevista con Efe de los desafíos de esta comunidad integrada por 22 países de ambos lados del Atlántico.

Lea aquí: Wall Street cierra en verde y con nuevos récords

"Esperamos que en esta coyuntura la comunidad iberoamericana se enfoque en promover la cooperación para la reactivación económica frente a los efectos del covid", manifestó la ministra.

Blum destacó que el Gobierno de Andorra, anfitrión de la próxima cumbre, "ha desempeñado una excelente labor" junto con la Secretaría General Iberoamericana (Segib) "en medio de un periodo difícil y su liderazgo puede promover esa solidaridad urgente y el trabajo conjunto entre América Latina y los países de la península ibérica".

Durante la reunión ministerial se presentarán las conclusiones del Grupo de Trabajo Iberoamericano para la recuperación socio-económica en el marco del covid-19, y la ministra espera que esas recomendaciones "permitan avanzar en acciones concretas para la reactivación socio-económica en el marco de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

Innovación y desarrollo sostenible

Con respecto a los planteamientos de Colombia en la cita de cancilleres, Blum explicó que hará "énfasis en que la innovación para el desarrollo sostenible es un medio fundamental para reducir la desigualdad económica y brechas sociales que lamentablemente han sido profundizadas a causa de la pandemia que enfrentamos".

La ministra llama la atención para el hecho de que la pandemia ha sido particularmente dura para los más de cuatro millones de migrantes venezolanos que han dejado su país ya que ante la emergencia sanitaria mundial hay otras prioridades de la comunidad internacional.

Lea también: Se mantiene tasa de interés en 1,75%, anunció el Banco de la República

"Por la pandemia, los países donantes tienen nuevas urgencias y la cooperación esperada en 2020 no ha llegado a los niveles requeridos. Al mismo tiempo, la respuesta a la emergencia ha generado al Estado y a la sociedad en los países receptores de migrantes nuevos retos tanto en asistencia humanitaria como en inclusión social", explica.

Por eso, la canciller defiende como prioridad "el apoyo a los grupos vulnerables, el acceso universal en salud y la reinserción laboral".

"En este sentido es vital reiterar el mensaje de urgencia a la comunidad internacional para fortalecer la respuesta solidaria a la crisis migratoria venezolana que es hoy una de las más graves del mundo", subraya.

Relaciones bilaterales

Al margen de la reunión de cancilleres iberoamericanos, Blum habló también de las relaciones con Estados Unidos y Venezuela, históricamente las más importantes para el país, el primero por su peso económico, político y militar, y el segunda por la vecindad.

Lea además: Duque pidió tener en cuenta crisis económica por pandemia para establecer salario mínimo 2021

"Colombia y Estados Unidos tenemos una agenda positiva, dinámica y amplia enmarcada en un diálogo constructivo y en el apoyo bipartidista en temas que son prioritarios para nuestros Estados", afirma.

Sobre la próxima llegada del demócrata Joe Biden a la Presidencia estadounidense, la canciller considera que fortalecerá los vínculos existentes justamente por el carácter bipartidista de la relación.

"Somos aliados estratégicos; con el nuevo Gobierno vamos a trabajar para que esta relación siga fortaleciéndose en comercio e inversión, medioambiente, innovación, energía, legalidad y desarrollo rural, así como en nuevos frentes que nos permitan responder a los desafíos de la actualidad", señala.

Y en lo que tiene que ver con Venezuela, Colombia se mantiene firme en su reconocimiento del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, como presidente interino de ese país.

"Colombia y más de 55 países y varios organismos internacionales lo reconocemos como el gobierno legítimo y constitucional de ese país. No reconocemos el régimen usurpador de (Nicolás) Maduro que no respeta el Estado de derecho ni el orden internacional y que para aferrarse al poder viola los derechos de sus ciudadanos y ha destruido la democracia", subraya.


Temas relacionados

Gas natural

Gases del Caribe descarta alza del 400 % en las tarifas del gas natural

Ramón Dávila aseguró que el incremento anunciado por el senador Miguel Ángel Barreto no se reflejaría en esa magnitud en las facturas.
Gas natural.



Presto entra en liquidación judicial y busca comprador para mantener abiertos sus restaurantes

La liquidadora designada busca vender la empresa para preservar la operación de los restaurantes que, según informó, continuarán abiertos hasta nueva orden.

¿Cotizar por 25 salarios mínimos da derecho a una pensión adicional? Esto cambiaría con la reforma pensional

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, respondió a varios ejemplos sobre las pensiones en entrevista con La FM.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.