Reactivación económica de Colombia sería impulsada por la unión de Iberoamérica

La canciller Claudia Blum, este 30 de noviembre, participará en una reunión virtual de ministros de Exteriores de Iberoamérica.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia. Crédito: Archivo.

La cooperación iberoamericana puede impulsar la reactivación económica de los países miembros tras la crisis causada por la pandemia del coronavirus, asegura la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Claudia Blum.

La canciller, que este 30 de noviembre participará en una reunión virtual de ministros de Exteriores de Iberoamérica, preparatoria de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Andorra en abril de 2021, habló en una entrevista con Efe de los desafíos de esta comunidad integrada por 22 países de ambos lados del Atlántico.

Lea aquí: Wall Street cierra en verde y con nuevos récords

"Esperamos que en esta coyuntura la comunidad iberoamericana se enfoque en promover la cooperación para la reactivación económica frente a los efectos del covid", manifestó la ministra.

Blum destacó que el Gobierno de Andorra, anfitrión de la próxima cumbre, "ha desempeñado una excelente labor" junto con la Secretaría General Iberoamericana (Segib) "en medio de un periodo difícil y su liderazgo puede promover esa solidaridad urgente y el trabajo conjunto entre América Latina y los países de la península ibérica".

Durante la reunión ministerial se presentarán las conclusiones del Grupo de Trabajo Iberoamericano para la recuperación socio-económica en el marco del covid-19, y la ministra espera que esas recomendaciones "permitan avanzar en acciones concretas para la reactivación socio-económica en el marco de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

Innovación y desarrollo sostenible

Con respecto a los planteamientos de Colombia en la cita de cancilleres, Blum explicó que hará "énfasis en que la innovación para el desarrollo sostenible es un medio fundamental para reducir la desigualdad económica y brechas sociales que lamentablemente han sido profundizadas a causa de la pandemia que enfrentamos".

La ministra llama la atención para el hecho de que la pandemia ha sido particularmente dura para los más de cuatro millones de migrantes venezolanos que han dejado su país ya que ante la emergencia sanitaria mundial hay otras prioridades de la comunidad internacional.

Lea también: Se mantiene tasa de interés en 1,75%, anunció el Banco de la República

"Por la pandemia, los países donantes tienen nuevas urgencias y la cooperación esperada en 2020 no ha llegado a los niveles requeridos. Al mismo tiempo, la respuesta a la emergencia ha generado al Estado y a la sociedad en los países receptores de migrantes nuevos retos tanto en asistencia humanitaria como en inclusión social", explica.

Por eso, la canciller defiende como prioridad "el apoyo a los grupos vulnerables, el acceso universal en salud y la reinserción laboral".

"En este sentido es vital reiterar el mensaje de urgencia a la comunidad internacional para fortalecer la respuesta solidaria a la crisis migratoria venezolana que es hoy una de las más graves del mundo", subraya.

Relaciones bilaterales

Al margen de la reunión de cancilleres iberoamericanos, Blum habló también de las relaciones con Estados Unidos y Venezuela, históricamente las más importantes para el país, el primero por su peso económico, político y militar, y el segunda por la vecindad.

Lea además: Duque pidió tener en cuenta crisis económica por pandemia para establecer salario mínimo 2021

"Colombia y Estados Unidos tenemos una agenda positiva, dinámica y amplia enmarcada en un diálogo constructivo y en el apoyo bipartidista en temas que son prioritarios para nuestros Estados", afirma.

Sobre la próxima llegada del demócrata Joe Biden a la Presidencia estadounidense, la canciller considera que fortalecerá los vínculos existentes justamente por el carácter bipartidista de la relación.

"Somos aliados estratégicos; con el nuevo Gobierno vamos a trabajar para que esta relación siga fortaleciéndose en comercio e inversión, medioambiente, innovación, energía, legalidad y desarrollo rural, así como en nuevos frentes que nos permitan responder a los desafíos de la actualidad", señala.

Y en lo que tiene que ver con Venezuela, Colombia se mantiene firme en su reconocimiento del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, como presidente interino de ese país.

"Colombia y más de 55 países y varios organismos internacionales lo reconocemos como el gobierno legítimo y constitucional de ese país. No reconocemos el régimen usurpador de (Nicolás) Maduro que no respeta el Estado de derecho ni el orden internacional y que para aferrarse al poder viola los derechos de sus ciudadanos y ha destruido la democracia", subraya.


Temas relacionados

Irregularidades en manejo de recursos

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

La congresista Claudia Margarita Zuleta advirtió sobre sus consecuencias para la sostenibilidad del fondo y señaló que el FOMAG registra un patrimonio negativo superior a los $3 billones
FOMAG
Ver



Colombia recupera el canal seguro del Grupo Egmont y podrá compartir inteligencia financiera con más de 186 países

Colombia recuperó el acceso al canal seguro del Grupo Egmont, tras dos años de suspensión. La Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) podrá volver a compartir información con más de 186 unidades de otros países.

Colombia obtiene crédito por 200 millones de euros con el banco alemán KfW para financiar el presupuesto de 2026

El Ministerio de Hacienda firmó un crédito externo por 200 millones de euros con el banco de desarrollo alemán KfW.

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.