Ranking de los alimentos más caros y baratos en octubre

Maíz amarillo y arroz entre los más costosos, frijol bola roja y arveja los más económicos.
Cambios en hábitos de consumo modificará medición de la inflación
Cambios en hábitos de consumo modificará medición de la inflación Crédito: Ingimage

Según el índice de precios agropecuarios de la Bolsa Mercantil en octubre pasado los productos que subieron de precio fueron: maíz amarillo, con un aumento de 11.09%, pasando de $794 por kilo a $882 por kilogramo; el arroz blanco que pasó de $1,907 por kilogramo a $2,084 por kilogramo y el aceite de soya que pasó de tener un precio de $2,458 por kilogramo a $2,653.

Vea también: Estos serían los precios del pollo, arroz y huevo con un IVA del 18%

Entre los productos que registraron los precios más bajos están: el frijol bola roja el cual tuvo una reducción de -9.49%, al pasar de $6,652 por kilogramo en septiembre a $6,021 por kilogramo en octubre; frijol soya con una variación, pasó de $1,518 por kilogramo en septiembre a $1,382 por kilogramo en octubre y la arveja verde, que pasó de $1,734 por kilogramo en septiembre a $1,638 por kilogramo en octubre, con una caída de 5.52%.

Lea también: Ricardo Leyva dice que IVA de Iván Duque acabará con los conciertos en Colombia

De acuerdo con Rafael Mejía, presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia, “este mes se presentaron alzas notables en los precios de los cereales. Esto, debido a disminuciones representativas en la disponibilidad del producto en las zonas productoras, como consecuencia de la terminación del periodo de cosechas, especialmente, de maíz amarillo y arroz blanco”.

Consulte también: 'Corrientazo' subiría por la Ley de Financiamiento

La tendencia alcista tuvo incidencia en los precios del grupo de los alimentos procesados que, por segundo mes consecutivo presentaron baja disponibilidad en el comercio.

Mejía concluyó que “en cuanto a los productos que bajaron de precio se encuentran algunos granos como frijol y arveja, y algunos tubérculos que, dada la estacionalidad puntual de cosecha para este mes, permitieron la continua oferta en el mercado. Sin duda, los factores de comercialización dan lugar a que el índice diera su mayor variación positiva en 15 meses”.


Colpensiones

Ministro afirma que fondos privados no han trasladado los ahorros de 150.000 trabajadores

Según el funcionario, los fondos privados aún no han transferido los ahorros de esos afiliados, pese a que el proceso ya finalizó.
El gobierno aumentó en más del 20% el salario mínimo para 2026.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 16 de julio de 2026

Para quienes tienen previsto comprar, vender o cambiar euros, estos movimientos pueden ser un punto de referencia antes de realizar una operación.

Reforma pensional: Cómo cotizar desde el exterior por semanas o días

Además de los convenios bilaterales, Colombia hace parte del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, que entró en vigor para el país el 1 de agosto de 2023.

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.