¿Qué tan desfinanciado está el presupuesto de 2025? Exministro de Hacienda responde

José Manuel Restrepo aseguró que será inevitable que se hunda la ley de financiamiento del Gobierno.
José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda
José Manuel Restrepo advierte sobre aumento del 4x1000 al 5x1000. Crédito: Colprensa

El exministro de Hacienda y actual rector de la Universidad Escuela de Ingenieros de Antioquia (EIA), José Manuel Restrepo Abondano, se pronunció en La FM de RCN sobre la decisión del Gobierno de expedir el presupuesto para el 2025 por decreto, debido a la falta de quórum en las comisiones económicas del Congreso. Restrepo calificó la situación como un hecho "absolutamente atípico" y expresó su preocupación por las implicaciones fiscales que esto conlleva.

“El gobierno no puede presentar un decreto hasta declarar renta. Es un hecho absolutamente atípico, duele que no se reconozcan los pesos y contrapesos fiscales", afirmó Restrepo. Señaló que, una vez el Congreso apruebe el decreto, será inevitable hundir la ley de financiamiento, ya que "no tendría sentido que continuara."

Restrepo también advirtió sobre la desfinanciación del presupuesto: "Según el Comité de Regla Fiscal, la desfinanciación del presupuesto supera los 12 billones de pesos. En cualquiera de los casos, al gobierno le corresponderá hacer congelamientos; no va a ser posible cumplir con un presupuesto de esas proporciones. Se están estimando ingresos que están muy por encima de lo que realmente se va a recaudar."

Le puede interesar: Tribunal de Bogotá niega pruebas de la defensa de Ricardo Bonilla en caso UNGRD

En cuanto al decreto presidencial, Restrepo explicó que este se basará en las ponencias aprobadas en primer debate de las comisiones económicas, pero solo podrá emitirse después del 20 de octubre. "El planteamiento del gobierno es que lo va a presentar desfinanciado", subrayó.

Restrepo insistió en que el presupuesto debe ser sostenible fiscalmente, y que el monto propuesto de 523 billones de pesos no cumple con ese principio. “El Congreso tiene que ser responsable, no puede continuar con una reforma tributaria cuando no estuvo de acuerdo con el presupuesto. Los gastos de funcionamiento han crecido en 117 billones de pesos, y ahí es donde se podrían hacer recortes, incluyendo la burocracia y otras transferencias", apuntó.

Finalmente, el exministro criticó el manejo de algunos recursos destinados a la Registraduría. “Había unos fondos de reserva que utilizó el Ministerio de Hacienda para asignárselos a la Registraduría. Lo normal es que esos recursos deban estar contemplados dentro del presupuesto, no en el colchón. Claramente hubo un error de bulto, y esto debería llevar al gobierno a reconocer que la Registraduría necesita más recursos.


Reconciliación

Colombia retoma agenda energética con Venezuela tras acuerdo por USD 3,48 millones

El Gobierno formalizó un acuerdo entre IPSE y Corpoelec que busca cerrar compromisos pendientes y retomar la cooperación energética binacional.
Frontera entre Colombia y Venezuela.



Pensión de sobreviviente: ¿Un sobrino sí puede heredarla en Colombia?

Este dinero no se entrega a cualquiera, sino que sigue un orden por la ley colombiana, principalmente en la Ley 100 de 1993.

Edad de pensión en Colombia podría aumentar: esto recomiendan los expertos para evitar colapso del sistema

Expertos advierten que Colombia deberá subir la edad de pensión y ajustar cotización para garantizar la sostenibilidad del sistema pensional.

Encuesta GAD3: Paloma Valencia es la rival que más le competiría a Cepeda en segunda vuelta

Paloma Valencia, Iván Cepeda , Abelardo

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.