¿Qué tan desfinanciado está el presupuesto de 2025? Exministro de Hacienda responde

José Manuel Restrepo aseguró que será inevitable que se hunda la ley de financiamiento del Gobierno.
José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda
José Manuel Restrepo advierte sobre aumento del 4x1000 al 5x1000. Crédito: Colprensa

El exministro de Hacienda y actual rector de la Universidad Escuela de Ingenieros de Antioquia (EIA), José Manuel Restrepo Abondano, se pronunció en La FM de RCN sobre la decisión del Gobierno de expedir el presupuesto para el 2025 por decreto, debido a la falta de quórum en las comisiones económicas del Congreso. Restrepo calificó la situación como un hecho "absolutamente atípico" y expresó su preocupación por las implicaciones fiscales que esto conlleva.

“El gobierno no puede presentar un decreto hasta declarar renta. Es un hecho absolutamente atípico, duele que no se reconozcan los pesos y contrapesos fiscales", afirmó Restrepo. Señaló que, una vez el Congreso apruebe el decreto, será inevitable hundir la ley de financiamiento, ya que "no tendría sentido que continuara."

Restrepo también advirtió sobre la desfinanciación del presupuesto: "Según el Comité de Regla Fiscal, la desfinanciación del presupuesto supera los 12 billones de pesos. En cualquiera de los casos, al gobierno le corresponderá hacer congelamientos; no va a ser posible cumplir con un presupuesto de esas proporciones. Se están estimando ingresos que están muy por encima de lo que realmente se va a recaudar."

Le puede interesar: Tribunal de Bogotá niega pruebas de la defensa de Ricardo Bonilla en caso UNGRD

En cuanto al decreto presidencial, Restrepo explicó que este se basará en las ponencias aprobadas en primer debate de las comisiones económicas, pero solo podrá emitirse después del 20 de octubre. "El planteamiento del gobierno es que lo va a presentar desfinanciado", subrayó.

Restrepo insistió en que el presupuesto debe ser sostenible fiscalmente, y que el monto propuesto de 523 billones de pesos no cumple con ese principio. “El Congreso tiene que ser responsable, no puede continuar con una reforma tributaria cuando no estuvo de acuerdo con el presupuesto. Los gastos de funcionamiento han crecido en 117 billones de pesos, y ahí es donde se podrían hacer recortes, incluyendo la burocracia y otras transferencias", apuntó.

Finalmente, el exministro criticó el manejo de algunos recursos destinados a la Registraduría. “Había unos fondos de reserva que utilizó el Ministerio de Hacienda para asignárselos a la Registraduría. Lo normal es que esos recursos deban estar contemplados dentro del presupuesto, no en el colchón. Claramente hubo un error de bulto, y esto debería llevar al gobierno a reconocer que la Registraduría necesita más recursos.


Financiamiento

Bruce Mac Master pide que el presupuesto de salud para 2027 responda a las necesidades del sistema

El presidente de la ANDI afirmó que la discusión del Presupuesto General de la Nación para 2027 debe servir para alinear las decisiones de política pública con los recursos del sistema de salud.
La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.



DIAN lanza paquete de alivios fiscales para zonas afectadas por el terremoto

Gobierno Nacional expide paquete de medidas tributarias para la reconstrucción tras el terremoto.

Pensiones de diciembre y mesada 13 estarían en riesgo: expresidente de Colpensiones explica el déficit de la entidad

La falta de hasta $5,4 billones en Colpensiones abrió dudas sobre los recursos para cubrir las pensiones de diciembre y la mesada 13.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin