¿Qué tan desfinanciado está el presupuesto de 2025? Exministro de Hacienda responde

José Manuel Restrepo aseguró que será inevitable que se hunda la ley de financiamiento del Gobierno.
José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda
José Manuel Restrepo advierte sobre aumento del 4x1000 al 5x1000. Crédito: Colprensa

El exministro de Hacienda y actual rector de la Universidad Escuela de Ingenieros de Antioquia (EIA), José Manuel Restrepo Abondano, se pronunció en La FM de RCN sobre la decisión del Gobierno de expedir el presupuesto para el 2025 por decreto, debido a la falta de quórum en las comisiones económicas del Congreso. Restrepo calificó la situación como un hecho "absolutamente atípico" y expresó su preocupación por las implicaciones fiscales que esto conlleva.

“El gobierno no puede presentar un decreto hasta declarar renta. Es un hecho absolutamente atípico, duele que no se reconozcan los pesos y contrapesos fiscales", afirmó Restrepo. Señaló que, una vez el Congreso apruebe el decreto, será inevitable hundir la ley de financiamiento, ya que "no tendría sentido que continuara."

Restrepo también advirtió sobre la desfinanciación del presupuesto: "Según el Comité de Regla Fiscal, la desfinanciación del presupuesto supera los 12 billones de pesos. En cualquiera de los casos, al gobierno le corresponderá hacer congelamientos; no va a ser posible cumplir con un presupuesto de esas proporciones. Se están estimando ingresos que están muy por encima de lo que realmente se va a recaudar."

Le puede interesar: Tribunal de Bogotá niega pruebas de la defensa de Ricardo Bonilla en caso UNGRD

En cuanto al decreto presidencial, Restrepo explicó que este se basará en las ponencias aprobadas en primer debate de las comisiones económicas, pero solo podrá emitirse después del 20 de octubre. "El planteamiento del gobierno es que lo va a presentar desfinanciado", subrayó.

Restrepo insistió en que el presupuesto debe ser sostenible fiscalmente, y que el monto propuesto de 523 billones de pesos no cumple con ese principio. “El Congreso tiene que ser responsable, no puede continuar con una reforma tributaria cuando no estuvo de acuerdo con el presupuesto. Los gastos de funcionamiento han crecido en 117 billones de pesos, y ahí es donde se podrían hacer recortes, incluyendo la burocracia y otras transferencias", apuntó.

Finalmente, el exministro criticó el manejo de algunos recursos destinados a la Registraduría. “Había unos fondos de reserva que utilizó el Ministerio de Hacienda para asignárselos a la Registraduría. Lo normal es que esos recursos deban estar contemplados dentro del presupuesto, no en el colchón. Claramente hubo un error de bulto, y esto debería llevar al gobierno a reconocer que la Registraduría necesita más recursos.


SOAT

Conductores no pueden ser multados por SOAT o tecnomecánica en este caso

Una decisión del Consejo de Estado puso límites a las multas por SOAT y revisión tecnomecánica vencida en Colombia.
Un carro y un carnet de SOAT



Estos colombianos pueden pensionarse con una mesada de $6 millones este 2026: requisitos

Colpensiones y los fondos privados manejan requisitos diferentes para alcanzar una mesada alta durante la jubilación en 2026.

Esto gana si invierte $5 millones en un CDT de Davivienda en mayo 2026

Los CDT siguen ganando protagonismo en Colombia por sus altas tasas de rentabilidad y su bajo nivel de riesgo para los ahorradores.

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".