Foto ilustrativa de una modelo web cam
Foto ilustrativa de una modelo web cam
Foto de Ingimage
20 Dic 2018 11:19 AM

¿Qué tan cierto es que una modelo webcam gana millones en poco tiempo? 

Diálogo con dos de ellas, a propósito del impuesto que les impondrán con la ley de financiamiento.
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

Nina es una modelo web cam. Incursionó en el negocio hace dos años y hoy, asegura, le sirve para cubrir sus gastos. Según dijo, estudia Derecho en la Universidad Externado de Colombia y llegó a este trabajo tras verse obligada a tener tres empleos informales que le dieran para mantenerse.

Hoy en día, asegura, dedica entre 6 y 8 horas conectada a la web cam y por cuenta de ello gana 5 millones de pesos al mes. Según dijo, su familia sabe a qué se dedica y la apoya, en parte porque lo ven como un trabajo normal para adultos en el que no siempre se incurre en prácticas sexuales. También, aseguró, existen las rifas y los juegos, por nombrar algunos ejemplos. 

De acuerdo con su relato, no es cierto que de entrada se gane mucho dinero. Ella, sostuvo, devenga 5 millones de peso luego de dos años de estar en este oficio. Y de ese dinero deber ahorrar para pagar su semestre en el Externado, cuyo monto oscila los 12 millones de pesos

Aparte de ello, dijo, debe pagar una renta, toda vez que vive sola. Ello sumado a los gastos naturales de cualquier persona. Oriunda de Bogotá, Nina sostiene que si bien es cierto la ley de financiamiento es buena para esa industria, en la medida en que regula, legaliza su actividad, no lo es al tener que pagar un impuesto por lo que hacen. Según dijo, hoy en día es obligatorio para ella cotizar a pensión, pagarle a la página de internet que tiene la base de sus clientes y pagar si su transmisión la hace desde un estudio. 

Lea también: ¿Por qué los estudios de modelos web cam están felices con el impuesto que les clavaron?

Según Nina, se empiezan a ver grandes cantidades de dinero después de cuatro o cinco años en la industria, sin especificar un monto específico. LA FM también habló con Valeria, quien lleva cuatro años en el negocio. Su opinión se basó más en el anuncio según el cual les gravarán su actividad en la ley de financiamiento.

Valeria indicó que, dado que ya existen estudios legales, la normativa de la ley "hace que la clandestinidad de los estudios se acabe" y se deje de explotar a decenas de mujeres que caen en lugares de garaje. 

Ambas fueron enfáticas en señalar que Jonathan Tamayo Pérez, un humorista que logró los votos para ser senador, y quien es ponente de esta iniciativa, tal vez pensó que su actividad es multimillonaria. Lo cierto es que, aseguran, sí da para vivir pero sobre ella se tejen muchos mitos de riqueza que no son ciertos

Escuche a Nina y Valeria, modelos web cam

Nina y Valeria, modelos web cam

0:27 5:25
Fuente
LA FM