¿Qué se ha hecho con el dinero de la venta de Isagén?

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, presentó un balance.
Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda
Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda Crédito: Foto del Ministerio de Hacienda

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, recorrió varios municipios del departamento de Antioquia, donde, aseguró, se están ejecutando proyectos financiados con los recursos de la venta de Isagen.

“Antioquia no había tenido un plan de vías secundarias y terciarias tan importante como este. Con los recursos de Isagen, a Antioquia le correspondieron $307 mil millones, con los cuales se está pavimentando y haciendo placa huella en 202 kilómetros. Esto es más de lo que se hace en muchos periodos de gobierno”, señaló el jefe de la cartera de Hacienda.

Mauricio Cárdenas participó de la firma simbólica de la entrega de recursos provenientes de la enajenación de Isagen en los municipios del área de influencia de la empresa: Alejandría, Guatapé, El Carmén de Viboral, La Ceja, El Peñol, Marinilla, Retiro, Rionegro, El Santuario, San Rafael, Granada, San Vicente, Guarne, San Roque y Santo Domingo.

El ministro aterrizó primero en San Carlos, donde entregó dos noticias: 11 mil millones para 11,5 kilómetros de vías campesinas para los habitantes de San Carlos y $33 mil millones adicionales para pavimentar 9 kilómetros más de la vía Granada – San Carlos.

“Dos grandes noticias para San Carlos, que duplican el presupuesto de un año. Aquí, con esta presencia, con el Gobierno Nacional, logra San Carlos unos recursos que por sus propias fuentes no los podría obtener”, indicó Cárdenas Santamaría.

“Cuando hicimos el proceso de venta de Isagen, que es lo que nos ha permitido financiar las grandes carreteras de Colombia, beneficiando muchísimo a Antioquia de esos recursos, también dijimos que tenemos que destinar un porcentaje a las vías terciarias o vías campesinas, a las vías veredales, porque no solo se trata de construir grandes autopistas sino también de que nuestros campesinos, que producen la cebolla, los cítricos, la lechuga, las hortalizas etcétera, puedan sacar sus productos con menor costo”, explicó el ministro.

Cárdenas visitó luego el municipio de El Peñol, donde hizo oficial los $33 mil millones para construir 9 kilómetros adicionales de la vía a Granada, que quedarán aprobados y su ejecución estará a cargo de la Gobernación de Antioquia.

Finalmente, el ministro estuvo en Concepción, municipio al que le correspondieron $56 mil millones producto de la venta de Isagen, regalías y el área metropolitana. Estos recursos, se utilizarán para conectar a Medellín con este municipio a través de una vía pavimentada. “En toda su historia, Concepción, nunca había tenido tantos recursos para construir las vías, para estimular el turismo en uno de los municipios más bonitos del país”, declaró el titular de la cartera de Hacienda.

De la venta de Isagen, $649 mil millones fueron destinados a inversión en los departamentos y municipios en el área de influencia de la empresa. De estos, $307 mil millones le correspondieron a Antioquia y se dividieron así: $117 mil millones para 112 kilómetros de vías terciarias, $119 mil millones para 88 kilómetros de vías secundarias, $50 mil millones para 33 kilómetros de ciclorrutas, $4.600 millones para 900 metros del Malecón de Turbo y $25 mil millones para el cable Picacho, en convenio con el Ministerio de Transporte.


Temas relacionados

Proyecto de ley

Gobierno radicó proyecto de Presupuesto General 2027: así se distribuirá el millonario monto

Según el Gobierno, el monto es consistente con el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2026 y marca una senda de retorno pleno a la regla fiscal a partir de 2028.
Radican Presupuesto General 2027.



Veeduría pide investigar el nombramiento de Juan Carlos Hurtado como presidente encargado de Ecopetrol

La petición busca que los organismos de control verifiquen las denuncias recibidas y determinen si existen posibles conflictos de interés o vínculos relevantes.

El Consejo de Estado frena el traslado de recursos que el Gobierno decretó por el fenómeno del Niño

La suspensión es provisional, mientras el alto tribunal analiza la legalidad de dos puntos clave de la situación de desastre que Petro declaró.

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil