¿Qué se ha hecho con el dinero de la venta de Isagén?

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, presentó un balance.
Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda
Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda Crédito: Foto del Ministerio de Hacienda

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, recorrió varios municipios del departamento de Antioquia, donde, aseguró, se están ejecutando proyectos financiados con los recursos de la venta de Isagen.

“Antioquia no había tenido un plan de vías secundarias y terciarias tan importante como este. Con los recursos de Isagen, a Antioquia le correspondieron $307 mil millones, con los cuales se está pavimentando y haciendo placa huella en 202 kilómetros. Esto es más de lo que se hace en muchos periodos de gobierno”, señaló el jefe de la cartera de Hacienda.

Mauricio Cárdenas participó de la firma simbólica de la entrega de recursos provenientes de la enajenación de Isagen en los municipios del área de influencia de la empresa: Alejandría, Guatapé, El Carmén de Viboral, La Ceja, El Peñol, Marinilla, Retiro, Rionegro, El Santuario, San Rafael, Granada, San Vicente, Guarne, San Roque y Santo Domingo.

El ministro aterrizó primero en San Carlos, donde entregó dos noticias: 11 mil millones para 11,5 kilómetros de vías campesinas para los habitantes de San Carlos y $33 mil millones adicionales para pavimentar 9 kilómetros más de la vía Granada – San Carlos.

“Dos grandes noticias para San Carlos, que duplican el presupuesto de un año. Aquí, con esta presencia, con el Gobierno Nacional, logra San Carlos unos recursos que por sus propias fuentes no los podría obtener”, indicó Cárdenas Santamaría.

“Cuando hicimos el proceso de venta de Isagen, que es lo que nos ha permitido financiar las grandes carreteras de Colombia, beneficiando muchísimo a Antioquia de esos recursos, también dijimos que tenemos que destinar un porcentaje a las vías terciarias o vías campesinas, a las vías veredales, porque no solo se trata de construir grandes autopistas sino también de que nuestros campesinos, que producen la cebolla, los cítricos, la lechuga, las hortalizas etcétera, puedan sacar sus productos con menor costo”, explicó el ministro.

Cárdenas visitó luego el municipio de El Peñol, donde hizo oficial los $33 mil millones para construir 9 kilómetros adicionales de la vía a Granada, que quedarán aprobados y su ejecución estará a cargo de la Gobernación de Antioquia.

Finalmente, el ministro estuvo en Concepción, municipio al que le correspondieron $56 mil millones producto de la venta de Isagen, regalías y el área metropolitana. Estos recursos, se utilizarán para conectar a Medellín con este municipio a través de una vía pavimentada. “En toda su historia, Concepción, nunca había tenido tantos recursos para construir las vías, para estimular el turismo en uno de los municipios más bonitos del país”, declaró el titular de la cartera de Hacienda.

De la venta de Isagen, $649 mil millones fueron destinados a inversión en los departamentos y municipios en el área de influencia de la empresa. De estos, $307 mil millones le correspondieron a Antioquia y se dividieron así: $117 mil millones para 112 kilómetros de vías terciarias, $119 mil millones para 88 kilómetros de vías secundarias, $50 mil millones para 33 kilómetros de ciclorrutas, $4.600 millones para 900 metros del Malecón de Turbo y $25 mil millones para el cable Picacho, en convenio con el Ministerio de Transporte.


Temas relacionados

Desinformación

Colombia Compra Eficiente desmiente contratos “a dedo” por $31 billones y aclara alcance real de asociaciones público populares

La agencia precisó que en ese periodo “se han suscrito 97 contratos a través de esta modalidad, que suman $3.592 millones de pesos”.
Contrato laboral



Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, responde a cuestionamientos por permanecer en el cargo: “Siempre he estado muy tranquilo”

Roa se mantiene “muy tranquilo” ante críticas mientras Ecopetrol somete a votación un dividendo reducido y presenta sus resultados 2025

¿Cómo quedó la nueva Junta Directiva de ISA?

La conformación de la nueva junta directiva de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) para el periodo 2026-2028 se produce en un escenario de transición corporativa de alta relevancia para el sector energético.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.