¿Qué se ha hecho con el dinero de la venta de Isagén?

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, presentó un balance.
Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda
Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda Crédito: Foto del Ministerio de Hacienda

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, recorrió varios municipios del departamento de Antioquia, donde, aseguró, se están ejecutando proyectos financiados con los recursos de la venta de Isagen.

“Antioquia no había tenido un plan de vías secundarias y terciarias tan importante como este. Con los recursos de Isagen, a Antioquia le correspondieron $307 mil millones, con los cuales se está pavimentando y haciendo placa huella en 202 kilómetros. Esto es más de lo que se hace en muchos periodos de gobierno”, señaló el jefe de la cartera de Hacienda.

Mauricio Cárdenas participó de la firma simbólica de la entrega de recursos provenientes de la enajenación de Isagen en los municipios del área de influencia de la empresa: Alejandría, Guatapé, El Carmén de Viboral, La Ceja, El Peñol, Marinilla, Retiro, Rionegro, El Santuario, San Rafael, Granada, San Vicente, Guarne, San Roque y Santo Domingo.

El ministro aterrizó primero en San Carlos, donde entregó dos noticias: 11 mil millones para 11,5 kilómetros de vías campesinas para los habitantes de San Carlos y $33 mil millones adicionales para pavimentar 9 kilómetros más de la vía Granada – San Carlos.

“Dos grandes noticias para San Carlos, que duplican el presupuesto de un año. Aquí, con esta presencia, con el Gobierno Nacional, logra San Carlos unos recursos que por sus propias fuentes no los podría obtener”, indicó Cárdenas Santamaría.

“Cuando hicimos el proceso de venta de Isagen, que es lo que nos ha permitido financiar las grandes carreteras de Colombia, beneficiando muchísimo a Antioquia de esos recursos, también dijimos que tenemos que destinar un porcentaje a las vías terciarias o vías campesinas, a las vías veredales, porque no solo se trata de construir grandes autopistas sino también de que nuestros campesinos, que producen la cebolla, los cítricos, la lechuga, las hortalizas etcétera, puedan sacar sus productos con menor costo”, explicó el ministro.

Cárdenas visitó luego el municipio de El Peñol, donde hizo oficial los $33 mil millones para construir 9 kilómetros adicionales de la vía a Granada, que quedarán aprobados y su ejecución estará a cargo de la Gobernación de Antioquia.

Finalmente, el ministro estuvo en Concepción, municipio al que le correspondieron $56 mil millones producto de la venta de Isagen, regalías y el área metropolitana. Estos recursos, se utilizarán para conectar a Medellín con este municipio a través de una vía pavimentada. “En toda su historia, Concepción, nunca había tenido tantos recursos para construir las vías, para estimular el turismo en uno de los municipios más bonitos del país”, declaró el titular de la cartera de Hacienda.

De la venta de Isagen, $649 mil millones fueron destinados a inversión en los departamentos y municipios en el área de influencia de la empresa. De estos, $307 mil millones le correspondieron a Antioquia y se dividieron así: $117 mil millones para 112 kilómetros de vías terciarias, $119 mil millones para 88 kilómetros de vías secundarias, $50 mil millones para 33 kilómetros de ciclorrutas, $4.600 millones para 900 metros del Malecón de Turbo y $25 mil millones para el cable Picacho, en convenio con el Ministerio de Transporte.


Temas relacionados

Tarjetas de crédito

¿Suben o bajan las tasas? Revise estas 5 deudas antes del anuncio del Banco de la República

Antes de la decisión del Banco de la República, expertos alertan sobre cinco deudas que pueden afectar el bolsillo si no se revisan a tiempo.
Revisar créditos



Pensión en Colombia: No todo es edad; el requisito que muchos olvidan para poder pensionarse

El sistema pensional colombiano, administrado en gran parte por Colpensiones y los fondos privados.

"Aranceles del Gobierno encarecen la vivienda y presionan más al sector construcción": Camacol

Camacol advierte que los aranceles al hierro, acero y cerámicos elevarán costos de construcción y el precio de la vivienda, afectando empleo y oferta formal.

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella