¿Qué permite y qué tanto limita al Gobierno el plan de austeridad por el coronavirus?

El presidente Iván Duque espera recortar en ses billones de pesos los gastos del sector público.
Dinero - Billetes -
Crédito: La Fm

El Ministerio de Hacienda publicó para comentarios un proyecto de decreto en el que se establece el plan de austeridad del gasto del Gobierno Nacional para las entidades que hacen parte del Presupuesto General de la Nación, en medio de la pandemia ocasionada por el coronavirus.

La normativa establece que las plantas de personal y las estructuras administrativas de las entidades públicas, solamente se podrán modificar cuando dicha reforma sea a costo cero o se generen ahorros en los gastos de la entidad.

“Solo se celebrarán los contratos que sean estrictamente necesarios para coadyuvar al cumplimiento de las funciones y fines de cada entidad, cuando dichas actividades no puedan realizarse con personal de planta o requieran conocimientos especializados”, indica la norma.

Además lea: Más 1.6 millones de empleos se recuperarán con reactivación de sector de construcción

Igualmente, las entidades deben adelantar acciones que permitan racionalizar las horas extras de todo el personal que tiene derecho a percibirlas, ajustándose a las estrictamente necesarias.

“Por regla general las vacaciones no deben ser acumuladas ni interrumpidas. Solo por necesidades del servicio o retiro podrán ser compensadas en dinero”, señala la reglamentación.

El plan de austeridad añade que las entidades deben abstenerse de iniciar cualquier tipo de contratación que implique mejoras suntuarias, tales como el embellecimiento, la ornamentación o la instalación o adecuación de acabados estéticos de bienes inmuebles.

“El mantenimiento de bienes inmuebles de propiedad de las Entidades sólo procederá cuando de no hacerse se ponga en riesgo la seguridad o se afecten las condiciones de salud ocupacional de las personas que lo usan habitualmente, en cuyo caso debe quedar expresa constancia y justificación de su necesidad”, indica el decreto.

De interés: ¿Qué va a pasar con el comercio? Duque dio una luz de esperanza

En cuanto a los viajes aéreos nacionales e internacionales, se ordena a los funcionarios comprar los tiquetes en clase económica y no se reconocerán gastos de traslado, cuando el funcionario haga parte de la comitiva que acompañe al Presidente de la República o a la Vicepresidente de la República y se transporte en el avión presidencial o vicepresidencial.

Finalmente, se indica que los funcionarios podrán contratar planes corporativos de telefonía móvil que permitan lograr ahorros del 10%, respecto del consumo del año anterior y no se podrán adquirir nuevos equipos de telefonía celular, salvo que las reposiciones de los equipos no representen costos adicionales.


Pensión

Así puede solicitar la suspensión del pago de su pensión en Colombia si vive en el extranjero

Si desea suspender el pago mensual de sus cotizaciones, el trámite dependerá del mecanismo que utilice para realizar los aportes.
En Colombia no es posible retirar los recursos ahorrados ni cancelar legalmente la condición de pensionado.



Este es el proyecto que radicó el Gobierno para prohibir el fracking, a 18 días de la posesión de De La Espriella

A 18 días de que Abelardo De La Espriella asuma la Presidencia, el Gobierno saliente radicó ante el Senado un nuevo proyecto de ley para prohibir el fracking y la explotación de yacimientos no convencionales en Colombia.

Colombia depende cada vez más de China: concentra el 28,6% de sus importaciones

China concentró el 28,6% de las importaciones colombianas entre enero y mayo de 2026, según el Dane, impulsada por la compra de vehículos y computadores portátiles.

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.