¿Qué permite y qué tanto limita al Gobierno el plan de austeridad por el coronavirus?

El presidente Iván Duque espera recortar en ses billones de pesos los gastos del sector público.
Dinero - Billetes -
Crédito: La Fm

El Ministerio de Hacienda publicó para comentarios un proyecto de decreto en el que se establece el plan de austeridad del gasto del Gobierno Nacional para las entidades que hacen parte del Presupuesto General de la Nación, en medio de la pandemia ocasionada por el coronavirus.

La normativa establece que las plantas de personal y las estructuras administrativas de las entidades públicas, solamente se podrán modificar cuando dicha reforma sea a costo cero o se generen ahorros en los gastos de la entidad.

“Solo se celebrarán los contratos que sean estrictamente necesarios para coadyuvar al cumplimiento de las funciones y fines de cada entidad, cuando dichas actividades no puedan realizarse con personal de planta o requieran conocimientos especializados”, indica la norma.

Además lea: Más 1.6 millones de empleos se recuperarán con reactivación de sector de construcción

Igualmente, las entidades deben adelantar acciones que permitan racionalizar las horas extras de todo el personal que tiene derecho a percibirlas, ajustándose a las estrictamente necesarias.

“Por regla general las vacaciones no deben ser acumuladas ni interrumpidas. Solo por necesidades del servicio o retiro podrán ser compensadas en dinero”, señala la reglamentación.

El plan de austeridad añade que las entidades deben abstenerse de iniciar cualquier tipo de contratación que implique mejoras suntuarias, tales como el embellecimiento, la ornamentación o la instalación o adecuación de acabados estéticos de bienes inmuebles.

“El mantenimiento de bienes inmuebles de propiedad de las Entidades sólo procederá cuando de no hacerse se ponga en riesgo la seguridad o se afecten las condiciones de salud ocupacional de las personas que lo usan habitualmente, en cuyo caso debe quedar expresa constancia y justificación de su necesidad”, indica el decreto.

De interés: ¿Qué va a pasar con el comercio? Duque dio una luz de esperanza

En cuanto a los viajes aéreos nacionales e internacionales, se ordena a los funcionarios comprar los tiquetes en clase económica y no se reconocerán gastos de traslado, cuando el funcionario haga parte de la comitiva que acompañe al Presidente de la República o a la Vicepresidente de la República y se transporte en el avión presidencial o vicepresidencial.

Finalmente, se indica que los funcionarios podrán contratar planes corporativos de telefonía móvil que permitan lograr ahorros del 10%, respecto del consumo del año anterior y no se podrán adquirir nuevos equipos de telefonía celular, salvo que las reposiciones de los equipos no representen costos adicionales.


Organización Internacional del Trabajo

"Es urgente fortalecer el diálogo social para construir políticas públicas en materia laboral": ANDI

Sobre el tema del empleo se pronunció Alfonso Palacios, vicepresidente de Asuntos Jurídicos de la entidad, en el Encuentro Nacional de Laboralistas.
Encuentro Nacional de Laboralistas.



Devolución automática de saldos de la DIAN 2026: paso a paso para reclamar el dinero en 15 días

La DIAN implementará en 2026 la devolución automática de saldos a favor para contribuyentes que cumplan requisitos como RUT actualizado y firma electrónica.

OIT aseguró que la informalidad sigue como uno de los mayores retos laborales de Colombia

Las declaraciones fueron realizadas por Ítalo Cardona, representante de la entidad, en el marco del Encuentro Nacional de Laboralistas efectuado en Barranquilla.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Ascienden a 920 muertos y 3.360 los heridos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

EN VIVO | Ecuador logró la hazaña y espera rival de 16avos

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.