¿Qué pasaría con los emprendimientos colombianos si se aprueba la reforma tributaria?

El empresario Kenneth Mendiwelson explicó las implicaciones económicas de esta medida.
Emprendimientos digitales
Crédito: Pixabay - RonaldCandonga

Hay incertidumbre por lo que pueda resultar de la reforma tributaria, pues los emprendedores podrían ser los más afectados. En un artículo Kenneth Mendiwelson sugiere que los "emprendimientos que hayan recibido inversión a cambio de participación en el capital de la empresa durante los últimos 10 años, el valor de las acciones a reportar como base gravable del impuesto al patrimonio debería ser su costo fiscal".

En diálogo con La FM, el emprendedor y presidente de Junta Endeavor, Mendiwelson, resaltó la labor de los accionistas y lo emprendimientos en este marco y cómo influirá las decisiones del gobierno con la implementación de la reforma como se está planteando.

"Los últimos 15 años hemos visto toda una camada de emprendimientos que han sido exitosos y que han inspirado a los jóvenes para seguir adelante con este tipo de oportunidad para su carrera profesional", mencionó.

Lea además: Algunos proyectos de inversión extranjera, frenados por incertidumbre ante reforma tributaria

Asimismo, asegura que la inversión en emprendimientos colombianos por accionistas colombianos y extranjeros también ha crecido en los últimos años. "Es exitoso porque han habido jóvenes que se han medido a recorres horizontes difíciles y proponer ideas y una vez que la tienen probada buscar inversiones de capital de riesgo que apuestan por el crecimiento futuro", agregó.

Con respecto a la implicaciones de la reforma tributaria, el empresario también mencionó que "el emprendedor en su declaración declare el patrimonio con base en el valor intrínseco y no en el costo fiscal", lo que implica hacer una declaración futura del emprendimiento y no la realidad de la misma.

Lo que sucedería con ello es que ese emprendimiento se puede frenar y que haya una mudanza del capital de riesgo. "Que el emprendimiento se frene y que la inversión de capital de riesgo se mude y no siga llegando a nuestro país", puntualizó.

De interés: La inflación cerraría el 2022 por encima del 11 % ¿Qué dicen los analistas?


Temas relacionados




Alimentos siguen presionando la inflación: estos fueron los productos que más subieron

Los alimentos y bebidas no alcohólicas registraron una variación mensual de 0,78% en septiembre. La papa presentó el mayor incremento anual entre los productos destacados, con 78,24%, mientras la carne de res aumentó 14,22%.

Fenalco pide tumbar el aumento del 23 % del salario mínimo y señala efectos para 2027

Fenalco volvió a pedir al Consejo de Estado que anule el decreto que estableció el salario mínimo de 2026, una discusión que toma relevancia mientras avanzan las etapas previas a la negociación del aumento que regirá en 2027.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.