¿Qué pasaría con los emprendimientos colombianos si se aprueba la reforma tributaria?

El empresario Kenneth Mendiwelson explicó las implicaciones económicas de esta medida.
Emprendimientos digitales
Crédito: Pixabay - RonaldCandonga

Hay incertidumbre por lo que pueda resultar de la reforma tributaria, pues los emprendedores podrían ser los más afectados. En un artículo Kenneth Mendiwelson sugiere que los "emprendimientos que hayan recibido inversión a cambio de participación en el capital de la empresa durante los últimos 10 años, el valor de las acciones a reportar como base gravable del impuesto al patrimonio debería ser su costo fiscal".

En diálogo con La FM, el emprendedor y presidente de Junta Endeavor, Mendiwelson, resaltó la labor de los accionistas y lo emprendimientos en este marco y cómo influirá las decisiones del gobierno con la implementación de la reforma como se está planteando.

"Los últimos 15 años hemos visto toda una camada de emprendimientos que han sido exitosos y que han inspirado a los jóvenes para seguir adelante con este tipo de oportunidad para su carrera profesional", mencionó.

Lea además: Algunos proyectos de inversión extranjera, frenados por incertidumbre ante reforma tributaria

Asimismo, asegura que la inversión en emprendimientos colombianos por accionistas colombianos y extranjeros también ha crecido en los últimos años. "Es exitoso porque han habido jóvenes que se han medido a recorres horizontes difíciles y proponer ideas y una vez que la tienen probada buscar inversiones de capital de riesgo que apuestan por el crecimiento futuro", agregó.

Con respecto a la implicaciones de la reforma tributaria, el empresario también mencionó que "el emprendedor en su declaración declare el patrimonio con base en el valor intrínseco y no en el costo fiscal", lo que implica hacer una declaración futura del emprendimiento y no la realidad de la misma.

Lo que sucedería con ello es que ese emprendimiento se puede frenar y que haya una mudanza del capital de riesgo. "Que el emprendimiento se frene y que la inversión de capital de riesgo se mude y no siga llegando a nuestro país", puntualizó.

De interés: La inflación cerraría el 2022 por encima del 11 % ¿Qué dicen los analistas?


Temas relacionados

CDT

Así cambiarán los rendimientos de los CDT tras la subida de tasas del Banco de la República

La tasa de intervención aumentó hasta el 12 %, una decisión que podría impulsar los rendimientos que ofrecen los CDT en las próximas semanas
CDT en enero 2026



BanRep sube tasas al 12%: así quedan las tarjetas de crédito para el segundo semestre de 2026

Expertos de Russell Bedford Colombia advierten que los efectos del alza de tasas se reflejarán gradualmente durante julio, agosto y septiembre en los créditos de consumo.

Así pueden recibir la pensión los colombianos que viven en el exterior

Uno de los beneficios es que los colombianos que viven en el exterior no están obligados a cotizar al sistema de salud colombiano.

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026