¿Qué pasaría con los emprendimientos colombianos si se aprueba la reforma tributaria?

El empresario Kenneth Mendiwelson explicó las implicaciones económicas de esta medida.
Emprendimientos digitales
Crédito: Pixabay - RonaldCandonga

Hay incertidumbre por lo que pueda resultar de la reforma tributaria, pues los emprendedores podrían ser los más afectados. En un artículo Kenneth Mendiwelson sugiere que los "emprendimientos que hayan recibido inversión a cambio de participación en el capital de la empresa durante los últimos 10 años, el valor de las acciones a reportar como base gravable del impuesto al patrimonio debería ser su costo fiscal".

En diálogo con La FM, el emprendedor y presidente de Junta Endeavor, Mendiwelson, resaltó la labor de los accionistas y lo emprendimientos en este marco y cómo influirá las decisiones del gobierno con la implementación de la reforma como se está planteando.

"Los últimos 15 años hemos visto toda una camada de emprendimientos que han sido exitosos y que han inspirado a los jóvenes para seguir adelante con este tipo de oportunidad para su carrera profesional", mencionó.

Lea además: Algunos proyectos de inversión extranjera, frenados por incertidumbre ante reforma tributaria

Asimismo, asegura que la inversión en emprendimientos colombianos por accionistas colombianos y extranjeros también ha crecido en los últimos años. "Es exitoso porque han habido jóvenes que se han medido a recorres horizontes difíciles y proponer ideas y una vez que la tienen probada buscar inversiones de capital de riesgo que apuestan por el crecimiento futuro", agregó.

Con respecto a la implicaciones de la reforma tributaria, el empresario también mencionó que "el emprendedor en su declaración declare el patrimonio con base en el valor intrínseco y no en el costo fiscal", lo que implica hacer una declaración futura del emprendimiento y no la realidad de la misma.

Lo que sucedería con ello es que ese emprendimiento se puede frenar y que haya una mudanza del capital de riesgo. "Que el emprendimiento se frene y que la inversión de capital de riesgo se mude y no siga llegando a nuestro país", puntualizó.

De interés: La inflación cerraría el 2022 por encima del 11 % ¿Qué dicen los analistas?


Temas relacionados

Dian

DIAN confirmó que trabajadores que superen estos ingresos deberán cumplir nuevas obligaciones tributarias en 2026

Superar determinados ingresos o firmar contratos por ciertos montos puede generar obligaciones adicionales ante la autoridad tributaria.
DIAN



Inflación en Colombia se acercaría al 6 % en mayo por alza de servicios y alimentos

El Dane revelará el dato de inflación de mayo en medio de proyecciones que anticipan una nueva aceleración del IPC, impulsada por el aumento del salario mínimo, entre otros factores.

Producción de café repunta en mayo, pero cae en el acumulado y golpe cambiario preocupa al sector

La Federación Nacional de Cafeteros reportó un aumento del 29% en la producción mensual, mientras persisten caídas en el año corrido y alertas por el impacto de la revaluación del peso en los ingresos de los productores.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.