¿Qué pasaría con los emprendimientos colombianos si se aprueba la reforma tributaria?

El empresario Kenneth Mendiwelson explicó las implicaciones económicas de esta medida.
Emprendimientos digitales
Crédito: Pixabay - RonaldCandonga

Hay incertidumbre por lo que pueda resultar de la reforma tributaria, pues los emprendedores podrían ser los más afectados. En un artículo Kenneth Mendiwelson sugiere que los "emprendimientos que hayan recibido inversión a cambio de participación en el capital de la empresa durante los últimos 10 años, el valor de las acciones a reportar como base gravable del impuesto al patrimonio debería ser su costo fiscal".

En diálogo con La FM, el emprendedor y presidente de Junta Endeavor, Mendiwelson, resaltó la labor de los accionistas y lo emprendimientos en este marco y cómo influirá las decisiones del gobierno con la implementación de la reforma como se está planteando.

"Los últimos 15 años hemos visto toda una camada de emprendimientos que han sido exitosos y que han inspirado a los jóvenes para seguir adelante con este tipo de oportunidad para su carrera profesional", mencionó.

Lea además: Algunos proyectos de inversión extranjera, frenados por incertidumbre ante reforma tributaria

Asimismo, asegura que la inversión en emprendimientos colombianos por accionistas colombianos y extranjeros también ha crecido en los últimos años. "Es exitoso porque han habido jóvenes que se han medido a recorres horizontes difíciles y proponer ideas y una vez que la tienen probada buscar inversiones de capital de riesgo que apuestan por el crecimiento futuro", agregó.

Con respecto a la implicaciones de la reforma tributaria, el empresario también mencionó que "el emprendedor en su declaración declare el patrimonio con base en el valor intrínseco y no en el costo fiscal", lo que implica hacer una declaración futura del emprendimiento y no la realidad de la misma.

Lo que sucedería con ello es que ese emprendimiento se puede frenar y que haya una mudanza del capital de riesgo. "Que el emprendimiento se frene y que la inversión de capital de riesgo se mude y no siga llegando a nuestro país", puntualizó.

De interés: La inflación cerraría el 2022 por encima del 11 % ¿Qué dicen los analistas?


Temas relacionados

Juntas Directivas

Ecopetrol impulsa cambios en ISA: proponen renovar la Junta Directiva y flexibilizar la elección del presidente ejecutivo

La reforma de estatutos que ISA someterá a consideración de la asamblea extraordinaria de accionistas el próximo 28 de octubre eliminaría la obligación de incluir en las planchas al menos tres integrantes de la Junta Directiva del periodo anterior.
ISA - Interconexión Eléctrica S.A.



Estos bienes ya no se podrían pagar en efectivo en Colombia: Gobierno estudia medida

El Estatuto Antiterrorista que impulsa el Gobierno contempla posibles restricciones al pago en efectivo.

CREG prepara dos subastas de energía para 2027: una será para el periodo 2030-2031

La CREG trabaja en una resolución sobre respuesta de la demanda mediante plantas de emergencia y evalúa ajustes al estatuto para situaciones de riesgo de desabastecimiento.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia en Jerusalén: qué cooperación en seguridad e inteligencia podría recuperar con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.