¿Qué pasaría con los emprendimientos colombianos si se aprueba la reforma tributaria?

El empresario Kenneth Mendiwelson explicó las implicaciones económicas de esta medida.
Emprendimientos digitales
Crédito: Pixabay - RonaldCandonga

Hay incertidumbre por lo que pueda resultar de la reforma tributaria, pues los emprendedores podrían ser los más afectados. En un artículo Kenneth Mendiwelson sugiere que los "emprendimientos que hayan recibido inversión a cambio de participación en el capital de la empresa durante los últimos 10 años, el valor de las acciones a reportar como base gravable del impuesto al patrimonio debería ser su costo fiscal".

En diálogo con La FM, el emprendedor y presidente de Junta Endeavor, Mendiwelson, resaltó la labor de los accionistas y lo emprendimientos en este marco y cómo influirá las decisiones del gobierno con la implementación de la reforma como se está planteando.

"Los últimos 15 años hemos visto toda una camada de emprendimientos que han sido exitosos y que han inspirado a los jóvenes para seguir adelante con este tipo de oportunidad para su carrera profesional", mencionó.

Lea además: Algunos proyectos de inversión extranjera, frenados por incertidumbre ante reforma tributaria

Asimismo, asegura que la inversión en emprendimientos colombianos por accionistas colombianos y extranjeros también ha crecido en los últimos años. "Es exitoso porque han habido jóvenes que se han medido a recorres horizontes difíciles y proponer ideas y una vez que la tienen probada buscar inversiones de capital de riesgo que apuestan por el crecimiento futuro", agregó.

Con respecto a la implicaciones de la reforma tributaria, el empresario también mencionó que "el emprendedor en su declaración declare el patrimonio con base en el valor intrínseco y no en el costo fiscal", lo que implica hacer una declaración futura del emprendimiento y no la realidad de la misma.

Lo que sucedería con ello es que ese emprendimiento se puede frenar y que haya una mudanza del capital de riesgo. "Que el emprendimiento se frene y que la inversión de capital de riesgo se mude y no siga llegando a nuestro país", puntualizó.

De interés: La inflación cerraría el 2022 por encima del 11 % ¿Qué dicen los analistas?


Temas relacionados

Ganaderos

Fenómeno de El Niño: sequía pone en riesgo la ganadería del Atlántico

El gremio ganadero advierte que la falta de agua, la escasez de alimento y la caída en la producción de leche amenazan la sostenibilidad del sector y podrían afectar la rentabilidad hasta 2027.
Ganado



Pensión en Colombia: estos trabajadores son obligados a retirarse aunque no cumplan las semanas

Quienes sean retirados por edad sin alcanzar las semanas requeridas para pensionarse podrán solicitar la indemnización sustitutiva ante Colpensiones, si cumplen los requisitos legales.

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó cómo la caída del dólar agrava el impacto de los nuevos aranceles de EE. UU.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026