Dian
imagen de referencia de la Dian.
AFP
12 Ago 2019 09:55 AM

¿Qué pasa con quienes no declararon renta por fallas en página de la DIAN?

El viernes la plataforma de la DIAN falló y cientos de personas no pudieron declarar renta.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

El pasado viernes colapsó la plataforma tecnológica de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) destinada para la declaración de renta que inició el viernes 9 de agosto, a causa de una falla técnica y por esta razón fueron suspendidos temporalmente los servicios.

Adriana del Pilar Solano, subdirectora de asistencia al cliente de la DIAN, aseguró en entrevista con LA FM que este lunes 12 de agosto el sistema ya fue restablecido en su totalidad y funciona con normalidad.

Explicó que la falla se dio por un problema que presentó uno de los servidores en Estados Unidos "fallas que se salen de control y la previsión".

Frente a la preocupación de cientos de colombianos que debían declarar renta el pasado viernes y no lo pudieron hacer, dejó en claro que no se enfrentan a multas pues se declaró la contingencia desde ese día.

Le interesa: ¿Quiénes deben declarar renta a partir de agosto?

Informó que los ciudadanos que su número de cédula termina en 95 y 96 pueden declarar renta hasta un día hábil después de que se levante la contingencia, es decir hasta este martes.

La funcionaria de la DIAN pidió a los afectados revisar la página web de la entidad para estar al tanto de hasta cuando dará plazo para presentar a declaración.

Declaración de renta sugerida

Sobre el piloto que lanzó la DIAN la semana pasada para ayudar a los colombianos declarantes de renta mostrándoles un documento sugerido de su declaración, Adriana Solano aclaró que no lo podrán ver todos los colombianos.

"No todos los colombianos lo tienen, es únicamente dirigido a personas naturales que hayan obtenido rentas por trabajo o por pensión", aseguró.

Para saber si usted es beneficiario con esta declaración de renta sugerida puede entrar a la página web y consultar con su número de cédula.

Adriana del Pilar Solano habló en LA FM sobre la falla que presentó la DIAN

0:27 5:25
Fuente
LA FM