¿Qué le falta al Ministerio de Hacienda para cumplir sus obligaciones financieras?

El ministro Ricardo Bonilla presentó un proyecto para solicitar un cupo de endeudamiento.
Ricardo Bonilla
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, aseguró que con el crecimiento del PIB se alejó la recesión. Crédito: Colprensa

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, presentó ante las comisiones terceras del Congreso el proyecto de ley del cupo de endeudamiento, radicado en marzo 19, y cuyo mensaje de urgencia llegó el 2 de mayo.

Bonilla precisó que el cupo a solicitar es de 17.607 millones de dólares. En 2024 el faltante, para cumplir el plan financiero, asciende a 1.366 millones de dólares.

Le puede interesar: Brindan un balance positivo en las relaciones comerciales entre Colombia y EE.UU.

El titular de Hacienda reiteró que el cupo solicitado no es a fin de “endeudar más la Nación”, sino para cumplir con las obligaciones financieras ya adquiridas.

Bonilla mencionó que la proyección del cupo a solicitar en el Legislativo se hace con base en el servicio de deuda en dólares de los siguientes dos o tres años. Frente al monto disponible, es decir, lo que le que tiene la nación para este 2024, está en 2.180 millones de dólares.

Los desembolsos previstos en el año en curso llegan a 3.546 millones de dólares. Según el Gobierno, estos corresponden a “desembolsos externos faltantes del Plan Finandero 2024”, exceptuando lo ya entregado “por concepto de bonos externos y créditos con la banca multilateral”.

Vea también: Suecia, un aliado que parece lejano pero que se acerca con fuerza a la economía colombiana

El Ministerio de Hacienda dijo el viernes pasado que esperaba la aprobación de este proyecto antes del 20 de junio. No solo hay una carrera contra el tiempo sino la advertencia que hizo el presidente, Gustavo Petro, con decretar la emergencia económica si el Congreso no da ‘luz verde’ al cupo.

Ese día Petro dijo que si “las comisiones terceras no aprobaran el proyecto simplemente o hay cesación de pagos o tengo que decretar la emergencia económica. No dudaré en hacerlo. Así que invito a las comisiones terceras a la responsabilidad fiscal”.


créditos

Crédito digital vs. gota a gota: la alternativa legal que está cambiando la inclusión financiera

Con trámites en línea y desembolsos en máximo 24 horas, el crédito digital se perfila como una salida para los colombianos.
Créditos digitales en Colombia



Dólar cerró la semana con la segunda cifra más baja ubicándose en $3.158: La incertidumbre en la IA generó mayor presión

Desde hace más de cuatro meses los colombianos no conocen un dólar por encima de $3.500. Puntualmente, junio es la última fecha en la que superó esta barrera.

Asoenergía alerta por la restricción total del gas a la industria en Antioquia

En medio de la crisis que enfrenta el país por el gas natural, Asoenergía, el gremio de grandes consumidores de energía, expresó su preocupación por la restricción del suministro al 100%.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.