¿Qué le falta al Ministerio de Hacienda para cumplir sus obligaciones financieras?

El ministro Ricardo Bonilla presentó un proyecto para solicitar un cupo de endeudamiento.
Ricardo Bonilla
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, aseguró que con el crecimiento del PIB se alejó la recesión. Crédito: Colprensa

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, presentó ante las comisiones terceras del Congreso el proyecto de ley del cupo de endeudamiento, radicado en marzo 19, y cuyo mensaje de urgencia llegó el 2 de mayo.

Bonilla precisó que el cupo a solicitar es de 17.607 millones de dólares. En 2024 el faltante, para cumplir el plan financiero, asciende a 1.366 millones de dólares.

Le puede interesar: Brindan un balance positivo en las relaciones comerciales entre Colombia y EE.UU.

El titular de Hacienda reiteró que el cupo solicitado no es a fin de “endeudar más la Nación”, sino para cumplir con las obligaciones financieras ya adquiridas.

Bonilla mencionó que la proyección del cupo a solicitar en el Legislativo se hace con base en el servicio de deuda en dólares de los siguientes dos o tres años. Frente al monto disponible, es decir, lo que le que tiene la nación para este 2024, está en 2.180 millones de dólares.

Los desembolsos previstos en el año en curso llegan a 3.546 millones de dólares. Según el Gobierno, estos corresponden a “desembolsos externos faltantes del Plan Finandero 2024”, exceptuando lo ya entregado “por concepto de bonos externos y créditos con la banca multilateral”.

Vea también: Suecia, un aliado que parece lejano pero que se acerca con fuerza a la economía colombiana

El Ministerio de Hacienda dijo el viernes pasado que esperaba la aprobación de este proyecto antes del 20 de junio. No solo hay una carrera contra el tiempo sino la advertencia que hizo el presidente, Gustavo Petro, con decretar la emergencia económica si el Congreso no da ‘luz verde’ al cupo.

Ese día Petro dijo que si “las comisiones terceras no aprobaran el proyecto simplemente o hay cesación de pagos o tengo que decretar la emergencia económica. No dudaré en hacerlo. Así que invito a las comisiones terceras a la responsabilidad fiscal”.


Banco Mundial

Petro reacciona a proyección del Banco Mundial para el PIB de Colombia

El ente financiero aseguró que, debido al panorama fiscal del país y a los efectos globales de la guerra en Medio Oriente, el PIB crecerá menos del 2,5 % al cierre de 2026.
La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.



Gremios se declaran preocupados tras rebaja de calificación de Colombia por parte de Standard and Poor's

La decisión de la calificadora internacional genera reacciones en el sector empresarial sobre riesgos económicos y efectos en el país.

¿Puede el Banco de la República sesionar sin el ministro de Hacienda? Llegó una demanda en ese sentido al Consejo de Estado

Una acción judicial intenta tumbar la norma que condiciona decisiones clave del banco central a la presencia del ministro de Hacienda.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.