¿Qué le falta al Ministerio de Hacienda para cumplir sus obligaciones financieras?

El ministro Ricardo Bonilla presentó un proyecto para solicitar un cupo de endeudamiento.
Ricardo Bonilla
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, aseguró que con el crecimiento del PIB se alejó la recesión. Crédito: Colprensa

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, presentó ante las comisiones terceras del Congreso el proyecto de ley del cupo de endeudamiento, radicado en marzo 19, y cuyo mensaje de urgencia llegó el 2 de mayo.

Bonilla precisó que el cupo a solicitar es de 17.607 millones de dólares. En 2024 el faltante, para cumplir el plan financiero, asciende a 1.366 millones de dólares.

Le puede interesar: Brindan un balance positivo en las relaciones comerciales entre Colombia y EE.UU.

El titular de Hacienda reiteró que el cupo solicitado no es a fin de “endeudar más la Nación”, sino para cumplir con las obligaciones financieras ya adquiridas.

Bonilla mencionó que la proyección del cupo a solicitar en el Legislativo se hace con base en el servicio de deuda en dólares de los siguientes dos o tres años. Frente al monto disponible, es decir, lo que le que tiene la nación para este 2024, está en 2.180 millones de dólares.

Los desembolsos previstos en el año en curso llegan a 3.546 millones de dólares. Según el Gobierno, estos corresponden a “desembolsos externos faltantes del Plan Finandero 2024”, exceptuando lo ya entregado “por concepto de bonos externos y créditos con la banca multilateral”.

Vea también: Suecia, un aliado que parece lejano pero que se acerca con fuerza a la economía colombiana

El Ministerio de Hacienda dijo el viernes pasado que esperaba la aprobación de este proyecto antes del 20 de junio. No solo hay una carrera contra el tiempo sino la advertencia que hizo el presidente, Gustavo Petro, con decretar la emergencia económica si el Congreso no da ‘luz verde’ al cupo.

Ese día Petro dijo que si “las comisiones terceras no aprobaran el proyecto simplemente o hay cesación de pagos o tengo que decretar la emergencia económica. No dudaré en hacerlo. Así que invito a las comisiones terceras a la responsabilidad fiscal”.


Banco de la República

Banco de la República le hizo fuerte advertencia a los colombianos de cara al futuro

El Banrep advierte que Colombia necesita más ingresos tributarios para enfrentar el déficit fiscal y plantea cambios en el recaudo.
Banco de la República



Divorciados podrían tener que entregar hasta el 50 % de su pensión: así funcionaría

La iniciativa establece varios requisitos y plantea que el juez determine el porcentaje de la mesada que recibiría el cónyuge considerado inocente.

De la Espriella explica medidas del Plan Energía YA para enfrentar el Fenómeno de El Niño

El presidente Abelardo de la Espriella explicó el alcance del Plan Energía YA, una estrategia con la que el Gobierno busca anticiparse al Fenómeno de El Niño 2026-2027.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín