¿Qué le falta al Ministerio de Hacienda para cumplir sus obligaciones financieras?

El ministro Ricardo Bonilla presentó un proyecto para solicitar un cupo de endeudamiento.
Ricardo Bonilla
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, aseguró que con el crecimiento del PIB se alejó la recesión. Crédito: Colprensa

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, presentó ante las comisiones terceras del Congreso el proyecto de ley del cupo de endeudamiento, radicado en marzo 19, y cuyo mensaje de urgencia llegó el 2 de mayo.

Bonilla precisó que el cupo a solicitar es de 17.607 millones de dólares. En 2024 el faltante, para cumplir el plan financiero, asciende a 1.366 millones de dólares.

Le puede interesar: Brindan un balance positivo en las relaciones comerciales entre Colombia y EE.UU.

El titular de Hacienda reiteró que el cupo solicitado no es a fin de “endeudar más la Nación”, sino para cumplir con las obligaciones financieras ya adquiridas.

Bonilla mencionó que la proyección del cupo a solicitar en el Legislativo se hace con base en el servicio de deuda en dólares de los siguientes dos o tres años. Frente al monto disponible, es decir, lo que le que tiene la nación para este 2024, está en 2.180 millones de dólares.

Los desembolsos previstos en el año en curso llegan a 3.546 millones de dólares. Según el Gobierno, estos corresponden a “desembolsos externos faltantes del Plan Finandero 2024”, exceptuando lo ya entregado “por concepto de bonos externos y créditos con la banca multilateral”.

Vea también: Suecia, un aliado que parece lejano pero que se acerca con fuerza a la economía colombiana

El Ministerio de Hacienda dijo el viernes pasado que esperaba la aprobación de este proyecto antes del 20 de junio. No solo hay una carrera contra el tiempo sino la advertencia que hizo el presidente, Gustavo Petro, con decretar la emergencia económica si el Congreso no da ‘luz verde’ al cupo.

Ese día Petro dijo que si “las comisiones terceras no aprobaran el proyecto simplemente o hay cesación de pagos o tengo que decretar la emergencia económica. No dudaré en hacerlo. Así que invito a las comisiones terceras a la responsabilidad fiscal”.


Abelardo de la Espriella

Rodrigo Lara dejó listo inicio de las obras del Canal del Dique antes de salir del MinInterior

El exministro reveló que previo a su salida del Gobierno ya tenía listo el anuncio.
Rodrigo Lara



El presidente De La Espriella inspeccionó obras del aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz

Durante la visita, el presidente expresó sus expectativas frente a los trabajos que buscan mejorar la infraestructura aeroportuaria.

“Sí podríamos crecer 6% pero debemos dinamizar la inversión”: Juan Carlos Mora, sobre crecimiento económico de Colombia

El presidente del Grupo Cibest aseguró que alcanzar la meta del Gobierno será un proceso gradual que dependerá de la inversión pública, privada y extranjera.

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.