Banco de la República
Colprensa
1 Oct 2018 01:06 PM

¿Qué impacto tendrá en la economía la compra de dólares por parte del Emisor?

Analistas y comerciantes aseguran que el impacto sobre el mercado será bajo.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

Tras el inicio del programa del Banco de la República de acumulación de reservas internacionales que se dio con la primera subasta por US$400 millones de dólares, analistas y comerciantes aseguraron que esta medida no tendrá mayor impacto sobre la economía.

Lea también: Banco de la República saldrá a comprar dólares

Según el analista económico, Orlando Santiago Jácome, "esta es una medida que busca blindar las restricciones que pueden existir al crédito por parte de algunas entidades multilaterales como el FMI a partir del 2020".

Para Jácome, "el impacto es bajo en términos de mercado y de la economía, tengamos en cuenta que 400 millones de dólares en una sola jornada sería 1000 millones de dólares es decir un impacto en el mercado cercano al 4% o 5%".

Frente al precio del dólar el experto aseguró que no se esperan grandes cambios, ya que esta es una medida que ha tomado el Banco durante mucho tiempo.

" El Banco intenta mantener el dólar en un nivel cercano a los $3.000 porque su junta directiva considera que esto es bueno para la economía", añadió.

¿ Y el dólar?

Sin embargo, Jácome sostuvo que el impacto sobre los consumidores se puede dar con el incremento en los precios de algunos insumos y alimentos importados.

Es de recordar que el gerente del Emisor, Juan Jóse Echavarría resaltó no habrá un impacto sobre el precio de la divisa estadounidense en Colombia, ya que en esta también influye el precio del crudo que ha tenido un buen comportamiento en los últimos días e incluso ha estado por encima de los US$80 por barril.

El comercio

Por su parte el presidente de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego sostuvo que "esta medida parte de la dinámica normal del Banco, no creo que se afecte el comercio porque aunque están comprando gran cantidad de dólares no alcanza un efecto importante".

Según el Emisor, aumentar las reservas internacionales del país tiene como propósito prepararse para una posible reducción en la Línea de Crédito Flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI) que vence en el 2020.

Fuente
Sistema Integrado de Información