¿Qué impacto tendrá en la economía la compra de dólares por parte del Emisor?

Analistas y comerciantes aseguran que el impacto sobre el mercado será bajo.
Fachada del Banco de la República
Fachada del Banco de la República. Crédito: Colprensa

Tras el inicio del programa del Banco de la República de acumulación de reservas internacionales que se dio con la primera subasta por US$400 millones de dólares, analistas y comerciantes aseguraron que esta medida no tendrá mayor impacto sobre la economía.

Lea también: Banco de la República saldrá a comprar dólares

Según el analista económico, Orlando Santiago Jácome, "esta es una medida que busca blindar las restricciones que pueden existir al crédito por parte de algunas entidades multilaterales como el FMI a partir del 2020".

Para Jácome, "el impacto es bajo en términos de mercado y de la economía, tengamos en cuenta que 400 millones de dólares en una sola jornada sería 1000 millones de dólares es decir un impacto en el mercado cercano al 4% o 5%".

Frente al precio del dólar el experto aseguró que no se esperan grandes cambios, ya que esta es una medida que ha tomado el Banco durante mucho tiempo.

" El Banco intenta mantener el dólar en un nivel cercano a los $3.000 porque su junta directiva considera que esto es bueno para la economía", añadió.

¿ Y el dólar?

Sin embargo, Jácome sostuvo que el impacto sobre los consumidores se puede dar con el incremento en los precios de algunos insumos y alimentos importados.

Es de recordar que el gerente del Emisor, Juan Jóse Echavarría resaltó no habrá un impacto sobre el precio de la divisa estadounidense en Colombia, ya que en esta también influye el precio del crudo que ha tenido un buen comportamiento en los últimos días e incluso ha estado por encima de los US$80 por barril.

El comercio

Por su parte el presidente de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego sostuvo que "esta medida parte de la dinámica normal del Banco, no creo que se afecte el comercio porque aunque están comprando gran cantidad de dólares no alcanza un efecto importante".

Según el Emisor,aumentar las reservas internacionales del país tiene como propósito prepararse para una posible reducción en la Línea de Crédito Flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI) que vence en el 2020.


Temas relacionados

Turismo

Gremios turísticos respaldan proyecto de decreto que fortalece el Registro Nacional de Turismo

Los gremios del sector turístico reiteraron su respaldo al proyecto de decreto del Ministerio de Comercio que actualiza el Registro Nacional de Turismo.
Playas de El Laguito en Cartagena - Imagen de Referencia



Inundaciones en Casanare y Arauca golpean miles de hectáreas de arroz, alerta Fedearroz

Fedearroz encendió las alarmas: miles de hectáreas de arroz quedaron bajo el agua en Casanare y Arauca. Arauca está incomunicada por vía terrestre. El gremio pide acción inmediata del Gobierno Nacional.

¿Gobierno de Abelardo de la Espriella decretará cotización a salud y pensión por horas?

La cotización por horas prevista en la reforma laboral aún no aplica. Su entrada en vigor depende de la reglamentación que expida el nuevo Gobierno.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.