¿Qué impacto tendrá en la economía la compra de dólares por parte del Emisor?

Analistas y comerciantes aseguran que el impacto sobre el mercado será bajo.
Fachada del Banco de la República
Fachada del Banco de la República. Crédito: Colprensa

Tras el inicio del programa del Banco de la República de acumulación de reservas internacionales que se dio con la primera subasta por US$400 millones de dólares, analistas y comerciantes aseguraron que esta medida no tendrá mayor impacto sobre la economía.

Lea también: Banco de la República saldrá a comprar dólares

Según el analista económico, Orlando Santiago Jácome, "esta es una medida que busca blindar las restricciones que pueden existir al crédito por parte de algunas entidades multilaterales como el FMI a partir del 2020".

Para Jácome, "el impacto es bajo en términos de mercado y de la economía, tengamos en cuenta que 400 millones de dólares en una sola jornada sería 1000 millones de dólares es decir un impacto en el mercado cercano al 4% o 5%".

Frente al precio del dólar el experto aseguró que no se esperan grandes cambios, ya que esta es una medida que ha tomado el Banco durante mucho tiempo.

" El Banco intenta mantener el dólar en un nivel cercano a los $3.000 porque su junta directiva considera que esto es bueno para la economía", añadió.

¿ Y el dólar?

Sin embargo, Jácome sostuvo que el impacto sobre los consumidores se puede dar con el incremento en los precios de algunos insumos y alimentos importados.

Es de recordar que el gerente del Emisor, Juan Jóse Echavarría resaltó no habrá un impacto sobre el precio de la divisa estadounidense en Colombia, ya que en esta también influye el precio del crudo que ha tenido un buen comportamiento en los últimos días e incluso ha estado por encima de los US$80 por barril.

El comercio

Por su parte el presidente de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego sostuvo que "esta medida parte de la dinámica normal del Banco, no creo que se afecte el comercio porque aunque están comprando gran cantidad de dólares no alcanza un efecto importante".

Según el Emisor,aumentar las reservas internacionales del país tiene como propósito prepararse para una posible reducción en la Línea de Crédito Flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI) que vence en el 2020.


Temas relacionados

Federación Nacional de Cafeteros

Más de 8.000 viviendas cafeteras tienen daños tras el terremoto: este es el balance

La Federación de Cafeteros reportó daños totales y parciales en viviendas y beneficiaderos y puso en marcha la campaña “Súmate a la Causa”.
Germán Bahamón, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros



Gobierno de Abelardo propone adelantar prima y retirar cesantías a afectados por terremoto

Gobierno de Abelardo propone adelantar la prima de diciembre, retirar cesantías y aplicar otras medidas para apoyar a los trabajadores afectados.

Aseguradoras reportan 10.465 reclamaciones tras el terremoto y pérdidas estimadas en $281.000 millones

Fasecolda entregó el primer balance de las aseguradoras cuatro días después del movimiento telúrico del 10 de agosto.

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo