¿Qué impacto tendrá en la economía la compra de dólares por parte del Emisor?

Analistas y comerciantes aseguran que el impacto sobre el mercado será bajo.
Fachada del Banco de la República
Fachada del Banco de la República. Crédito: Colprensa

Tras el inicio del programa del Banco de la República de acumulación de reservas internacionales que se dio con la primera subasta por US$400 millones de dólares, analistas y comerciantes aseguraron que esta medida no tendrá mayor impacto sobre la economía.

Lea también: Banco de la República saldrá a comprar dólares

Según el analista económico, Orlando Santiago Jácome, "esta es una medida que busca blindar las restricciones que pueden existir al crédito por parte de algunas entidades multilaterales como el FMI a partir del 2020".

Para Jácome, "el impacto es bajo en términos de mercado y de la economía, tengamos en cuenta que 400 millones de dólares en una sola jornada sería 1000 millones de dólares es decir un impacto en el mercado cercano al 4% o 5%".

Frente al precio del dólar el experto aseguró que no se esperan grandes cambios, ya que esta es una medida que ha tomado el Banco durante mucho tiempo.

" El Banco intenta mantener el dólar en un nivel cercano a los $3.000 porque su junta directiva considera que esto es bueno para la economía", añadió.

¿ Y el dólar?

Sin embargo, Jácome sostuvo que el impacto sobre los consumidores se puede dar con el incremento en los precios de algunos insumos y alimentos importados.

Es de recordar que el gerente del Emisor, Juan Jóse Echavarría resaltó no habrá un impacto sobre el precio de la divisa estadounidense en Colombia, ya que en esta también influye el precio del crudo que ha tenido un buen comportamiento en los últimos días e incluso ha estado por encima de los US$80 por barril.

El comercio

Por su parte el presidente de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego sostuvo que "esta medida parte de la dinámica normal del Banco, no creo que se afecte el comercio porque aunque están comprando gran cantidad de dólares no alcanza un efecto importante".

Según el Emisor,aumentar las reservas internacionales del país tiene como propósito prepararse para una posible reducción en la Línea de Crédito Flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI) que vence en el 2020.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Pensionados: esto puede ocurrir si no entregan el certificado de supervivencia

Antes de realizar el trámite, es importante verificar las instrucciones que dan las administradoras de la pensión.
Desde hace varios años, la ley en Colombia eliminó la obligación de presentar el certificado de supervivencia para la mayoría de los pensionados que viven en el país.



Productores de arroz en Huila alertan por desplome de la rentabilidad: pagarían arriendos de hasta $2 millones por hectárea

El sector lleva dos años con precios bajos generando incertidumbre para el futuro del agro huilense.

¿Por qué están más caras la carne y la papa? MinAgricultura explica las causas del alza en Colombia

La ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, reveló los factores detrás del comportamiento de cada uno.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.