¿Qué impacto tendrá en la economía la compra de dólares por parte del Emisor?

Analistas y comerciantes aseguran que el impacto sobre el mercado será bajo.
Fachada del Banco de la República
Fachada del Banco de la República. Crédito: Colprensa

Tras el inicio del programa del Banco de la República de acumulación de reservas internacionales que se dio con la primera subasta por US$400 millones de dólares, analistas y comerciantes aseguraron que esta medida no tendrá mayor impacto sobre la economía.

Lea también: Banco de la República saldrá a comprar dólares

Según el analista económico, Orlando Santiago Jácome, "esta es una medida que busca blindar las restricciones que pueden existir al crédito por parte de algunas entidades multilaterales como el FMI a partir del 2020".

Para Jácome, "el impacto es bajo en términos de mercado y de la economía, tengamos en cuenta que 400 millones de dólares en una sola jornada sería 1000 millones de dólares es decir un impacto en el mercado cercano al 4% o 5%".

Frente al precio del dólar el experto aseguró que no se esperan grandes cambios, ya que esta es una medida que ha tomado el Banco durante mucho tiempo.

" El Banco intenta mantener el dólar en un nivel cercano a los $3.000 porque su junta directiva considera que esto es bueno para la economía", añadió.

¿ Y el dólar?

Sin embargo, Jácome sostuvo que el impacto sobre los consumidores se puede dar con el incremento en los precios de algunos insumos y alimentos importados.

Es de recordar que el gerente del Emisor, Juan Jóse Echavarría resaltó no habrá un impacto sobre el precio de la divisa estadounidense en Colombia, ya que en esta también influye el precio del crudo que ha tenido un buen comportamiento en los últimos días e incluso ha estado por encima de los US$80 por barril.

El comercio

Por su parte el presidente de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego sostuvo que "esta medida parte de la dinámica normal del Banco, no creo que se afecte el comercio porque aunque están comprando gran cantidad de dólares no alcanza un efecto importante".

Según el Emisor,aumentar las reservas internacionales del país tiene como propósito prepararse para una posible reducción en la Línea de Crédito Flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI) que vence en el 2020.


Temas relacionados

Banco de la República

Petro arremete contra el Banco de la República y habla de “agresión” por tasas de interés

Petro le pidió al Banco de la República “bajar los ánimos contra el pueblo colombiano” y calificó como una agresión el incremento en las tasas de interés.
Críticas a Petro por atacar al Banco de la República.



Euro en Colombia hoy: Así se cotizó el precio de la divisa este 16 de abril de 2026

La moneda sigue volátil y, aunque tuvo una subida en la jornada anterior, ha retornado a la baja.

Presidente (e) de Ecopetrol confirma reunión con Petro y dice que junta dará detalles la próxima semana

Juan Carlos Hurtado confirmó el encuentro entre la junta directiva de Ecopetrol y el presidente Gustavo Petro, pero señaló que será el órgano directivo el que informe oficialmente.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026