¿Qué efectos tiene la 'Economía de la furia'?, según Mark Blyth

Blyth explicó que este fenómeno nace de la inconformidad de las personas ante una economía que no les ayuda.
Violentas protestas en Chile
Crédito: AFP

En diálogo con LA FM, Mark Blyth, director del Centro de Economía Internacional y Finanzas William R. Rhodes de la Universidad de Brown, explicó de qué se trata el concepto de 'Angrynomics' (Economía de la furia en español) el cuál aborda en su reciente libro.

De acuerdo con Blyth, 'Angrynomics' hace referencia al fenómeno de molesta o enojo de la mayoría de la población de un país al notar que la economía, no funciona de manera adecuada para ellos. El académico resaltó que la gente siente una gran furia porque ha notado que los beneficios económicos son para una minoría, mientras que otras muchas personas no pueden comprar una casa y todo es más costoso para ellos.

Mire acá: El Gobierno tendrá que asumir parte del aumento del salario mínimo: CUT

¿Qué efectos tiene esta ira?

Mark Blyth explicó que esta furia ayuda a que cobren mayor fuerza los discursos populistas en donde algunas personas dicen que el sistema está roto y que solo ellos lo pueden reparar, pese a que esto solo sean promesas llenas de mentiras.

De igual manera, esta inconformidad y rabia contenida desata un incremento en las protestas que se desarrollan en las calles.

Mire acá: Centrales obreras, a favor de adelantar pago de la prima de fin de año

"La gente está molesta porque notó que la salud y la pensión son cosas de las que antes se ocupaban los gobiernos y ahora lo hacemos nosotros, esto genera molestias".

Como cambiar la situación

Blyth recalcó que un punto clave radica en la forma como los gobiernos dirigen sus ayudas en los tiempos difíciles, según el académico se debería apoyar a la gente para que pueda ahorrar y lograr tener sus bienes. "Cada vez que hay una crisis financiera la bolsa cae y el Gobierno le ayuda a los negocios y a los bancos, pero no le brinda una mano a la gente".

Lea acá: Empresa ofrece empleo a aficionados a los memes

"Lo que deberían hacer es comprar los bienes y ayudar a la gente, en vez de darle dinero a bancos y empresas gigantescas. Se debería usar ese dinero para ayudar al pueblo".

Ganaderos

Fenómeno de El Niño: sequía pone en riesgo la ganadería del Atlántico

El gremio ganadero advierte que la falta de agua, la escasez de alimento y la caída en la producción de leche amenazan la sostenibilidad del sector y podrían afectar la rentabilidad hasta 2027.
Ganado



Pensión en Colombia: estos trabajadores son obligados a retirarse aunque no cumplan las semanas

Quienes sean retirados por edad sin alcanzar las semanas requeridas para pensionarse podrán solicitar la indemnización sustitutiva ante Colpensiones, si cumplen los requisitos legales.

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó cómo la caída del dólar agrava el impacto de los nuevos aranceles de EE. UU.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026