¿Qué efectos tiene la 'Economía de la furia'?, según Mark Blyth

Blyth explicó que este fenómeno nace de la inconformidad de las personas ante una economía que no les ayuda.
Violentas protestas en Chile
Crédito: AFP

En diálogo con LA FM, Mark Blyth, director del Centro de Economía Internacional y Finanzas William R. Rhodes de la Universidad de Brown, explicó de qué se trata el concepto de 'Angrynomics' (Economía de la furia en español) el cuál aborda en su reciente libro.

De acuerdo con Blyth, 'Angrynomics' hace referencia al fenómeno de molesta o enojo de la mayoría de la población de un país al notar que la economía, no funciona de manera adecuada para ellos. El académico resaltó que la gente siente una gran furia porque ha notado que los beneficios económicos son para una minoría, mientras que otras muchas personas no pueden comprar una casa y todo es más costoso para ellos.

Mire acá: El Gobierno tendrá que asumir parte del aumento del salario mínimo: CUT

¿Qué efectos tiene esta ira?

Mark Blyth explicó que esta furia ayuda a que cobren mayor fuerza los discursos populistas en donde algunas personas dicen que el sistema está roto y que solo ellos lo pueden reparar, pese a que esto solo sean promesas llenas de mentiras.

De igual manera, esta inconformidad y rabia contenida desata un incremento en las protestas que se desarrollan en las calles.

Mire acá: Centrales obreras, a favor de adelantar pago de la prima de fin de año

"La gente está molesta porque notó que la salud y la pensión son cosas de las que antes se ocupaban los gobiernos y ahora lo hacemos nosotros, esto genera molestias".

Como cambiar la situación

Blyth recalcó que un punto clave radica en la forma como los gobiernos dirigen sus ayudas en los tiempos difíciles, según el académico se debería apoyar a la gente para que pueda ahorrar y lograr tener sus bienes. "Cada vez que hay una crisis financiera la bolsa cae y el Gobierno le ayuda a los negocios y a los bancos, pero no le brinda una mano a la gente".

Lea acá: Empresa ofrece empleo a aficionados a los memes

"Lo que deberían hacer es comprar los bienes y ayudar a la gente, en vez de darle dinero a bancos y empresas gigantescas. Se debería usar ese dinero para ayudar al pueblo".

Nequi

Nequi anuncia que suspenderá este servicio en abril: fecha y horarios en el que no funcionará

Solo se verá afectado el envío y recepción de dinero desde el exterior.
Nequi



Lista de tarjetas de crédito con la tasa de usura más alta y más baja para hacer compras en Colombia en 2026

Estas son las entidades con tasas más altas y más bajas frente al nuevo límite de usura en abril.

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia