¿Qué efectos tiene la 'Economía de la furia'?, según Mark Blyth

Blyth explicó que este fenómeno nace de la inconformidad de las personas ante una economía que no les ayuda.
Violentas protestas en Chile
Crédito: AFP

En diálogo con LA FM, Mark Blyth, director del Centro de Economía Internacional y Finanzas William R. Rhodes de la Universidad de Brown, explicó de qué se trata el concepto de 'Angrynomics' (Economía de la furia en español) el cuál aborda en su reciente libro.

De acuerdo con Blyth, 'Angrynomics' hace referencia al fenómeno de molesta o enojo de la mayoría de la población de un país al notar que la economía, no funciona de manera adecuada para ellos. El académico resaltó que la gente siente una gran furia porque ha notado que los beneficios económicos son para una minoría, mientras que otras muchas personas no pueden comprar una casa y todo es más costoso para ellos.

Mire acá: El Gobierno tendrá que asumir parte del aumento del salario mínimo: CUT

¿Qué efectos tiene esta ira?

Mark Blyth explicó que esta furia ayuda a que cobren mayor fuerza los discursos populistas en donde algunas personas dicen que el sistema está roto y que solo ellos lo pueden reparar, pese a que esto solo sean promesas llenas de mentiras.

De igual manera, esta inconformidad y rabia contenida desata un incremento en las protestas que se desarrollan en las calles.

Mire acá: Centrales obreras, a favor de adelantar pago de la prima de fin de año

"La gente está molesta porque notó que la salud y la pensión son cosas de las que antes se ocupaban los gobiernos y ahora lo hacemos nosotros, esto genera molestias".

Como cambiar la situación

Blyth recalcó que un punto clave radica en la forma como los gobiernos dirigen sus ayudas en los tiempos difíciles, según el académico se debería apoyar a la gente para que pueda ahorrar y lograr tener sus bienes. "Cada vez que hay una crisis financiera la bolsa cae y el Gobierno le ayuda a los negocios y a los bancos, pero no le brinda una mano a la gente".

Lea acá: Empresa ofrece empleo a aficionados a los memes

"Lo que deberían hacer es comprar los bienes y ayudar a la gente, en vez de darle dinero a bancos y empresas gigantescas. Se debería usar ese dinero para ayudar al pueblo".

Salario Mínimo

Aumento del salario mínimo 2027: así quedaría según proyección de inflación y productividad

El ministro de Hacienda designado, Miguel Gómez, aseguró que el aumento del salario mínimo para 2027 deberá sustentarse en la inflación y la productividad.
Aumento del salario mínimo 2027



Comienza a regir ley que obliga a bancos a suspender cobros y borrar reportes en DataCrédito: estos son los beneficiados

La norma también exige que las entidades demuestren qué mecanismos utilizaron para autorizar créditos o contratos cuando exista una denuncia por suplantación de identidad.

Obras terminarían en 2027, pero el Túnel del Toyo seguiría sin operar: Contraloría revisará el manejo de los recursos

El organismo de control pidió acelerar las obras pendientes y revisará la gestión del proyecto tras advertir demoras que afectan su entrada en servicio.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.