¿Qué efectos tiene la 'Economía de la furia'?, según Mark Blyth

Blyth explicó que este fenómeno nace de la inconformidad de las personas ante una economía que no les ayuda.
Violentas protestas en Chile
Crédito: AFP

En diálogo con LA FM, Mark Blyth, director del Centro de Economía Internacional y Finanzas William R. Rhodes de la Universidad de Brown, explicó de qué se trata el concepto de 'Angrynomics' (Economía de la furia en español) el cuál aborda en su reciente libro.

De acuerdo con Blyth, 'Angrynomics' hace referencia al fenómeno de molesta o enojo de la mayoría de la población de un país al notar que la economía, no funciona de manera adecuada para ellos. El académico resaltó que la gente siente una gran furia porque ha notado que los beneficios económicos son para una minoría, mientras que otras muchas personas no pueden comprar una casa y todo es más costoso para ellos.

Mire acá: El Gobierno tendrá que asumir parte del aumento del salario mínimo: CUT

¿Qué efectos tiene esta ira?

Mark Blyth explicó que esta furia ayuda a que cobren mayor fuerza los discursos populistas en donde algunas personas dicen que el sistema está roto y que solo ellos lo pueden reparar, pese a que esto solo sean promesas llenas de mentiras.

De igual manera, esta inconformidad y rabia contenida desata un incremento en las protestas que se desarrollan en las calles.

Mire acá: Centrales obreras, a favor de adelantar pago de la prima de fin de año

"La gente está molesta porque notó que la salud y la pensión son cosas de las que antes se ocupaban los gobiernos y ahora lo hacemos nosotros, esto genera molestias".

Como cambiar la situación

Blyth recalcó que un punto clave radica en la forma como los gobiernos dirigen sus ayudas en los tiempos difíciles, según el académico se debería apoyar a la gente para que pueda ahorrar y lograr tener sus bienes. "Cada vez que hay una crisis financiera la bolsa cae y el Gobierno le ayuda a los negocios y a los bancos, pero no le brinda una mano a la gente".

Lea acá: Empresa ofrece empleo a aficionados a los memes

"Lo que deberían hacer es comprar los bienes y ayudar a la gente, en vez de darle dinero a bancos y empresas gigantescas. Se debería usar ese dinero para ayudar al pueblo".

Ecopetrol

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa explica caída de ingresos 2025 por dólar, Brent y carga tributaria; destaca ahorros, eficiencia y estrategia de producción estable.
Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo
Ver



Se acabó el diésel subsidiado para la industria: Gobierno aprieta el FEPC y abre pulso económico

Duro golpe al bolsillo industrial: el gobierno de Gustavo Petro eliminó los subsidios al diésel y encendió la polémica.

Nuevo decreto del Gobierno permite declarar bienes no reportados ante la DIAN pagando 19%

Quienes tengan activos omitidos o información inexacta podrán declararlos pagando un impuesto del 19%, evitando sanciones más graves o procesos futuros.

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación