Pruebas pilotos de fracking empezarán en 2020: Francisco José Lloreda

El presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo entregó los pormenores.
La actividad de fracking adelantada en Blackpool, en Inglaterra
Crédito: AFP

La Asociación Colombiana de Petróleo (ACP) habló sobre las regiones donde se desarrollaran los pilotos integrales de investigación, que determinarán la viabilidad de desarrollar la exploración y explotación de Yacimientos No Convencionales a través del Fracking.

El gremio señaló que se llevarán a cabo cuatro pilotos, tres de ellos estarán ubicados en la 'Cuenca del Valle Medio del Magdalena' y serán operados por Ecopetrol, ConocoPhilips y ExxonMobil; el otro será desarrollado por la compañía Drummond, en la cuenca Cesar-Ranchería, en el departamento de La Guajira.

El presidente de la agremiación petrólera, Francisco José Lloreda, indicó que están atentos a las instrucciones que entregue el Gobierno Nacional sobre la regulación y los protocolos que se establecerán, para poder iniciar los proyectos piloto de fracking en Colombia.

Artículo relacionado: Ecopetrol realizará en 2020 prueba piloto de fracking

El representante gremial agregó que "la industria espera poner en marcha los pilotos el próximo año, eso no significa que de la noche a la mañana tengamos unos pozos produciendo para procesos de evaluación, no, eso toma tiempo, pero aspiramos a iniciar por los menos la obras civiles el otro año, ojalá que estemos perforando el otro año".

Cifras del sector señalan que los cuatro pilotos van a demandar inversiones por 600 millones de dólares al año, pero en la etapa de producción van a demandar inversiones que ascienden a los 5 mil millones al año.

Más aquí: Gobierno presentó 59 áreas con potencial petrolero y de gas para subasta

"Con los pilotos se podrá validar el potencial que hay en yacimientos no convencionales en Colombia, dónde prácticamente se podrían triplicar las reservas de petróleo y en materia de gas llevaría las reservas a 25 años", afirmó Lloreda, al explicar que los cuatro proyectos podrían llegar a producir 450 mil barriles al día, en la etapa de pleno desarrollo.

Escuche a Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo


Temas relacionados

CDT

CDT de $2.000.000 en Colombia: Estos cinco bancos tienen las mejores tasas de interés a 90 días

Los CDT a 90 días se presentan como una opción para quienes buscan rentabilizar sus ahorros y alcanzar metas financieras sin comprometer su dinero a largo plazo.
Los CDT permiten invertir dinero durante un plazo establecido y recibir intereses según la tasa pactada con la entidad financiera.



Gases del Caribe descarta alza del 400 % en las tarifas del gas natural

Ramón Dávila aseguró que el incremento anunciado por el senador Miguel Ángel Barreto no se reflejaría en esa magnitud en las facturas.

Salario mínimo en Colombia: lo que podría cambiar el cálculo del aumento para 2027

La inflación y la productividad laboral serán claves para fijar el aumento.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.