Pruebas pilotos de fracking empezarán en 2020: Francisco José Lloreda

El presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo entregó los pormenores.
La actividad de fracking adelantada en Blackpool, en Inglaterra
Crédito: AFP

La Asociación Colombiana de Petróleo (ACP) habló sobre las regiones donde se desarrollaran los pilotos integrales de investigación, que determinarán la viabilidad de desarrollar la exploración y explotación de Yacimientos No Convencionales a través del Fracking.

El gremio señaló que se llevarán a cabo cuatro pilotos, tres de ellos estarán ubicados en la 'Cuenca del Valle Medio del Magdalena' y serán operados por Ecopetrol, ConocoPhilips y ExxonMobil; el otro será desarrollado por la compañía Drummond, en la cuenca Cesar-Ranchería, en el departamento de La Guajira.

El presidente de la agremiación petrólera, Francisco José Lloreda, indicó que están atentos a las instrucciones que entregue el Gobierno Nacional sobre la regulación y los protocolos que se establecerán, para poder iniciar los proyectos piloto de fracking en Colombia.

Artículo relacionado: Ecopetrol realizará en 2020 prueba piloto de fracking

El representante gremial agregó que "la industria espera poner en marcha los pilotos el próximo año, eso no significa que de la noche a la mañana tengamos unos pozos produciendo para procesos de evaluación, no, eso toma tiempo, pero aspiramos a iniciar por los menos la obras civiles el otro año, ojalá que estemos perforando el otro año".

Cifras del sector señalan que los cuatro pilotos van a demandar inversiones por 600 millones de dólares al año, pero en la etapa de producción van a demandar inversiones que ascienden a los 5 mil millones al año.

Más aquí: Gobierno presentó 59 áreas con potencial petrolero y de gas para subasta

"Con los pilotos se podrá validar el potencial que hay en yacimientos no convencionales en Colombia, dónde prácticamente se podrían triplicar las reservas de petróleo y en materia de gas llevaría las reservas a 25 años", afirmó Lloreda, al explicar que los cuatro proyectos podrían llegar a producir 450 mil barriles al día, en la etapa de pleno desarrollo.

Escuche a Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo


Temas relacionados

Salario Mínimo

Salario mínimo en Colombia 2026: ¿puede subir otra vez este año?

Expertos advierten límites legales y cuestionan si existen condiciones para otro ajuste en 2026.
La Corte Constitucional dejó claro en la Sentencia C-815 de 1999 que el Gobierno solo puede intervenir en la fijación del salario mínimo de manera subsidiaria.



Estas personas deberán trasladar su ahorro a Colpensiones por nuevo decreto del Gobierno

La medida implica mover miles de millones en semanas y abre debate sobre el manejo del ahorro de los afiliados.

Impuesto vehicular en el Valle del Cauca en 2026: ¿Hasta cuándo hay plazo para pagar?

Evitar sanciones depende de pagar dentro de los plazos definidos por la Gobernación.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía