Pruebas pilotos de fracking empezarán en 2020: Francisco José Lloreda

El presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo entregó los pormenores.
La actividad de fracking adelantada en Blackpool, en Inglaterra
Crédito: AFP

La Asociación Colombiana de Petróleo (ACP) habló sobre las regiones donde se desarrollaran los pilotos integrales de investigación, que determinarán la viabilidad de desarrollar la exploración y explotación de Yacimientos No Convencionales a través del Fracking.

El gremio señaló que se llevarán a cabo cuatro pilotos, tres de ellos estarán ubicados en la 'Cuenca del Valle Medio del Magdalena' y serán operados por Ecopetrol, ConocoPhilips y ExxonMobil; el otro será desarrollado por la compañía Drummond, en la cuenca Cesar-Ranchería, en el departamento de La Guajira.

El presidente de la agremiación petrólera, Francisco José Lloreda, indicó que están atentos a las instrucciones que entregue el Gobierno Nacional sobre la regulación y los protocolos que se establecerán, para poder iniciar los proyectos piloto de fracking en Colombia.

Artículo relacionado: Ecopetrol realizará en 2020 prueba piloto de fracking

El representante gremial agregó que "la industria espera poner en marcha los pilotos el próximo año, eso no significa que de la noche a la mañana tengamos unos pozos produciendo para procesos de evaluación, no, eso toma tiempo, pero aspiramos a iniciar por los menos la obras civiles el otro año, ojalá que estemos perforando el otro año".

Cifras del sector señalan que los cuatro pilotos van a demandar inversiones por 600 millones de dólares al año, pero en la etapa de producción van a demandar inversiones que ascienden a los 5 mil millones al año.

Más aquí: Gobierno presentó 59 áreas con potencial petrolero y de gas para subasta

"Con los pilotos se podrá validar el potencial que hay en yacimientos no convencionales en Colombia, dónde prácticamente se podrían triplicar las reservas de petróleo y en materia de gas llevaría las reservas a 25 años", afirmó Lloreda, al explicar que los cuatro proyectos podrían llegar a producir 450 mil barriles al día, en la etapa de pleno desarrollo.

Escuche a Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo


Temas relacionados

Aranceles

Según AmCham, así impacta a Colombia el fallo en EE. UU. y el arancel del 10% de Trump

Un informe especial de AmCham Colombia analiza las implicaciones para el país tras la decisión de la Corte Suprema de EE. UU. que limita el uso de IEEPA para imponer aranceles.
Gustavo Petro, Donald Trump, Casa Blanca



Gobierno fijaría nuevos topes para VIS y VIP: así quedarían los precios

El Gobierno propone que las viviendas de interés social se vendan en pesos y no en salarios mínimos.

Ministro de Hacienda citó a presidentes de bancos para notificar decreto de inversiones forzosas en Colombia

El ministro de Hacienda, Germán Ávila, se reunirá este 23 de febrero con los presidentes de los bancos para informarles sobre el decreto de inversiones forzosas, medida que ha generado fuertes críticas del sector financiero.

¿Manipulación o incompetencia? Las dudas que rodean al VAR en Colombia

Peláez y de Francisco critican el sistema VAR en Colombia.

“Cada voto cuenta y es bien contado”: MOE responde a señalamientos de Gustavo Petro sobre transparencia en elecciones

moe responde senalamientos gustavo petro proceso electoral

¿Por qué se rompió la relación entre Willie Colón y Rubén Blades? Manager en Colombia explica

willie colon legado musical relacion colombia ruben blades

Cinco canciones que marcaron el legado musical de Willie Colón, el 'Malandro' de Nueva York

Hablar de Willie Colón es referirse a uno de los grandes transformadores de la música latina. Nació en el Bronx en 1950, es de ascendencia puertorriqueña.

¿Por qué Willie Colón fue tan importante para la historia de la salsa y cuál fue su contribución?

Su partida no solo marca el adiós de un artista reconocido, sino el cierre de un capítulo en la historia de la salsa.

¿De qué murió Willie Colón, intérprete de canciones como 'Idilio' y 'Gitana'?

Willie Colón

Murió Willie Colón, ícono de la salsa y pieza clave del fenómeno de la Fania All Stars

Willie Colón

¿Es Estados Unidos el árbitro del proceso democrático en Venezuela? el opositor venezolano Juan Pablo Guanipa responde

juan pablo guanipa eeuu proceso democratico venezuela

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026