Pruebas pilotos de fracking empezarán en 2020: Francisco José Lloreda

El presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo entregó los pormenores.
La actividad de fracking adelantada en Blackpool, en Inglaterra
Crédito: AFP

La Asociación Colombiana de Petróleo (ACP) habló sobre las regiones donde se desarrollaran los pilotos integrales de investigación, que determinarán la viabilidad de desarrollar la exploración y explotación de Yacimientos No Convencionales a través del Fracking.

El gremio señaló que se llevarán a cabo cuatro pilotos, tres de ellos estarán ubicados en la 'Cuenca del Valle Medio del Magdalena' y serán operados por Ecopetrol, ConocoPhilips y ExxonMobil; el otro será desarrollado por la compañía Drummond, en la cuenca Cesar-Ranchería, en el departamento de La Guajira.

El presidente de la agremiación petrólera, Francisco José Lloreda, indicó que están atentos a las instrucciones que entregue el Gobierno Nacional sobre la regulación y los protocolos que se establecerán, para poder iniciar los proyectos piloto de fracking en Colombia.

Artículo relacionado: Ecopetrol realizará en 2020 prueba piloto de fracking

El representante gremial agregó que "la industria espera poner en marcha los pilotos el próximo año, eso no significa que de la noche a la mañana tengamos unos pozos produciendo para procesos de evaluación, no, eso toma tiempo, pero aspiramos a iniciar por los menos la obras civiles el otro año, ojalá que estemos perforando el otro año".

Cifras del sector señalan que los cuatro pilotos van a demandar inversiones por 600 millones de dólares al año, pero en la etapa de producción van a demandar inversiones que ascienden a los 5 mil millones al año.

Más aquí: Gobierno presentó 59 áreas con potencial petrolero y de gas para subasta

"Con los pilotos se podrá validar el potencial que hay en yacimientos no convencionales en Colombia, dónde prácticamente se podrían triplicar las reservas de petróleo y en materia de gas llevaría las reservas a 25 años", afirmó Lloreda, al explicar que los cuatro proyectos podrían llegar a producir 450 mil barriles al día, en la etapa de pleno desarrollo.

Escuche a Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo


Temas relacionados

Analdex

Analdex pide a la Dian declarar contingencia por fallas en servicios aduaneros

Analdex pidió a la DIAN autorizar de inmediato el trámite manual y declarar la contingencia si no se restablecen los servicios informáticos aduaneros, luego de una nueva caída en sus servicios.
javierdiazanaldex.jpg



Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

Didier Tavera, director de la FND, cuestionó la reducción del presupuesto de regalías y alertó por el impacto del salario mínimo de 2026.

Asciende a $6,3 billones el valor de los siniestros asegurados tras el terremoto del 10 de agosto

El valor estimado para atender los siniestros asegurados tras el terremoto registrado el pasado 10 de agosto aumentó a $6,3 billones, de acuerdo con el más reciente reporte de Fasecolda, con corte al 2 de octubre.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.