Proyecto de nueva APP, reto de Alfredo Varela al frente de Cormagdalena

En diálogo con LA FM aseguró cuáles serán sus funciones ahora que asume la dirección del organismo.
AlfredoVarela.jpg
Alfredo Varela, al asumir como director de Cormagdalena / Foto de Cormagdalena

El nuevo director de Cormagdalena, Alfredo Varela, aseguró en diálogo con LA FM que el principal reto al asumir el cargo será sacar adelante la Alianza Público Privada por la navegabilidad del Río Magdalena, cuyo anterior contrato tuvo que ser caducado por el escándalo de Navelana con Odebrecht.

"La anterior APP de la navegabilidad del Río por diferentes circunstancias hubo que caducarla, y ahora se está planteando una nueva APP, éste es el reto con el que encuentro la entidad. Se está esperando adjudicar la nueva APP para diciembre o enero del próximo año", indicó Varela.

Añadió que antes de la adjudicación a ese contrato, se deberán ejecutar otros que puedan garantizar la navegabilidad del Río, por el resto del 2017. "Previo a la adjudicación de la nueva APP, tenemos que garantizar la navegabilidad del Río, ahí estamos planteando unos nuevos contratos que nos puedan garantizar el sostenimiento del Río. ", aseguró el director de Cormagdalena.

Varela explicó que en estos momentos "son 3 procesos, dos se están manejando desde Cormagdalena y hay uno que es convenio con Invías. De los que manejamos, el primero es el tramo Barrancas y Pinillos, esperamos que a finales de julio tengamos contratista; el segundo es exclusivamente para el Canal del Dique, ese proceso esta abierto y esperamos que para inicio de agosto tengamos contratista en firme para hacer los trabajos que se necesitan en esa zona; Y el de Invías que es el del canal de acceso que se está sedimentando".

Finalmente, aseguró que buscan fortalecer el Río Magdalena, para potencializarlo con el fin que sea una vía de transporte más barata pero con más dinamismo para la economía del país.

Escuche a Alfredo Varela, nuevo director de Cormagdalena

Sus declaraciones al asumir

Ante el Ministro de Transporte Jorge Eduardo Rojas y el Presidente de la Junta Directiva de la Corporación del Río Grande de la Magdalena, Carlos García, tomó posesión este miércoles como nuevo Director Ejecutivo de Cormagdalena, Alfredo Varela De la Rosa.

Durante el acto de posesión que tuvo lugar en el Ministerio de Transporte, con asistencia de los demás Directores del sector infraestructura, Varela De la Rosa agradeció la confianza brindada por el Presidente Santos y cada uno de los miembros de la Junta, alcaldes y gobernadores al asumir este nuevo reto.

“Tenemos una hoja de ruta muy importante por desarrollar este año, donde hay unos retos grandísimos dentro de lo que ha planteado el Gobierno del Presidente Santos que es la prosperidad de este país. En el caso de Cormagdalena, es muy importante que saquemos adelante esta nueva iniciativa de la nueva APP (Asocación Público Privada), la trataremos con uno de los estándares más importantes para el desarrollo de este país, y le daremos un manejo de lujo para que no tenga ningún inconveniente, y se haga con toda la transparencia e idoneidad que se necesita”, manifestó el Alfredo Varela.

Varela De la Rosa señaló así mismo que además de sacar adelante la nueva APP, liquidar el anterior contrato y dar solución al pago de los empleados de Navelena son otras de sus prioridades inmediatas.

“Quiero manifestarles a los trabajadores que los recursos están, que estamos en proceso de trámite dentro de los procedimientos de ley que hay que cumplir, a la espera de que lo más pronto posible la firma interventora nos certifique esos recursos que hay que liberar. Entendemos la desesperación de las familias que están esperando sus recursos bien merecidos, de trabajadores honestos”, aseguró el Director Ejecutivo de Cormagdalena.

De igual manera Varela De la Rosa aseveró que mientras esté lista la nueva APP el gobierno nacional tiene ya garantizado a través de tres procesos de contratación el mantenimiento del canal navegable para la normal navegabilidad por el Río Magdalena.

Garantizar el buen comportamiento de la movilización de carga por el Río, así como el desarrollo del componente ambiental que garantice la sostenibilidad de las poblaciones ribereñas, serán también prioridades para el nuevo Director Ejecutivo de la Corporación.


Temas relacionados

CDT

Top 5 de los CDT que más pagan en agosto: rentabilidad mayor al 13%

Los CDT que más pagan en agosto ofrecen tasas superiores al 13 % efectivo anual, convirtiéndose en una de las opciones de inversión más atractivas para quienes buscan hacer crecer su dinero.
Bancos que pagan el mejor CDT



Proantioquia propone hoja de ruta para aprovechar inversión de US$9.000 millones anunciados por la CAF

La agremiación pone como una de las prioridades a la subregión del Urabá antioqueño.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.