Proyecto de nueva APP, reto de Alfredo Varela al frente de Cormagdalena

En diálogo con LA FM aseguró cuáles serán sus funciones ahora que asume la dirección del organismo.
AlfredoVarela.jpg
Alfredo Varela, al asumir como director de Cormagdalena / Foto de Cormagdalena

El nuevo director de Cormagdalena, Alfredo Varela, aseguró en diálogo con LA FM que el principal reto al asumir el cargo será sacar adelante la Alianza Público Privada por la navegabilidad del Río Magdalena, cuyo anterior contrato tuvo que ser caducado por el escándalo de Navelana con Odebrecht.

"La anterior APP de la navegabilidad del Río por diferentes circunstancias hubo que caducarla, y ahora se está planteando una nueva APP, éste es el reto con el que encuentro la entidad. Se está esperando adjudicar la nueva APP para diciembre o enero del próximo año", indicó Varela.

Añadió que antes de la adjudicación a ese contrato, se deberán ejecutar otros que puedan garantizar la navegabilidad del Río, por el resto del 2017. "Previo a la adjudicación de la nueva APP, tenemos que garantizar la navegabilidad del Río, ahí estamos planteando unos nuevos contratos que nos puedan garantizar el sostenimiento del Río. ", aseguró el director de Cormagdalena.

Varela explicó que en estos momentos "son 3 procesos, dos se están manejando desde Cormagdalena y hay uno que es convenio con Invías. De los que manejamos, el primero es el tramo Barrancas y Pinillos, esperamos que a finales de julio tengamos contratista; el segundo es exclusivamente para el Canal del Dique, ese proceso esta abierto y esperamos que para inicio de agosto tengamos contratista en firme para hacer los trabajos que se necesitan en esa zona; Y el de Invías que es el del canal de acceso que se está sedimentando".

Finalmente, aseguró que buscan fortalecer el Río Magdalena, para potencializarlo con el fin que sea una vía de transporte más barata pero con más dinamismo para la economía del país.

Escuche a Alfredo Varela, nuevo director de Cormagdalena

Sus declaraciones al asumir

Ante el Ministro de Transporte Jorge Eduardo Rojas y el Presidente de la Junta Directiva de la Corporación del Río Grande de la Magdalena, Carlos García, tomó posesión este miércoles como nuevo Director Ejecutivo de Cormagdalena, Alfredo Varela De la Rosa.

Durante el acto de posesión que tuvo lugar en el Ministerio de Transporte, con asistencia de los demás Directores del sector infraestructura, Varela De la Rosa agradeció la confianza brindada por el Presidente Santos y cada uno de los miembros de la Junta, alcaldes y gobernadores al asumir este nuevo reto.

“Tenemos una hoja de ruta muy importante por desarrollar este año, donde hay unos retos grandísimos dentro de lo que ha planteado el Gobierno del Presidente Santos que es la prosperidad de este país. En el caso de Cormagdalena, es muy importante que saquemos adelante esta nueva iniciativa de la nueva APP (Asocación Público Privada), la trataremos con uno de los estándares más importantes para el desarrollo de este país, y le daremos un manejo de lujo para que no tenga ningún inconveniente, y se haga con toda la transparencia e idoneidad que se necesita”, manifestó el Alfredo Varela.

Varela De la Rosa señaló así mismo que además de sacar adelante la nueva APP, liquidar el anterior contrato y dar solución al pago de los empleados de Navelena son otras de sus prioridades inmediatas.

“Quiero manifestarles a los trabajadores que los recursos están, que estamos en proceso de trámite dentro de los procedimientos de ley que hay que cumplir, a la espera de que lo más pronto posible la firma interventora nos certifique esos recursos que hay que liberar. Entendemos la desesperación de las familias que están esperando sus recursos bien merecidos, de trabajadores honestos”, aseguró el Director Ejecutivo de Cormagdalena.

De igual manera Varela De la Rosa aseveró que mientras esté lista la nueva APP el gobierno nacional tiene ya garantizado a través de tres procesos de contratación el mantenimiento del canal navegable para la normal navegabilidad por el Río Magdalena.

Garantizar el buen comportamiento de la movilización de carga por el Río, así como el desarrollo del componente ambiental que garantice la sostenibilidad de las poblaciones ribereñas, serán también prioridades para el nuevo Director Ejecutivo de la Corporación.


Temas relacionados

Dólar en Colombia

¿A cuánto llegará el dólar a finales de 2026? Esto proyectan los principales bancos

El precio del peso colombiano está llegando a picos bajos, algo que no se veía desde antes de la pandemia; pero las proyecciones apuntan a que subirá.
Una encuesta midió el optimismo de diferentes entidades al respecto.



BanRep elevó su pronóstico de inflación para 2026 a 6,9 % por efectos de un posible fenómeno de El Niño

El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, explicó que el equipo técnico ajustó al alza las expectativas de inflación para este año y señaló que el comportamiento de los precios estaría influenciado por un posible fenómeno de El Niño.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 31 de julio de 2026

Aunque el inicio de la jornada mostró un repunte, al revisar el comportamiento de la divisa en un periodo más amplio se observa que el euro sigue perdiendo valor frente al peso colombiano.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.