Proyecto de nueva APP, reto de Alfredo Varela al frente de Cormagdalena

En diálogo con LA FM aseguró cuáles serán sus funciones ahora que asume la dirección del organismo.
AlfredoVarela.jpg
Alfredo Varela, al asumir como director de Cormagdalena / Foto de Cormagdalena

El nuevo director de Cormagdalena, Alfredo Varela, aseguró en diálogo con LA FM que el principal reto al asumir el cargo será sacar adelante la Alianza Público Privada por la navegabilidad del Río Magdalena, cuyo anterior contrato tuvo que ser caducado por el escándalo de Navelana con Odebrecht.

"La anterior APP de la navegabilidad del Río por diferentes circunstancias hubo que caducarla, y ahora se está planteando una nueva APP, éste es el reto con el que encuentro la entidad. Se está esperando adjudicar la nueva APP para diciembre o enero del próximo año", indicó Varela.

Añadió que antes de la adjudicación a ese contrato, se deberán ejecutar otros que puedan garantizar la navegabilidad del Río, por el resto del 2017. "Previo a la adjudicación de la nueva APP, tenemos que garantizar la navegabilidad del Río, ahí estamos planteando unos nuevos contratos que nos puedan garantizar el sostenimiento del Río. ", aseguró el director de Cormagdalena.

Varela explicó que en estos momentos "son 3 procesos, dos se están manejando desde Cormagdalena y hay uno que es convenio con Invías. De los que manejamos, el primero es el tramo Barrancas y Pinillos, esperamos que a finales de julio tengamos contratista; el segundo es exclusivamente para el Canal del Dique, ese proceso esta abierto y esperamos que para inicio de agosto tengamos contratista en firme para hacer los trabajos que se necesitan en esa zona; Y el de Invías que es el del canal de acceso que se está sedimentando".

Finalmente, aseguró que buscan fortalecer el Río Magdalena, para potencializarlo con el fin que sea una vía de transporte más barata pero con más dinamismo para la economía del país.

Escuche a Alfredo Varela, nuevo director de Cormagdalena

Sus declaraciones al asumir

Ante el Ministro de Transporte Jorge Eduardo Rojas y el Presidente de la Junta Directiva de la Corporación del Río Grande de la Magdalena, Carlos García, tomó posesión este miércoles como nuevo Director Ejecutivo de Cormagdalena, Alfredo Varela De la Rosa.

Durante el acto de posesión que tuvo lugar en el Ministerio de Transporte, con asistencia de los demás Directores del sector infraestructura, Varela De la Rosa agradeció la confianza brindada por el Presidente Santos y cada uno de los miembros de la Junta, alcaldes y gobernadores al asumir este nuevo reto.

“Tenemos una hoja de ruta muy importante por desarrollar este año, donde hay unos retos grandísimos dentro de lo que ha planteado el Gobierno del Presidente Santos que es la prosperidad de este país. En el caso de Cormagdalena, es muy importante que saquemos adelante esta nueva iniciativa de la nueva APP (Asocación Público Privada), la trataremos con uno de los estándares más importantes para el desarrollo de este país, y le daremos un manejo de lujo para que no tenga ningún inconveniente, y se haga con toda la transparencia e idoneidad que se necesita”, manifestó el Alfredo Varela.

Varela De la Rosa señaló así mismo que además de sacar adelante la nueva APP, liquidar el anterior contrato y dar solución al pago de los empleados de Navelena son otras de sus prioridades inmediatas.

“Quiero manifestarles a los trabajadores que los recursos están, que estamos en proceso de trámite dentro de los procedimientos de ley que hay que cumplir, a la espera de que lo más pronto posible la firma interventora nos certifique esos recursos que hay que liberar. Entendemos la desesperación de las familias que están esperando sus recursos bien merecidos, de trabajadores honestos”, aseguró el Director Ejecutivo de Cormagdalena.

De igual manera Varela De la Rosa aseveró que mientras esté lista la nueva APP el gobierno nacional tiene ya garantizado a través de tres procesos de contratación el mantenimiento del canal navegable para la normal navegabilidad por el Río Magdalena.

Garantizar el buen comportamiento de la movilización de carga por el Río, así como el desarrollo del componente ambiental que garantice la sostenibilidad de las poblaciones ribereñas, serán también prioridades para el nuevo Director Ejecutivo de la Corporación.


Temas relacionados

Gobierno

“Colombia vuelve a abrirse camino”: De la Espriella anuncia avances en acuerdo económico con Japón

El Gobierno anunció avances para destrabar el acuerdo económico con Japón y busca atraer inversiones de Toyota y Mazda para impulsar la economía.
Abelardo de la Espriella



Estos pensionados tendrán un nuevo descuento en su mesada por la reforma pensional

El dinero se destina a la Subcuenta de Subsistencia del Fondo de Solidaridad Pensional, que financia mecanismos de protección para adultos mayores vulnerables.

Declaración de renta 2026: así puede usar los saldos a favor ante la Dian

Los contribuyentes con saldo a favor pueden solicitar su devolución, compensarlo con deudas o trasladarlo a la declaración de renta del año siguiente.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez