Protesta de camioneros: MinAgricultura descarta escasez de alimentos y alza de precios

Muchos ciudadanos han denunciado un alza en los precios de las frutas y verduras como consecuencia del paro de transportadores.
Martha Carvajalino
Martha Carvajalino, ministra de Agricultura Crédito: Ministerio de Agricultura

La ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, negó la posibilidad de una escasez de alimentos y un aumento en los costos de los productos de la canasta familiar, como consecuencia de las protestas que adelantan los transportadores del país en varias regiones por el incremento en el precio del ACPM.

“No hay desabastecimiento ni hay incrementos de precios. Hemos hecho una regulación, hemos hecho un seguimiento, estamos trabajando con todo el conjunto del estado para evitar especulación y vamos a investigar con la Superintendencia de Industria y Comercio toda actuación irregular que frente a esta situación se suscite”, afirmó Carvajalino.

Le puede interesar: Protesta de camioneros: estos son los alimentos que subieron de precio

Las declaraciones de la ministra se dan en medio de las denuncias de los ciudadanos que han acudo a las centrales mayoristas y tiendas de barrio, en donde se han evidenciado alzas en los precios de las frutas y las verduras.

En diálogo con La FM, varios dueños de tiendas de barrio quienes indicaron que sí hay un aumento en los precios de varios productos de la canasta familiar.

“Unos alimentos no llegaron, hay locales cerrados, la yuca no llegó, todo lo que viene del Llano no llegó, la piña aumentó de precio, no hay cebolla cabezona ni papa sabanera y algunos locales ya están cerrados”, indicó uno de los comerciantes.

Cabe resaltar que la ministra Carvajalino reiteró el llamado a todos los actores involucrados en el paro de camioneros que actualmente afecta al país, para que se garantice un paso prioritario y sin restricciones a los vehículos que transportan alimentos y productos esenciales.

En este sentido, el Ministerio de Agricultura solicitó a las autoridades competentes y a los líderes del paro que se establezcan corredores de abastecimiento que permitan el tránsito seguro y rápido de los vehículos de carga que transportan alimentos, animales en pie y productos perecederos, para evitar pérdidas significativas.

Vea también: Bloqueos también afectan a Corabastos: Minagricultura reporta reducción en la llegada de alimentos

“Ante los cierres y bloqueos por parte del gremio transportador, desde el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) del sector, que en articulación permanente con el Ministerio de Transporte, viene haciendo un minucioso monitoreo de la situaciónen distintas partes del país para atender la situación y minimizar las afectaciones a productores y consumidores, evitando el desabastecimiento y la especulación de precios”, concluyó la funcionaria.


Comisión de Regulación de Energía y Gas

De la Espriella explica medidas del Plan Energía YA para enfrentar el Fenómeno de El Niño

El presidente Abelardo de la Espriella explicó el alcance del Plan Energía YA, una estrategia con la que el Gobierno busca anticiparse al Fenómeno de El Niño 2026-2027.
Torres de energía



Cerca del 75% de los negocios afectados por el terremoto en Cali tiene un puesto de trabajo en riesgo

Un estudio ha permitido dimensionar el impacto de la emergencia en la economía de la capital vallecaucana.

Impactos de la sequía: ganaderos del Caribe reportan reducción en la producción láctea

En el Atlántico se ha registrado una disminución de pastos y dificultades para garantizar el alimento y agua para el ganado.

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia