Protesta de camioneros: MinAgricultura descarta escasez de alimentos y alza de precios

Muchos ciudadanos han denunciado un alza en los precios de las frutas y verduras como consecuencia del paro de transportadores.
Martha Carvajalino
Martha Carvajalino, ministra de Agricultura Crédito: Ministerio de Agricultura

La ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, negó la posibilidad de una escasez de alimentos y un aumento en los costos de los productos de la canasta familiar, como consecuencia de las protestas que adelantan los transportadores del país en varias regiones por el incremento en el precio del ACPM.

“No hay desabastecimiento ni hay incrementos de precios. Hemos hecho una regulación, hemos hecho un seguimiento, estamos trabajando con todo el conjunto del estado para evitar especulación y vamos a investigar con la Superintendencia de Industria y Comercio toda actuación irregular que frente a esta situación se suscite”, afirmó Carvajalino.

Le puede interesar: Protesta de camioneros: estos son los alimentos que subieron de precio

Las declaraciones de la ministra se dan en medio de las denuncias de los ciudadanos que han acudo a las centrales mayoristas y tiendas de barrio, en donde se han evidenciado alzas en los precios de las frutas y las verduras.

En diálogo con La FM, varios dueños de tiendas de barrio quienes indicaron que sí hay un aumento en los precios de varios productos de la canasta familiar.

“Unos alimentos no llegaron, hay locales cerrados, la yuca no llegó, todo lo que viene del Llano no llegó, la piña aumentó de precio, no hay cebolla cabezona ni papa sabanera y algunos locales ya están cerrados”, indicó uno de los comerciantes.

Cabe resaltar que la ministra Carvajalino reiteró el llamado a todos los actores involucrados en el paro de camioneros que actualmente afecta al país, para que se garantice un paso prioritario y sin restricciones a los vehículos que transportan alimentos y productos esenciales.

En este sentido, el Ministerio de Agricultura solicitó a las autoridades competentes y a los líderes del paro que se establezcan corredores de abastecimiento que permitan el tránsito seguro y rápido de los vehículos de carga que transportan alimentos, animales en pie y productos perecederos, para evitar pérdidas significativas.

Vea también: Bloqueos también afectan a Corabastos: Minagricultura reporta reducción en la llegada de alimentos

“Ante los cierres y bloqueos por parte del gremio transportador, desde el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) del sector, que en articulación permanente con el Ministerio de Transporte, viene haciendo un minucioso monitoreo de la situaciónen distintas partes del país para atender la situación y minimizar las afectaciones a productores y consumidores, evitando el desabastecimiento y la especulación de precios”, concluyó la funcionaria.


Plan Nacional de Desarrollo

¿Vuelve la opción del fracking a Colombia? Gremios petroleros llevarán propuesta al Gobierno

El sector plantea aprovechar cerca de 20 millones de hectáreas reservadas por la ANH para un futuro proceso de asignación de áreas exploratorias.
Nelson Castañeda, presidente ejecutivo de Campetrol



Comisiones económicas avalan cambios al Presupuesto de 2026 con recursos para damnificados y energía

Las comisiones económicas avalaron recursos para el Fondo Milagro y Colombia Mayor, además de traslados para energía y veteranos. El proyecto pasa a plenarias.

Presupuesto de Regalías cae 11 % para 2027-2028 y pasa su primer debate en el Congreso

Las comisiones económicas aprobaron $27,54 billones para el próximo bienio, de los cuales $25,9 billones financiarían proyectos de inversión.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM