Protesta de camioneros: MinAgricultura descarta escasez de alimentos y alza de precios

Muchos ciudadanos han denunciado un alza en los precios de las frutas y verduras como consecuencia del paro de transportadores.
Martha Carvajalino
Martha Carvajalino, ministra de Agricultura Crédito: Ministerio de Agricultura

La ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, negó la posibilidad de una escasez de alimentos y un aumento en los costos de los productos de la canasta familiar, como consecuencia de las protestas que adelantan los transportadores del país en varias regiones por el incremento en el precio del ACPM.

“No hay desabastecimiento ni hay incrementos de precios. Hemos hecho una regulación, hemos hecho un seguimiento, estamos trabajando con todo el conjunto del estado para evitar especulación y vamos a investigar con la Superintendencia de Industria y Comercio toda actuación irregular que frente a esta situación se suscite”, afirmó Carvajalino.

Le puede interesar: Protesta de camioneros: estos son los alimentos que subieron de precio

Las declaraciones de la ministra se dan en medio de las denuncias de los ciudadanos que han acudo a las centrales mayoristas y tiendas de barrio, en donde se han evidenciado alzas en los precios de las frutas y las verduras.

En diálogo con La FM, varios dueños de tiendas de barrio quienes indicaron que sí hay un aumento en los precios de varios productos de la canasta familiar.

“Unos alimentos no llegaron, hay locales cerrados, la yuca no llegó, todo lo que viene del Llano no llegó, la piña aumentó de precio, no hay cebolla cabezona ni papa sabanera y algunos locales ya están cerrados”, indicó uno de los comerciantes.

Cabe resaltar que la ministra Carvajalino reiteró el llamado a todos los actores involucrados en el paro de camioneros que actualmente afecta al país, para que se garantice un paso prioritario y sin restricciones a los vehículos que transportan alimentos y productos esenciales.

En este sentido, el Ministerio de Agricultura solicitó a las autoridades competentes y a los líderes del paro que se establezcan corredores de abastecimiento que permitan el tránsito seguro y rápido de los vehículos de carga que transportan alimentos, animales en pie y productos perecederos, para evitar pérdidas significativas.

Vea también: Bloqueos también afectan a Corabastos: Minagricultura reporta reducción en la llegada de alimentos

“Ante los cierres y bloqueos por parte del gremio transportador, desde el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) del sector, que en articulación permanente con el Ministerio de Transporte, viene haciendo un minucioso monitoreo de la situaciónen distintas partes del país para atender la situación y minimizar las afectaciones a productores y consumidores, evitando el desabastecimiento y la especulación de precios”, concluyó la funcionaria.


CDT

CDT de $2.000.000 en Colombia: Estos cinco bancos tienen las mejores tasas de interés a 90 días

Los CDT a 90 días se presentan como una opción para quienes buscan rentabilizar sus ahorros y alcanzar metas financieras sin comprometer su dinero a largo plazo.
Los CDT permiten invertir dinero durante un plazo establecido y recibir intereses según la tasa pactada con la entidad financiera.



Gases del Caribe descarta alza del 400 % en las tarifas del gas natural

Ramón Dávila aseguró que el incremento anunciado por el senador Miguel Ángel Barreto no se reflejaría en esa magnitud en las facturas.

Salario mínimo en Colombia: lo que podría cambiar el cálculo del aumento para 2027

La inflación y la productividad laboral serán claves para fijar el aumento.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.