Protesta de camioneros: MinAgricultura descarta escasez de alimentos y alza de precios

Muchos ciudadanos han denunciado un alza en los precios de las frutas y verduras como consecuencia del paro de transportadores.
Martha Carvajalino
Martha Carvajalino, ministra de Agricultura Crédito: Ministerio de Agricultura

La ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, negó la posibilidad de una escasez de alimentos y un aumento en los costos de los productos de la canasta familiar, como consecuencia de las protestas que adelantan los transportadores del país en varias regiones por el incremento en el precio del ACPM.

“No hay desabastecimiento ni hay incrementos de precios. Hemos hecho una regulación, hemos hecho un seguimiento, estamos trabajando con todo el conjunto del estado para evitar especulación y vamos a investigar con la Superintendencia de Industria y Comercio toda actuación irregular que frente a esta situación se suscite”, afirmó Carvajalino.

Le puede interesar: Protesta de camioneros: estos son los alimentos que subieron de precio

Las declaraciones de la ministra se dan en medio de las denuncias de los ciudadanos que han acudo a las centrales mayoristas y tiendas de barrio, en donde se han evidenciado alzas en los precios de las frutas y las verduras.

En diálogo con La FM, varios dueños de tiendas de barrio quienes indicaron que sí hay un aumento en los precios de varios productos de la canasta familiar.

“Unos alimentos no llegaron, hay locales cerrados, la yuca no llegó, todo lo que viene del Llano no llegó, la piña aumentó de precio, no hay cebolla cabezona ni papa sabanera y algunos locales ya están cerrados”, indicó uno de los comerciantes.

Cabe resaltar que la ministra Carvajalino reiteró el llamado a todos los actores involucrados en el paro de camioneros que actualmente afecta al país, para que se garantice un paso prioritario y sin restricciones a los vehículos que transportan alimentos y productos esenciales.

En este sentido, el Ministerio de Agricultura solicitó a las autoridades competentes y a los líderes del paro que se establezcan corredores de abastecimiento que permitan el tránsito seguro y rápido de los vehículos de carga que transportan alimentos, animales en pie y productos perecederos, para evitar pérdidas significativas.

Vea también: Bloqueos también afectan a Corabastos: Minagricultura reporta reducción en la llegada de alimentos

“Ante los cierres y bloqueos por parte del gremio transportador, desde el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) del sector, que en articulación permanente con el Ministerio de Transporte, viene haciendo un minucioso monitoreo de la situaciónen distintas partes del país para atender la situación y minimizar las afectaciones a productores y consumidores, evitando el desabastecimiento y la especulación de precios”, concluyó la funcionaria.


inversión

¿Cómo invertir en mercados internacionales desde Colombia con solo un millón de pesos?

BlackRock es la mayor empresa de gestión de activos del mundo, encargada de administrar billones de dólares en inversiones para individuos e instituciones a nivel global.
Inversiones a largo plazo



Millicom controla Coltel tras compra del 32,5% estatal

La multinacional Millicom, conocida en el país por su marca Tigo, anunció la compra del 32,5% restante de participación en Coltel, que estaba en manos del Gobierno Nacional.

Primicia | Impuesto al patrimonio en la Corte Constitucional: impedimentos de seis magistrados frenan el debate

La Sala Plena todavía no llega a ninguna conclusión sobre la medida, que el Gobierno impuso para la emergencia económica por la ola invernal.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.