Protesta de camioneros: MinAgricultura descarta escasez de alimentos y alza de precios

Muchos ciudadanos han denunciado un alza en los precios de las frutas y verduras como consecuencia del paro de transportadores.
Martha Carvajalino
Martha Carvajalino, ministra de Agricultura Crédito: Ministerio de Agricultura

La ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, negó la posibilidad de una escasez de alimentos y un aumento en los costos de los productos de la canasta familiar, como consecuencia de las protestas que adelantan los transportadores del país en varias regiones por el incremento en el precio del ACPM.

“No hay desabastecimiento ni hay incrementos de precios. Hemos hecho una regulación, hemos hecho un seguimiento, estamos trabajando con todo el conjunto del estado para evitar especulación y vamos a investigar con la Superintendencia de Industria y Comercio toda actuación irregular que frente a esta situación se suscite”, afirmó Carvajalino.

Le puede interesar: Protesta de camioneros: estos son los alimentos que subieron de precio

Las declaraciones de la ministra se dan en medio de las denuncias de los ciudadanos que han acudo a las centrales mayoristas y tiendas de barrio, en donde se han evidenciado alzas en los precios de las frutas y las verduras.

En diálogo con La FM, varios dueños de tiendas de barrio quienes indicaron que sí hay un aumento en los precios de varios productos de la canasta familiar.

“Unos alimentos no llegaron, hay locales cerrados, la yuca no llegó, todo lo que viene del Llano no llegó, la piña aumentó de precio, no hay cebolla cabezona ni papa sabanera y algunos locales ya están cerrados”, indicó uno de los comerciantes.

Cabe resaltar que la ministra Carvajalino reiteró el llamado a todos los actores involucrados en el paro de camioneros que actualmente afecta al país, para que se garantice un paso prioritario y sin restricciones a los vehículos que transportan alimentos y productos esenciales.

En este sentido, el Ministerio de Agricultura solicitó a las autoridades competentes y a los líderes del paro que se establezcan corredores de abastecimiento que permitan el tránsito seguro y rápido de los vehículos de carga que transportan alimentos, animales en pie y productos perecederos, para evitar pérdidas significativas.

Vea también: Bloqueos también afectan a Corabastos: Minagricultura reporta reducción en la llegada de alimentos

“Ante los cierres y bloqueos por parte del gremio transportador, desde el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) del sector, que en articulación permanente con el Ministerio de Transporte, viene haciendo un minucioso monitoreo de la situaciónen distintas partes del país para atender la situación y minimizar las afectaciones a productores y consumidores, evitando el desabastecimiento y la especulación de precios”, concluyó la funcionaria.


centrales de riesgo

Ley obliga a los bancos a detener el cobro de créditos en estos casos

La norma aplica para bancos, compañías de financiamiento, cooperativas con actividad financiera, operadores de telecomunicaciones y otros establecimientos.
La ley busca encontrar un equilibrio entre la protección de las víctimas y la prevención de posibles abusos del mecanismo.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 8 de julio de 2026

Aunque el incremento que se registró en la apertura llamó la atención, el comportamiento del euro cambia cuando se observan periodos más amplios.

Productores de arroz en Huila alertan por desplome de la rentabilidad: pagarían arriendos de hasta $2 millones por hectárea

El sector lleva dos años con precios bajos generando incertidumbre para el futuro del agro huilense.

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026