Día sin IVA
Día sin IVA
Pexels
8 Jun 2022 07:44 PM

Proponen eliminar los días sin IVA: Fedesarrollo

Plantea alternativas y propuestas encaminadas a mejorar el recaudo tributario que en la actualidad es muy bajo.
Diana Vergel
Diana Carolina de los Ángeles
Vergel Perea

Los colombianos se alistan para la siguiente jornada del Día sin IVA que se llevará a cabo el 17 de junio. 

Frente a esto, Fedesarrollo presentó en uno de sus documentos ¿Qué hacer en políticas públicas? Allí propuso eliminar los tres días sin IVA. 

Por su parte, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, el recaudo tributario en Colombia sigue siendo bajo, cercano al 14%. 

Además, asegura que subsiste una regresividad en el impuesto de renta de personas, pues las personas en el 5% de ingresos más altos pagan menos impuestos en proporción a sus ingresos que personas que tienen ingresos más bajos.

En este sentido, hay altos niveles de evasión en el pago de impuestos, del orden de 5,4% del PIB: 3,4% del PIB en el impuesto de renta a empresas, 1,3% del PIB en el IVA y 0,7% del PIB en el impuesto de renta a personas.

Le puede interesar: Segundo Día sin IVA de 2022 se realizará el 17 de junio

“Con base en este diagnóstico, Fedesarrollo le presenta al país una serie de propuestas que pretenden avanzar hacia un estatuto tributario que cumpla con tres principios fundamentales: simplicidad, equidad y eficiencia, con medidas complementarias que permitan de forma más efectiva luchar contra la evasión”, comentó Luis Fernando Mejía.

¿CÓMO ES LA PROPUESTA?

Tributación a empresas: eliminar las exenciones sectoriales y empresariales existentes, con el fin de tener un estatuto tributario que trate de igual forma a todas las actividades productivas; introducir un impuesto mínimo de renta del 20% sobre las utilidades antes de beneficios tributarios; revisar y eventualmente eliminar las zonas francas, especialmente las unipersonales, que en la práctica son regímenes tributarios preferenciales para la comercialización de productos en el mercado doméstico.

Además, eliminar el descuento del ICA frente al impuesto de renta, retornando al modelo anterior en donde el ICA es deducible del impuesto de renta como un costo de producción.

Tributación a personas: introducir un impuesto mínimo de renta del 5% sobre los ingresos brutos para las personas que están en el 5% de contribuyentes con más altos ingresos; e introducir un impuesto a patrimonios líquidos netos superiores a los $ 1.000 millones.

Impuestos indirectos: sustituir el actual mecanismo de compensación de IVA por uno de no pago del IVA para los hogares pertenecientes al 20% más pobre de la población; eliminar los días sin IVA, por su incidencia regresiva (quienes más aprovechan este beneficio son las personas de ingresos medios y altos); e introducir un impuesto ad valorem a las comidas y bebidas no saludables, como aquellas con alto contenido de sodio, azúcar y grasas saturadas

AQUÍ TODO EL DOCUMENTO DE FEDESARROLLO