Proponen crear incentivos tributarios para quienes hagan conciertos de talla internacional

Hay quienes consideran que se necesita mucho más que incentivos tributarios para impulsar industrias creativas en el país.
En octubre de 2017 se dio el concierto de la banda irlandesa U2 en Bogotá, un evento considerado de talla internacional.
En octubre de 2017 se dio el concierto de la banda irlandesa U2 en Bogotá, un evento considerado de talla internacional. Crédito: Colprensa

En Colombia se han hecho importantes avances con incentivos tributarios con la Ley de Cultura y la Ley del Cine. Aun así, hay quienes consideran que las acciones que se deben emprender ahora deberían estar encaminadas a la comercialización e internacionalización de sus productos y servicios.

El nuevo Gobierno, de acuerdo al empresario Gabriel Jaime Rico, debe estudiar la posibilidad de impulsar beneficios tributarios a las empresas que logran captar eventos de talla internacional para el país, permitiendo que se pueda hacer un retorno inmediato en la inversión y así ayude a dinamizar sectores como el de turismo y el comercio, principalmente.

Según él, hay compañías del sector cultural, musical, audiovisual y de operación logística, donde se promueve el turismo de negocios que merecen también un incentivo tributario.

Entiendo que el país quiere impulsar las industrias creativas nacionales, por eso para sacar adelante este sector hay que volver a lo básico y buscar aprender del que está bailando en la cabeza y yo no lo entiendo, pero no debemos limitarnos. Hay que desarrollar nuestros mercados, incentivarlos y ponerlos a producir de una forma única, auténtica y propia, de esta forma puede dinamizarse de una mejor manera si desarrollamos el conocimiento cultural de las industrias creativas”, aseguró.

A su juicio, es imperativo el trabajo mancomunado entre el Gobierno y los que promueven las industrias creativas con el fin de seguir incrementando la participación de la economía naranja en el país, pues ésta tiene una participación de un poco más de 3% en el PIB.

La economía naranja es un eje central de la política económica el nuevo Gobierno con el ánimo de incentivar los proyectos científicos en el país.

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Próximo MinHacienda propone reducir a 13 los ministerios: "Colombia no tiene capacidad para financiar los 19 actuales"

El designado ministro del gobierno De La Espriella aseguró que el país debería tener máximo de 13, como parte de una reforma para reducir el tamaño del Estado.
Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.



¿De cuánto sería el aumento del salario mínimo para 2027? Minhacienda designado dio pistas

Salario mínimo para el 2027 estaría ligado a la inflación y la productividad, según ministro de Hacienda designado.

Golpe al contrabando en Bogotá: DIAN aprehendió mercancía por más de $6.650 millones

La DIAN y la POLFA interceptaron dos tractomulas con textiles y marroquinería sin documentación legal e intervinieron tres bodegas clandestinas en Bogotá. Entre la mercancía aprehendida también había alimentos extranjeros vencidos.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.