Proponen crear incentivos tributarios para quienes hagan conciertos de talla internacional

Hay quienes consideran que se necesita mucho más que incentivos tributarios para impulsar industrias creativas en el país.
En octubre de 2017 se dio el concierto de la banda irlandesa U2 en Bogotá, un evento considerado de talla internacional.
En octubre de 2017 se dio el concierto de la banda irlandesa U2 en Bogotá, un evento considerado de talla internacional. Crédito: Colprensa

En Colombia se han hecho importantes avances con incentivos tributarios con la Ley de Cultura y la Ley del Cine. Aun así, hay quienes consideran que las acciones que se deben emprender ahora deberían estar encaminadas a la comercialización e internacionalización de sus productos y servicios.

El nuevo Gobierno, de acuerdo al empresario Gabriel Jaime Rico, debe estudiar la posibilidad de impulsar beneficios tributarios a las empresas que logran captar eventos de talla internacional para el país, permitiendo que se pueda hacer un retorno inmediato en la inversión y así ayude a dinamizar sectores como el de turismo y el comercio, principalmente.

Según él, hay compañías del sector cultural, musical, audiovisual y de operación logística, donde se promueve el turismo de negocios que merecen también un incentivo tributario.

Entiendo que el país quiere impulsar las industrias creativas nacionales, por eso para sacar adelante este sector hay que volver a lo básico y buscar aprender del que está bailando en la cabeza y yo no lo entiendo, pero no debemos limitarnos. Hay que desarrollar nuestros mercados, incentivarlos y ponerlos a producir de una forma única, auténtica y propia, de esta forma puede dinamizarse de una mejor manera si desarrollamos el conocimiento cultural de las industrias creativas”, aseguró.

A su juicio, es imperativo el trabajo mancomunado entre el Gobierno y los que promueven las industrias creativas con el fin de seguir incrementando la participación de la economía naranja en el país, pues ésta tiene una participación de un poco más de 3% en el PIB.

La economía naranja es un eje central de la política económica el nuevo Gobierno con el ánimo de incentivar los proyectos científicos en el país.

Retención en la fuente

DIAN aclara que retenciones en la fuente vuelven a reglas anteriores tras suspensión provisional del Decreto 572

La DIAN confirmó que, tras la suspensión provisional del Decreto 572 de 2025 por parte del Consejo de Estado, vuelven a regir las bases y tarifas de retención en la fuente que estaban vigentes antes de la reforma tributaria impulsada por el Gobierno Petro.
Dian decreto emergencia económica



¿Cambiarán al gerente? Supersolidaria anuncia asamblea extraordinaria de Coosalud EPS en medio de decisiones clave

La Superintendencia de Economía Solidaria confirmó que Coosalud EPS realizará una asamblea extraordinaria de accionistas el próximo 21 de mayo en Cartagena, tras una orden de la Superintendencia de Sociedades.

Prima de junio 2026: ¿Desde cuándo comienzan a pagarla?

La prima es equivalente a 30 días de salario por cada año trabajado, divididos en dos pagos.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck