Proponen crear incentivos tributarios para quienes hagan conciertos de talla internacional

Hay quienes consideran que se necesita mucho más que incentivos tributarios para impulsar industrias creativas en el país.
En octubre de 2017 se dio el concierto de la banda irlandesa U2 en Bogotá, un evento considerado de talla internacional.
En octubre de 2017 se dio el concierto de la banda irlandesa U2 en Bogotá, un evento considerado de talla internacional. Crédito: Colprensa

En Colombia se han hecho importantes avances con incentivos tributarios con la Ley de Cultura y la Ley del Cine. Aun así, hay quienes consideran que las acciones que se deben emprender ahora deberían estar encaminadas a la comercialización e internacionalización de sus productos y servicios.

El nuevo Gobierno, de acuerdo al empresario Gabriel Jaime Rico, debe estudiar la posibilidad de impulsar beneficios tributarios a las empresas que logran captar eventos de talla internacional para el país, permitiendo que se pueda hacer un retorno inmediato en la inversión y así ayude a dinamizar sectores como el de turismo y el comercio, principalmente.

Según él, hay compañías del sector cultural, musical, audiovisual y de operación logística, donde se promueve el turismo de negocios que merecen también un incentivo tributario.

Entiendo que el país quiere impulsar las industrias creativas nacionales, por eso para sacar adelante este sector hay que volver a lo básico y buscar aprender del que está bailando en la cabeza y yo no lo entiendo, pero no debemos limitarnos. Hay que desarrollar nuestros mercados, incentivarlos y ponerlos a producir de una forma única, auténtica y propia, de esta forma puede dinamizarse de una mejor manera si desarrollamos el conocimiento cultural de las industrias creativas”, aseguró.

A su juicio, es imperativo el trabajo mancomunado entre el Gobierno y los que promueven las industrias creativas con el fin de seguir incrementando la participación de la economía naranja en el país, pues ésta tiene una participación de un poco más de 3% en el PIB.

La economía naranja es un eje central de la política económica el nuevo Gobierno con el ánimo de incentivar los proyectos científicos en el país.

Pensión en Colombia

Pensionados en Colombia podrán trabajar mientras reciben su mesada: reforma laboral lo permite

El Ministerio de Trabajo aclaró que pensionados con discapacidad pueden ser incluidos en la nómina sin perder su pensión y bajo contratos formales superiores a un mes.
Pensionado trabajando



Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 11 de junio de 2026

En lo corrido de 2026, el euro ha oscilado entre $4.096,79 y $4.442,76, mientras que en los últimos 12 meses su rango de cotización ha estado entre $4.037,17 y $4.864,69.

Colombia podría tener nuevamente aranceles por revisión de EE. UU. sobre trabajo forzoso: advierte Cámara Colombo Americana

María Claudia Lacouture advirtió que Colombia podría enfrentar aranceles por parte de Estados Unidos en el marco de una revisión sobre trabajo forzoso. Señaló que el país tiene plazo hasta el 6 de julio para presentar acciones y pidió al Gobierno medidas para restringir importaciones con estas prácticas.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.