Multas por no asistir a asambleas en conjuntos cambiarían: atención a cómo se pagarían

Un proyecto de ley que busca cambiar cómo se aplican las multas a quienes no asisten a las asambleas en conjuntos residenciales, priorizando el debido proceso.
Multas en propiedad horizontal
Es un proyecto de ley que propone poner límites a las multas en propiedad horizontal. Crédito: Pexels / Camila Díaz - RCN Radio

Las multas por no asistir a las asambleas de conjuntos residenciales en Colombia podrían tener cambios importantes. En el Senado fue radicado el Proyecto de Ley 017 de 2025, una iniciativa que busca frenar abusos y establecer reglas claras antes de sancionar a los propietarios.

Actualmente, el proyecto está pendiente de discutir ponencia para primer debate, pero ya genera expectativa porque impactaría directamente a quienes viven en propiedad horizontal.

¿Qué cambiaría con las multas en propiedad horizontal?

Hoy en día, muchos conjuntos imponen sanciones económicas a quienes no asisten a las asambleas. Sin embargo, el proyecto plantea que estas multas no pueden ser automáticas ni arbitrarias.

La iniciativa propone:

  • Garantizar el debido proceso antes de cualquier multa
  • Permitir que el propietario explique su ausencia
  • Obligar a la administración a evaluar las excusas presentadas
  • Aplicar sanciones bajo criterios de proporcionalidad y razonabilidad

En otras palabras, no bastaría con faltar a la reunión para recibir una sanción: tendría que existir un proceso previo.

Conjunto residencial
Las multas por no asistir a las asambleas de conjuntos residenciales en Colombia podrían tener cambios importantes.Crédito: Freepik

¿Cuánto se paga actualmente por no asistir a la asamblea?

Según la Ley 675 de 2001, que regula la propiedad horizontal en Colombia:

  • Las multas pueden ser de hasta dos cuotas de administración
  • En algunos casos, acumuladas, pueden llegar hasta diez cuotas

No obstante, el proyecto insiste en que antes de aplicar estas sanciones se deben agotar medidas como llamados de atención y garantizar el derecho a defensa.

¿Por qué quieren cambiar estas multas?

La iniciativa surge por las múltiples situaciones que se vienen presentando en conjuntos residenciales, donde, según se advierte, las multas se estarían imponiendo sin cumplir con los procedimientos adecuados. En varios casos, los propietarios no tienen la oportunidad de defenderse ni de justificar su inasistencia, lo que genera inconformidad y conflictos dentro de la comunidad.

Opciones si no puede asistir a la asamblea

La normativa actual ya permite algunas alternativas para evitar sanciones:

  • Delegar la participación mediante un apoderado
  • Informar previamente la inasistencia
  • Participar de forma virtual, si el conjunto lo permite

Estas opciones también son reforzadas dentro del debate del proyecto.

¿Qué sigue para este proyecto de ley?

Por ahora, el Proyecto de Ley 017 de 2025 continúa su trámite en el Congreso y deberá superar varios debates antes de convertirse en ley. En este momento se encuentra a la espera de la discusión de ponencia para primer debate en el Senado, un paso clave para definir si avanza o no dentro del proceso legislativo.


prima

Prima de mitad de año: cómo aprovecharla y no gastarla en pocos días, consejos de expertos

La prima de mitad de año puede convertirse en una oportunidad para reducir deudas, ahorrar e invertir si se planifica su uso.
Especialistas recomiendan planificar el destino de la prima de mitad de año para fortalecer las finanzas personales y evitar gastos innecesarios.



Por partidos de la Selección Colombia, sector de gastrobares en el Quindío reporta reservas al 100%

Los gastrobares en el Quindío presentan un comportamiento positivo en las ventas, según Asobares.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.