Propagación del coronavirus frenará crecimiento de economía mundial: OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico advirtió que el mundo podría incluso vivir una recesión en el primer trimestre
Coronavirus en Italia
Crédito: AFP

La propagación del coronavirus frenará brutalmente la economía mundial, cuyo crecimiento no debería superar el 2,4% este año en el mejor de los casos, advirtió el lunes la OCDE, mientras que el G7 y el Eurogrupo se movilizan para tomar medidas.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió que el mundo podría incluso vivir una recesión en el primer trimestre.

En noviembre la OCDE evaluaba en 2,9% el aumento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial este año, un nivel que ya era el más débil desde la crisis financiera de 2008-2009.

Lea también: Coronavirus en EE.UU. cobra la vida de una segunda persona

Pero ahora la organización –la primera gran institución internacional que publica una previsión de impacto económico de la epidemia– trabaja con la hipótesis principal de una crisis sanitaria que alcanzará su punto álgido en China durante el primer trimestre de 2020 y en la que los demás focos quedan bajo control.

Sin embargo, si las cosas fueron a peor y hubiera una epidemia más duradera, que se extendiera también a Asia-Pacífico, Europa y América del Norte, la OCDE cree que el crecimiento mundial podría dividirse por dos y caer al 1,4%.

Le puede interesar: Cinco nuevos casos positivos de coronavirus en Ecuador

En esta hipótesis el comercio mundial se contraería un 3,75%.

En este contexto, los ministros de Finanzas del G7 se reunirán por teléfono esta semana para "coordinar sus respuestas", indicó el ministro francés Bruno Le Maire.

El presidente del Eurogrupo, el portugués Mario Centeno, anunció por su parte en Twitter una reunión el miércoles de los ministros de Finanzas de la zona euro, también por teléfono.

Crecimiento chino por debajo del 5%

Las bolsas occidentales sufrieron la semana pasada sus caídas más importantes en 12 años.

Ahora los mercados esperan que los bancos centrales tomen medidas y el presidente de la reserva federal estadounidense dijo que estaba dispuesto a hacerlo si es necesario.

Lea También: En Brasil falleció un hombre que estaba aislado por sospecha de coronavirus

El gobernador del Banco de Francia, François Villeroy de Galhau, recomendó por su parte no "sobreactuar" y considera que la actual política monetaria ya es "muy acomodaticia".

El Banco de Pagos Internacionales (BRI) –el banco central de los bancos centrales– considera que el sistema financiero es más sólido que en 2008 pero advierte que las esperanzas de recuperación son ahora "totalmente irrealistas".

Es el caso de China, motor de la economía mundial, su crecimiento será del 4,9% este año si la epidemia llega a su máximo a finales de marzo, según las previsiones de la OCDE.

Infografía coronavirus 5
Crédito: RCN Radio

La caída de China también arrastrará a las demás economías, según la institución.

El crecimiento de la zona euro perderá 0,3 puntos porcentuales, hasta 0,8%, mientras que Italia, el principal foco del coronavirus en Europa, perderá 0,4 y tendrá crecimiento cero en 2020.

El Producto Interior Bruto (PIB) alemán solo aumentará un 0,3%.

Lea también: Riesgo por coronavirus lo elevan de "moderado" a "alto" en la Unión Europea

Japón también sufre de la crisis sanitaria con un crecimiento limitado al 0,2% mientras que Estados Unidos resiste mejor, con 1,9%, según la OCDE.

"La contracción de la producción en China tuvo efectos en todo el mundo, prueba de la importancia creciente de China en las cadenas de suministro mundiales y en los mercados de materias primas", explica la organización con sede en París.

Una economía mundial frágil

China tiene hoy en día más del 20% de la industria mundial, frente a menos el 8% en 2002, un año antes de la epidemia del SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), mientras que su proporción en el PIB mundial pasó del 6% a más del 16%.

En la hipótesis más favorable de la OCDE, el crecimiento mundial debería recuperarse en 2021 al 3,3%. Sin embargo advierte que esto supondría aplicar medidas de apoyo a las empresas y los hogares.

Infografía coronavirus 2
Crédito: RCN Radio

El coronavirus llega en un contexto de crecimiento mundial ya debilitado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

A pesar del acuerdo alcanzado en enero por las dos primeras economías del planeta, "los derechos de aduana entre los dos países continúan siendo más elevados que hace dos años", indica la OCDE.

La organización también revisó considerablemente a la baja el crecimiento de India, del 6,2% al 5,1% para 2020, y del de 6,4% a 5,6% para 2021, principalmente por el exceso de deuda de las empresas que afecta a las inversiones.

Por su parte el aumento del PIB en Reino Unido debería alcanzar un 0,8% en 2020 y 2021, incluso en caso de acuerdo comercial con la UE, porque "los obstáculos no arancelarios afectarán probablemente a las exportaciones y el crecimiento de la producción a lo largo de 2021".


Temas relacionados

Fenalco

Fenalco advierte que clima político frena la confianza empresarial, pese a leve recuperación

El 86% de comerciantes percibe deterioro en el orden público y teme impacto en fin de año.
El líder de Fenalco explicó que la recuperación del consumo sigue siendo limitada en categorías como bebidas alcohólicas y no alcohólicas, combustibles y confecciones



Los tres carros híbridos más económicos en Colombia y cuánto pagan de impuesto

En Colombia crece la demanda de carros híbridos, impulsada por beneficios tributarios y menor consumo de combustible.

Esto es lo que debe hacer si su fondo de pensiones le niega el retroactivo pensional

El retroactivo pensional permite reclamar las mesadas no pagadas desde que se cumplieron los requisitos para pensionarse hasta que la entidad reconoce el derecho.

Relaciones tóxicas: señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

Relaciones tóxicas señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Jorge Enrique Abello presenta su primer libro, 'Saturno tropical': “Quiero que el lector no adivine el final”

Jorge Enrique Abello

Rafael Dudamel sobre su renuncia al Pereira: “Aquí no hubo sinceridad, aquí no hubo verdad”

Rafael Dudamel

Habla el padre de la joven que murió en Cali por ingerir alcohol en una discoteca: "no la atendieron a tiempo y ofrecían 2 millones por el reto"

María José Ardila, la joven que murió tras participar en un reto con bebidas alcohólicas en una discoteca de Cali

Senadora electa Patricia Caicedo asegura que no ganó en la consulta por los votos de Carlos Caicedo: "votaré por Iván Cepeda"

La futura senadora indicó que está de lleno en el proyecto de izquierda.

“Lo que se gana se va en transporte”: Fenalco pide soluciones al Distrito por restricciones a motos

Restricción a motociclistas este fin de semana podría afectar al comercio Fenalco

Secretario de Seguridad de Bogotá explica cómo intervendrán con la Policía si motociclistas bloquean vías en halloween

Las autoridades restringirán el movimiento de los motorizados y llevarán a patios los vehículos que incumplan con el decreto.

¿Es motero?: este es el ABC del decreto de la Alcaldía de Bogotá que restringe parrillero y movilidad este fin de semana

Moteros tienen restricciones en Bogotá en el fin de semana de Halloween

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 31 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano