Promueven consulta popular en Caquetá por explotación minera

Minería-AFP.jpg
Imagen de referencia de AFP

El representante a la Cámara, Harry González, promueve esta iniciativa para que sean los caqueteños quienes decidan si quieren o no explotación minera en esta zona del país.

El anuncio lo hizo el congresista luego de que la semana pasada se celebrara un encuentro entre las autoridades locales del departamento con el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Orlando Velandia, donde se concluyó que es prioritario un encuentro con el Gobierno Nacional y las organizaciones sociales prodefensa del agua, esto para discutir las afectaciones que ha tenido para el orden público la llegada de petroleras al Caquetá.

Luis Guillermo Vélez, secretario general de la Presidencia, manifestó que la próxima semana se buscara un encuentro con altos funcionarios del Gobierno Nacional, el gobernador del Caquetá y la comunidad, para tratar la situación que se viene presentando en el departamento y que ya afecta en gran manera a la comunidad de este departamento.

El congresista liberal, Harry González, manifestó que si la sociedad caqueteña se pronuncia frente la explotación minera a través de la consulta popular que él propone, el Gobierno debe respetar la decisión del pueblo.

En este sentido, en Ibagué ya se está promoviendo la consulta popular que definirá si el pueblo ibaguereño esta de acuerdo con la explotación minera en esta zona del país, donde también la comunidad y su alcalde han denunciado la difícil situación que se presenta en términos ambientales debido a la explotación minera.


Temas relacionados

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Inflación de 5,8% y crecimiento de 2,6%: las cuentas económicas que proyecta el Gobierno para 2026

Las proyecciones fiscales para 2026 anticipan menores ingresos frente a lo previsto y ajustes en gasto, déficit y deuda del sector público
Las estimaciones del Gobierno plantean un crecimiento de la economía.



Bono pensional 2026: ¿Cuál es la edad mínima para inscribirse?

El beneficio hace parte del nuevo sistema pensional impulsado por el gobierno y comenzará a ampliarse a partir de 2026.

Salida de colombianos al exterior creció 11 % en enero de 2026: EE. UU., México, Panamá y España lideran destinos

Cerca de 600 mil colombianos viajaron al exterior en enero de 2026, con un alza del 11% vs 2025, según Migración Colombia y ANATO.

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.