Promueven consulta popular en Caquetá por explotación minera

Minería-AFP.jpg
Imagen de referencia de AFP

El representante a la Cámara, Harry González, promueve esta iniciativa para que sean los caqueteños quienes decidan si quieren o no explotación minera en esta zona del país.

El anuncio lo hizo el congresista luego de que la semana pasada se celebrara un encuentro entre las autoridades locales del departamento con el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Orlando Velandia, donde se concluyó que es prioritario un encuentro con el Gobierno Nacional y las organizaciones sociales prodefensa del agua, esto para discutir las afectaciones que ha tenido para el orden público la llegada de petroleras al Caquetá.

Luis Guillermo Vélez, secretario general de la Presidencia, manifestó que la próxima semana se buscara un encuentro con altos funcionarios del Gobierno Nacional, el gobernador del Caquetá y la comunidad, para tratar la situación que se viene presentando en el departamento y que ya afecta en gran manera a la comunidad de este departamento.

El congresista liberal, Harry González, manifestó que si la sociedad caqueteña se pronuncia frente la explotación minera a través de la consulta popular que él propone, el Gobierno debe respetar la decisión del pueblo.

En este sentido, en Ibagué ya se está promoviendo la consulta popular que definirá si el pueblo ibaguereño esta de acuerdo con la explotación minera en esta zona del país, donde también la comunidad y su alcalde han denunciado la difícil situación que se presenta en términos ambientales debido a la explotación minera.


Temas relacionados

Salario Mínimo

Salario mínimo en Colombia ¿Cuánto quedaría en 2027 si aumenta un 5 %, 7 % o 10 %?

Para 2026, el salario mínimo está en $1.750.905, mientras el auxilio de transporte es de $249.095 para un total de $2.000.000 mensuales.
Salario mínimo en Colombia: ¿en cuánto quedará para 2027?



Precio de la gasolina: exministro advierte por déficit fiscal tras reversazo del Gobierno de Abelardo de la Espriella

El exministro de Hacienda y Minas Juan Camilo Restrepo explicó que el precio de los combustibles requiere ajustes graduales y moderados.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

Según lo comentado por Darcy Quinn, ya existen varios nombres sobre la mesa, aunque la elección depende del visto bueno del Gobierno nacional.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano