Promueven consulta popular en Caquetá por explotación minera

Minería-AFP.jpg
Imagen de referencia de AFP

El representante a la Cámara, Harry González, promueve esta iniciativa para que sean los caqueteños quienes decidan si quieren o no explotación minera en esta zona del país.

El anuncio lo hizo el congresista luego de que la semana pasada se celebrara un encuentro entre las autoridades locales del departamento con el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Orlando Velandia, donde se concluyó que es prioritario un encuentro con el Gobierno Nacional y las organizaciones sociales prodefensa del agua, esto para discutir las afectaciones que ha tenido para el orden público la llegada de petroleras al Caquetá.

Luis Guillermo Vélez, secretario general de la Presidencia, manifestó que la próxima semana se buscara un encuentro con altos funcionarios del Gobierno Nacional, el gobernador del Caquetá y la comunidad, para tratar la situación que se viene presentando en el departamento y que ya afecta en gran manera a la comunidad de este departamento.

El congresista liberal, Harry González, manifestó que si la sociedad caqueteña se pronuncia frente la explotación minera a través de la consulta popular que él propone, el Gobierno debe respetar la decisión del pueblo.

En este sentido, en Ibagué ya se está promoviendo la consulta popular que definirá si el pueblo ibaguereño esta de acuerdo con la explotación minera en esta zona del país, donde también la comunidad y su alcalde han denunciado la difícil situación que se presenta en términos ambientales debido a la explotación minera.


Temas relacionados

bloqueos

Bloqueos por impuesto predial afectan acopio de leche en Santander y Boyacá, advierte Asoleche

El gremio reporta interrupciones en corredores estratégicos desde el 9 de abril, con efectos en productores, transportadores y plantas de procesamiento.
Asoleche



Bloqueos ahogan la economía en los Santanderes: gremios alertan crisis por pérdidas millonarias

Bloqueos viales en Santander y Norte de Santander disparan pérdidas y amenazan empleo y abastecimiento, advierten FENALCO y ANDI; llaman a intervención urgente del Gobierno.

Colombia arranca 2026 con aumento de la deuda externa: sube a US$253.168 millones

Colombia inicia 2026 con deuda externa en 253.168 millones de dólares, impulsada por largo plazo; PIB: 55,2%.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Ángela María Buitrago, exministra de Justicia

Ver series como Friends mejora su bienestar: experto explica por qué reír es clave para la salud

José Luis Marín durante la entrevista en la que habló sobre emociones, ejercicio y el concepto de salud mental.

Fanny Lu da detalles de su nuevo álbum y sorprende con confesiones sobre su vida personal: “He aprendido a decir ‘no’”

Fanny Lu habló de su álbum ‘Una vida bien vivida’ y del proceso personal que influyó en su regreso musical.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia