Productos que subirán de precio desde este 1 de noviembre

Esta nueva medida tiene como objetivo generar una disminución en el consumo de alimentos ultraprocesados.
comida congelada
comida congelada Crédito: Freepik

A partir de hoy empiezan a regir los denominados 'impuesto saludables', aprobados en la reforma tributaria del Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Este impuesto se implementará de manera gradual, a por lo menos 80 productos que consumen los colombianos, es decir que algunos alimentos ultraprocesados subirán un 10% su precio, mientras que para el 2024 el aumento será de 15%, hasta llegar al 2025 con un 20% en el alza de los mismos.

Lea también: Importante impuesto pondría más cara la comida en Colombia desde noviembre

Entre los alimentos que suben de precio se destacan los dulces, las arepas, donas, empanadas, pizzas, postres, chorizos, morcilla, jamón, salchichas y platos listos congelados, entre otros.

Cabe resaltar que esta medida no impactará algunos productos como el pan, las obleas, arequipe, las hortalizas, mortadela, salchichón y frutas confitadas con azúcar.

Le puede interesar: Duro golpe al bolsillo: colombianos tendrían que pagar más por importante impuesto

Por otra parte, aquellos alimentos líquidos que tengan algún fin médico, fórmulas infantiles y productos que hagan parte de tratamientos para la salud, estarán exentos de este impuesto saludable.

De acuerdo con el Gobierno Nacional, esta nueva medida tiene como objetivo generar una disminución en el consumo de alimentos ultraprocesados.

Sin embargo, expertos aseguran que estos productos hacen parte de la canasta familiar de los ciudadanos y que dichos alimentos hacen parte de la lonchera diaria de los niños en el país.

Por esa razón, insisten que se deben adoptar otras medidas para que los 'impuestos saludables' no afecten el bolsillo de miles de colombianos que consumen diariamente ese tipo de alimentos.


Temas relacionados

Proyecto de ley

Presupuesto 2027: así quedó la primera ponencia y estos son los cambios incluidos

La primera ponencia para el Presupuesto General de la Nación de 2027 mantiene un monto de $634,9 billones e incorpora modificaciones en sectores como salud, deporte, Rama Judicial, Hacienda, Planeación, transporte y el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.
Abelardo de la Espriella Congreso



Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

El alcalde Carlos Fernando Galán expresó la disposición del Distrito y de la empresa Metro en colaborar con la Contraloría.

Ministra de Trabajo advirtió a empresas por medida que impactará a millones de trabajadores: “Es una de las metas"

La ministra Natalia López expuso en el Senado las prioridades del Ministerio de Trabajo para 2027, con énfasis en empleo formal, inclusión laboral y fortalecimiento del cooperativismo.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli