Productos que subirán de precio desde este 1 de noviembre

Esta nueva medida tiene como objetivo generar una disminución en el consumo de alimentos ultraprocesados.
comida congelada
comida congelada Crédito: Freepik

A partir de hoy empiezan a regir los denominados 'impuesto saludables', aprobados en la reforma tributaria del Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Este impuesto se implementará de manera gradual, a por lo menos 80 productos que consumen los colombianos, es decir que algunos alimentos ultraprocesados subirán un 10% su precio, mientras que para el 2024 el aumento será de 15%, hasta llegar al 2025 con un 20% en el alza de los mismos.

Lea también: Importante impuesto pondría más cara la comida en Colombia desde noviembre

Entre los alimentos que suben de precio se destacan los dulces, las arepas, donas, empanadas, pizzas, postres, chorizos, morcilla, jamón, salchichas y platos listos congelados, entre otros.

Cabe resaltar que esta medida no impactará algunos productos como el pan, las obleas, arequipe, las hortalizas, mortadela, salchichón y frutas confitadas con azúcar.

Le puede interesar: Duro golpe al bolsillo: colombianos tendrían que pagar más por importante impuesto

Por otra parte, aquellos alimentos líquidos que tengan algún fin médico, fórmulas infantiles y productos que hagan parte de tratamientos para la salud, estarán exentos de este impuesto saludable.

De acuerdo con el Gobierno Nacional, esta nueva medida tiene como objetivo generar una disminución en el consumo de alimentos ultraprocesados.

Sin embargo, expertos aseguran que estos productos hacen parte de la canasta familiar de los ciudadanos y que dichos alimentos hacen parte de la lonchera diaria de los niños en el país.

Por esa razón, insisten que se deben adoptar otras medidas para que los 'impuestos saludables' no afecten el bolsillo de miles de colombianos que consumen diariamente ese tipo de alimentos.


Temas relacionados

Contraloría General de la República

Contraloría revisará como hechos de impacto nacional hallazgos sobre recursos del FOMAG y Fiduprevisora

La delegada Jenny Lindo pidió declarar hechos de impacto nacional por pagos sin soportes del FOMAG en Fiduprevisora y otras inconsistencias.
Contraloría-Colprensa-Germán-Enciso.jpg



Reforma pensional: la fecha límite que deben tener en cuenta quienes buscan quedar en transición

Uno de los puntos es el número de semanas cotizadas, mientras que el otro se debe a la fecha que se toma como referencia para verificar el cumplimiento de los requisitos.

Biocombustibles anuncian inversiones por US$110 millones en Colombia

La agroindustria colombiana de biocombustibles anunció inversiones por US$110,2 millones para ampliar su capacidad productiva y fortalecer las cadenas agroindustriales.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.