La industria textil afronta una crisis por cuenta de las importaciones asiáticas.
La industria textil afronta una crisis por cuenta de las importaciones asiáticas.
Colprensa
15 Oct 2019 03:42 PM

Producción industrial tuvo poco crecimiento en agosto

En el octavo mes del año cayó fuertemente la producción de vehículos automotores y sus motores, según el Dane.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

En el octavo mes del año la producción real de la industria manufacturera presentó un leve crecimiento del 0,1%, frente al mismo periodo del año anterior, informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). 

Además, las ventas reales del sector cayeron un 0,1 % y el personal ocupado se redujo en un 0,8 %, señaló la entidad estadística. 

De las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 23 registraron variaciones positivas en su producción real y 16 subsectores tuvieron variaciones negativas, durante el mes de agosto. 

De interésGobierno: No hay un proyecto de ley definido sobre reforma pensional

La fabricación de artículos de viaje, bolsos de mano y artículos similares en cuero fue el sector que más creció, con una variación del 25 %; le sigue la fabricación de carrocerías para vehículos automotores, remolques y la elaboración de otros tipos de equipo de transporte. 

Mientras que en el octavo mes del año cayó fuertemente la producción de  vehículos automotores y sus motores, así mismo disminuyó la fabricación de partes, piezas y accesorios para vehículos; el curtido de cueros y las industrias básicas de metales preciosos y no ferrosos.

Además, el departamento que más contribuye a la variación anual de la producción nacional es Atlántico, con un alza de 8,6 %. Le sigue Caldas, Risaralda, Bolívar y Santander. 

Ventas del comercio al por menor crecieron cerca del 10% 

En agosto de 2019, las ventas reales del comercio minorista aumentaron 9,5 % y el personal ocupado creció 1,6 % en relación con el mismo mes de 2018. De las 16 líneas de mercancías, 15 registraron variaciones positivas en sus ventas reales, informó el Dane. 

Más en¿Qué factores están detrás del alto desempleo de las mujeres en Colombia?

Las líneas de mercancía en los que se registró un mayor incremento en las ventas son equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico, calzado, artículos de cuero y sucedáneos del cuero, electrodomésticos, muebles para el hogar y prendas de vestir. 

La entidad explicó que los almacenes no especializados con surtido compuesto principalmente por alimentos aumentaron las ventas reales en 10,7 % y los almacenes no especializados con surtido compuesto principalmente por productos diferentes de alimentos, bebidas y tabaco, incrementaron sus ventas reales en 29,2%.