Producción industrial tuvo poco crecimiento en agosto

En el octavo mes del año cayó fuertemente la producción de vehículos automotores y sus motores, según el Dane.
Industria textil.
Industria textil. Crédito: Colprensa

En el octavo mes del año la producción real de la industria manufacturera presentó un leve crecimiento del 0,1%, frente al mismo periodo del año anterior, informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Además, las ventas reales del sector cayeron un 0,1 % y el personal ocupado se redujo en un 0,8 %, señaló la entidad estadística.

De las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 23 registraron variaciones positivas en su producción real y 16 subsectores tuvieron variaciones negativas, durante el mes de agosto.

De interés: Gobierno: No hay un proyecto de ley definido sobre reforma pensional

La fabricación de artículos de viaje, bolsos de mano y artículos similares en cuero fue el sector que más creció, con una variación del 25 %; le sigue la fabricación de carrocerías para vehículos automotores, remolques y la elaboración de otros tipos de equipo de transporte.

Mientras que en el octavo mes del año cayó fuertemente la producción de vehículos automotores y sus motores, así mismo disminuyó la fabricación de partes, piezas y accesorios para vehículos; el curtido de cueros y las industrias básicas de metales preciosos y no ferrosos.

Además, el departamento que más contribuye a la variación anual de la producción nacional es Atlántico, con un alza de 8,6 %. Le sigue Caldas, Risaralda, Bolívar y Santander.

Ventas del comercio al por menor crecieron cerca del 10%

En agosto de 2019, las ventas reales del comercio minorista aumentaron 9,5 % y el personal ocupado creció 1,6 % en relación con el mismo mes de 2018. De las 16 líneas de mercancías, 15 registraron variaciones positivas en sus ventas reales, informó el Dane.

Más en: ¿Qué factores están detrás del alto desempleo de las mujeres en Colombia?

Las líneas de mercancía en los que se registró un mayor incremento en las ventas son equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico, calzado, artículos de cuero y sucedáneos del cuero, electrodomésticos, muebles para el hogar y prendas de vestir.

La entidad explicó que los almacenes no especializados con surtido compuesto principalmente por alimentos aumentaron las ventas reales en 10,7 % y los almacenes no especializados con surtido compuesto principalmente por productos diferentes de alimentos, bebidas y tabaco, incrementaron sus ventas reales en 29,2%.


Ministerio de Minas y Energía

Gobierno se reunió con EE. UU. para avanzar en licencia OFAC que permitiría importar gas desde Venezuela

Ministro Palma avanza con EE. UU. en licencias OFAC para reactivar proyectos binacionales energéticos con Venezuela y rehabilitar interconexión y gasoducto
Petrolera estatal venezolana PDVSA



Así se calcula la mesada pensional en fondos privados y en Colpensiones: diferencias y cómo queda en cada caso

El sistema pensional colombiano permite pensionarse a través del régimen público administrado por Colpensiones o mediante fondos privados de ahorro individual.

“Este año se disminuirá el déficit primario”: presidente Petro sobre plan financiero del 2026

El mandatario se refirió a los cuestionamientos sobre el déficit fiscal que presenta el país con los cálculos que proyecta el Gobierno.

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 17 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.