Producción industrial levantó cabeza en 2018

Según la más reciente Encuesta de Opinión Industrial, entre enero y junio la producción aumentó 2.7%.
Empresas en Colombia
Empresas en Colombia Crédito: Colprensa

La más reciente Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), elaborada por la Andi y demás gremios, señala que el primer semestre del año la producción aumentó 2.7%, comparada con el mismo periodo de 2017.

Las ventas totales crecieron 2,2% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno aumentaron 2,4%.

Según el reporte, los resultados reflejan que "se continúan registrando crecimientos moderados en la actividad manufacturera con aumentos en producción y ventas; una utilización de la capacidad que continúa recuperándose frente a los últimos años, situándose por encima del promedio histórico".

"Los pedidos están en un buen nivel y en el clima de los negocios se percibe un panorama favorable con mejores expectativas hacia futuro", arroja la encuesta.

Por su parte, la utilización de la capacidad instalada en junio de 2018 se situó en 79,8%, lo que sitúa el promedio del semestre en 78,6%, cerca de 4 puntos por encima al promedio en igual período del año anterior (74,9%).

"No solo hay señales de buen desempeño en la recuperación de la industria manufacturera, sino también en los demás indicadores de la economía colombiana. Las exportaciones totales crecieron 14,7% en el primer semestre del año y dentro de estas, las ventas del sector industrial presentaron una variación de 10,3%", explicaron los empresarios.

El comercio al por menor aumentó 5,7% en igual periodo y 5,5% excluyendo vehículos automotores y combustibles.

Por su parte, la confianza al consumidor se mantiene en terreno positivo con un balance de 9,8% a julio del presente año, frente a una disminución de -9,5% en igual mes del 2017, señaló el reporte.





Por decreto el Gobierno fijó el presupuesto General de la Nación por el monto de $634,9 billones para 2027

A través del decreto 1599 de 2026 el gobierno aprobó el Presupuesto General de la Nación para 2027, por $634,9 billones,

Dólar se ubicó en $3.185 y cerró la jornada a la baja en Colombia, mientras elecciones legislativas de EE. UU. generan presión

Algunos inversionistas señalan que el impacto de las próximas elecciones legislativas, en Estados Unidos, generan un panorama de incertidumbre en el mundo.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior