Producción industrial levantó cabeza en 2018

Según la más reciente Encuesta de Opinión Industrial, entre enero y junio la producción aumentó 2.7%.
Empresas en Colombia
Empresas en Colombia Crédito: Colprensa

La más reciente Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), elaborada por la Andi y demás gremios, señala que el primer semestre del año la producción aumentó 2.7%, comparada con el mismo periodo de 2017.

Las ventas totales crecieron 2,2% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno aumentaron 2,4%.

Según el reporte, los resultados reflejan que "se continúan registrando crecimientos moderados en la actividad manufacturera con aumentos en producción y ventas; una utilización de la capacidad que continúa recuperándose frente a los últimos años, situándose por encima del promedio histórico".

"Los pedidos están en un buen nivel y en el clima de los negocios se percibe un panorama favorable con mejores expectativas hacia futuro", arroja la encuesta.

Por su parte, la utilización de la capacidad instalada en junio de 2018 se situó en 79,8%, lo que sitúa el promedio del semestre en 78,6%, cerca de 4 puntos por encima al promedio en igual período del año anterior (74,9%).

"No solo hay señales de buen desempeño en la recuperación de la industria manufacturera, sino también en los demás indicadores de la economía colombiana. Las exportaciones totales crecieron 14,7% en el primer semestre del año y dentro de estas, las ventas del sector industrial presentaron una variación de 10,3%", explicaron los empresarios.

El comercio al por menor aumentó 5,7% en igual periodo y 5,5% excluyendo vehículos automotores y combustibles.

Por su parte, la confianza al consumidor se mantiene en terreno positivo con un balance de 9,8% a julio del presente año, frente a una disminución de -9,5% en igual mes del 2017, señaló el reporte.


índice de precios al consumidor

Inflación en Colombia llegó a 6,29% en septiembre: así podría impactar el salario mínimo de 2027

El dato, que estuvo por debajo de la expectativa del mercado de 6,33%, se conoce mientras avanzan las primeras discusiones para definir el salario mínimo de 2027.
Imagen de contexto sobre la inflación en Colombia y su relación con la discusión del salario mínimo para 2027.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 7 de octubre de 2026

La comparación con el mismo día de 2025 muestra una diferencia más amplia. Hace un año, el euro se cotizaba en 4.516,72 pesos colombianos.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.