Producción industrial levantó cabeza en 2018

Según la más reciente Encuesta de Opinión Industrial, entre enero y junio la producción aumentó 2.7%.
Empresas en Colombia
Empresas en Colombia Crédito: Colprensa

La más reciente Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), elaborada por la Andi y demás gremios, señala que el primer semestre del año la producción aumentó 2.7%, comparada con el mismo periodo de 2017.

Las ventas totales crecieron 2,2% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno aumentaron 2,4%.

Según el reporte, los resultados reflejan que "se continúan registrando crecimientos moderados en la actividad manufacturera con aumentos en producción y ventas; una utilización de la capacidad que continúa recuperándose frente a los últimos años, situándose por encima del promedio histórico".

"Los pedidos están en un buen nivel y en el clima de los negocios se percibe un panorama favorable con mejores expectativas hacia futuro", arroja la encuesta.

Por su parte, la utilización de la capacidad instalada en junio de 2018 se situó en 79,8%, lo que sitúa el promedio del semestre en 78,6%, cerca de 4 puntos por encima al promedio en igual período del año anterior (74,9%).

"No solo hay señales de buen desempeño en la recuperación de la industria manufacturera, sino también en los demás indicadores de la economía colombiana. Las exportaciones totales crecieron 14,7% en el primer semestre del año y dentro de estas, las ventas del sector industrial presentaron una variación de 10,3%", explicaron los empresarios.

El comercio al por menor aumentó 5,7% en igual periodo y 5,5% excluyendo vehículos automotores y combustibles.

Por su parte, la confianza al consumidor se mantiene en terreno positivo con un balance de 9,8% a julio del presente año, frente a una disminución de -9,5% en igual mes del 2017, señaló el reporte.


decreto

Por tercera vez desde 1991, Colombia tendrá Presupuesto General expedido por decreto

Por tercera vez desde 1991, Colombia expedirá por decreto el Presupuesto de 2027, que asciende a $634,9 billones.
presupuesto 2027 déficit fiscal deuda pública recorte gasto anif cuentas colombia



Fenómeno de El Niño: MinAmbiente propone instalar baterías para almacenar energía sin modificar licencias ambientales

El Gobierno abrirá una consulta pública para recibir observaciones sobre la medida que busca reducir trámites y mejorar la respuesta eléctrica ante una mayor demanda energética.

Importaciones crecieron 17,2% hasta agosto y Colombia podría cerrar 2026 con récord

Las importaciones sumaron US$53.746 millones entre enero y agosto, un crecimiento de 17,2%. Analdex prevé que Colombia podría alcanzar US$80.000 millones al cierre de 2026.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026