Producción industrial en Colombia se incrementó en octubre

La industria que mostró un mayor crecimiento fue la de la fabricación de artículos de viaje.
Mujeres trabajando en la industria textil
Mujeres trabajando en la industria textil Crédito: RCN Radio

La producción industrial del país tuvo una variación importante en octubre al crecer un 5.8%, frente al mismo periodo del año anterior, según lo reveló el Departamento Nacional de Estadísticas, (DANE).

Por otra parte, las ventas reales del sector reportaron una variación de 7%, mientras que el personal ocupado disminuyó en 1,1%, señaló la entidad.

Lea también: Exportaciones crecieron 15 % en octubre

El resultado se debe a que de las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, 35 registraron variaciones positivas en su producción real en el décimo mes del año.

La industria que mostró un mayor crecimiento fue la de la fabricación de artículos de viaje, bolsos de mano y artículos similares en cuero con un 29,3%, seguido por fabricación de carrocerías para vehículos automotores y de productos farmacéuticos, al igual que las sustancias químicas medicinales.

Lea también: Consejos para invertir la prima de Navidad

Las áreas que más cayeron fueron curtido y recurtido de cueros, recurtido y teñido de pieles, transformación de la madera y sus productos e industrias básicas de metales preciosos y no ferrosos.

Entre enero y octubre de 2018 la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de 3,2%, las ventas reales de 3,5% y el personal ocupado de decreció 1,5%.


Temas relacionados

Colpensiones

Colpensiones puede darle $217 millones para vivienda: ¿cuáles son los requisitos para participar?

El programa Ahorrar es Ganar 2026 de Colpensiones incluye dos bonos de $217 millones para adquirir vivienda, equiparla o remodelarla.
Colpensiones incluyó dos bonos para vivienda de $217 millones en el plan de premios de Ahorrar es Ganar 2026, autorizado por Coljuegos.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 16 de octubre de 2026

En los últimos 30 días, el euro perdió 31,68 pesos, equivalente a una variación negativa del 0,88 %.

Presto entra en liquidación judicial y busca comprador para mantener abiertos sus restaurantes

La liquidadora designada busca vender la empresa para preservar la operación de los restaurantes que, según informó, continuarán abiertos hasta nueva orden.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.