Producción industrial en Colombia se incrementó en octubre

La industria que mostró un mayor crecimiento fue la de la fabricación de artículos de viaje.
Mujeres trabajando en la industria textil
Mujeres trabajando en la industria textil Crédito: RCN Radio

La producción industrial del país tuvo una variación importante en octubre al crecer un 5.8%, frente al mismo periodo del año anterior, según lo reveló el Departamento Nacional de Estadísticas, (DANE).

Por otra parte, las ventas reales del sector reportaron una variación de 7%, mientras que el personal ocupado disminuyó en 1,1%, señaló la entidad.

Lea también: Exportaciones crecieron 15 % en octubre

El resultado se debe a que de las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, 35 registraron variaciones positivas en su producción real en el décimo mes del año.

La industria que mostró un mayor crecimiento fue la de la fabricación de artículos de viaje, bolsos de mano y artículos similares en cuero con un 29,3%, seguido por fabricación de carrocerías para vehículos automotores y de productos farmacéuticos, al igual que las sustancias químicas medicinales.

Lea también: Consejos para invertir la prima de Navidad

Las áreas que más cayeron fueron curtido y recurtido de cueros, recurtido y teñido de pieles, transformación de la madera y sus productos e industrias básicas de metales preciosos y no ferrosos.

Entre enero y octubre de 2018 la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de 3,2%, las ventas reales de 3,5% y el personal ocupado de decreció 1,5%.


Temas relacionados

Ecopetrol

Ricardo Roa saldrá definitivamente de Ecopetrol el 30 de julio

Una fuente de la Junta Directiva confirmó a La FM que la salida del directivo fue acordada entre las partes. La aceptación formal de la renuncia se daría el 30 de julio.
El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".



Flores, entre los sectores más afectados por nuevo arancel de EE.UU. a Colombia que entra en vigencia a medianoche

La presidenta de Asocolflores, Laura Valdivieso, advirtió que el sector floricultor comenzará a pagar un arancel del 12,5 % en Estados Unidos tras la decisión de la USTR. La medida excluye productos como café, petróleo y banano, pero afecta a parte de las exportaciones colombianas.

Aranceles para Colombia: EE.UU. aplica recargo del 12,5% a productos procedentes del país, desde este viernes

La decisión de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, que recae sobre 60 países, excluye el café, aguacate, banano, carbón y petróleo colombianos, entre otros.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal