Producción industrial en Colombia se incrementó en octubre

La industria que mostró un mayor crecimiento fue la de la fabricación de artículos de viaje.
Mujeres trabajando en la industria textil
Mujeres trabajando en la industria textil Crédito: RCN Radio

La producción industrial del país tuvo una variación importante en octubre al crecer un 5.8%, frente al mismo periodo del año anterior, según lo reveló el Departamento Nacional de Estadísticas, (DANE).

Por otra parte, las ventas reales del sector reportaron una variación de 7%, mientras que el personal ocupado disminuyó en 1,1%, señaló la entidad.

Lea también: Exportaciones crecieron 15 % en octubre

El resultado se debe a que de las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, 35 registraron variaciones positivas en su producción real en el décimo mes del año.

La industria que mostró un mayor crecimiento fue la de la fabricación de artículos de viaje, bolsos de mano y artículos similares en cuero con un 29,3%, seguido por fabricación de carrocerías para vehículos automotores y de productos farmacéuticos, al igual que las sustancias químicas medicinales.

Lea también: Consejos para invertir la prima de Navidad

Las áreas que más cayeron fueron curtido y recurtido de cueros, recurtido y teñido de pieles, transformación de la madera y sus productos e industrias básicas de metales preciosos y no ferrosos.

Entre enero y octubre de 2018 la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de 3,2%, las ventas reales de 3,5% y el personal ocupado de decreció 1,5%.


Temas relacionados

Banco de la República

Gremios respaldan subida de tasas del BanRep y arremeten contra el Gobierno

Aseguran que la subida de las tasas responde a las decisiones equivocadas del Gobierno.
Gremios arremeten contra el Gobierno.



El Gobierno cobra mientras la Corte Constitucional decide: el impuesto al patrimonio revive en el limbo de dos emergencias económicas

Mientras la Corte aún no define si las emergencias del año pasado y de inicios de 2026 son constitucionales, el Gobierno avanza en el recaudo.

Precio de la gasolina sube cerca de $400 a partir del 1 de abril: así queda en las ciudades principales

El aumento en el precio de la gasolina afectará el bolsillo de los colombianos y el precio del transporte en las ciudades.

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas