Produccion-Industrial-LAFM-Ingimage.jpg
Referencial Ingimage
11 Mayo 2018 01:55 PM

Producción industrial cayó 1,4% en marzo

Según el Dane, de las 39 actividades 26 registraron variaciones negativas en su producción.
La
Fm

En marzo pasado la producción industrial registró una caída del 1,4%, en contraste con el mismo periodo de 2017 cuando el indicador subió 5,1%, según reportó el informe del Dane.

"Durante marzo las industrias que aportaron de forma negativa a la variación anual de la producción real de la industria fueron fabricación de productos minerales no metálicos (-10,5%), fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales (-13,2%) y fabricación de jabones y detergentes, perfumes y preparados de tocador (-11,4%)".

Entre abril del año pasado y marzo de este año las principales contribuciones negativas se registraron en las industrias de confección de prendas de vestir, con una variación de -8,2%, fabricación de productos minerales no metálicos (-4,3%) y fabricación de jabones, detergentes, perfumes y preparados de tocador (-4,6%).

Pese a esto el informe señala que las ventas registraron una leve alza de 0,9% en marzo, sin embargo, la cifra es menor que el 3,8% que reportó en el mismo mes de 2017.

En lo corrido de este año la producción industrial ha crecido en 0,2%, cifra aún menor que el 0,7% que se presentó en los tres primeros meses de 2017.

Ante estos resultados el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, sostuvo que la industria colombiana se encuentra en niveles relativamente bajos: “para nosotros es un crecimiento pobre, la industria debe crecer por encima del 5%”.

Según el dirigente gremial, la ralentización de la industria se debe a que Colombia se casó con la teoría de que la apertura comercial era lo único que se debía hacer para desarrollar la industria.

“Nosotros queremos ser competitivos, generar trabajo y para eso necesitamos tener una política industrial que nos ayude", añadió.

Los industriales esperan que en los próximos meses se consolide la recuperación y se alcance el potencial de producción de la economía colombiana.

“Con dos meses de cifras positivas comienza a revertirse el mal desempeño del año anterior”, resaltan los empresarios.