Producción de petróleo cayó 14 % en septiembre

Sin embargo, el bombeo de crudo mostró una leve recuperación en comparación con agosto de este año.
Petróleo - Foto referencial
Crédito: Inimage

El Ministerio de Minas y Energía informó que la producción de petróleo, en el mes de septiembre, fue de 749.255 barriles promedio día, lo que representa una disminución de 14,8 % frente a los datos reportados en el mismo mes del año anterior, cuando llegó a los 879.497 barriles promedio día.

En comparación con el bombeo registrado en agosto del presente año, cuando se registraron 742.091 barriles promedio día, se evidencia un aumento del 0,96 %, como consecuencia de la reapertura económica del país.

Según el gobierno, “el incremento en la producción de petróleo durante agosto se debió, principalmente, al desarrollo, optimización y al restablecimiento de la producción de los campos Cohembí, Platanillo (Puerto Asís, Putumayo), Yariguí-Cantagallo (Cantagallo, Bolívar) y Pendare (Puerto Gaitán, Meta).

El informe de la cartera minero energética señala que en lo corrido del año la producción promedio de petróleo alcanzó 789.322 barriles promedio día, lo que muestra una reducción del 11,1 % frente al mismo periodo de 2019, cuando se tuvo una producción de 887.233 barriles día.

Información relacionada: CUT advierte que cifras de desempleo siguen siendo preocupantes

En el noveno mes del año se inició la perforación de un pozo de exploración y 17 pozos de desarrollo en Colombia, para un total en lo que va del año de 18 pozos exploratorios y 205 de desarrollo.

Por otra parte, la producción comercializada de gas en Colombia fue de 1.070 millones de pies cúbicos por día (mpcd) en septiembre, lo que significa un aumento del 4,8 % frente a lo registrado en agosto de este año; pero en comparacióncon septiembre de 2019 la producción de este energético tuvo una disminución del 6,24%.

“El incremento en la producción de gas en los campos Clarinete (La Unión, Sucre), Cupiagua Sur (Aguazul, Casanare), Cusiana (Tauramena, Casanare), Gibraltar (Toledo, Norte de Santander) y Nelson (Pueblo Nuevo, Córdoba) se debió al comportamiento de la demanda de gas durante el mes de agosto”, indica el informe.

Lea aquí: Los efectos de la pandemia en el comercio exterior colombiano

En los primeros nueve meses de 2020 la producción promedio de gas comercializado en Colombia registró una disminución de 3,5 %, llegando a 1.022 millones de pies cúbicos por día (mpcpd) frente a los 1.059 millones de pies cúbicos por día reportados en el mismo periodo del año 2019.

Colpensiones

Colpensiones explica cómo reclamar el dinero de los aportes si no logra pensionarse

Aunque muchos creen que el dinero aportado durante años se pierde, la ley contempla mecanismos para solicitar la devolución de esos recursos.
Billetes, adulto mayor feliz



Ventas del comercio se desaceleran y aumenta el pesimismo empresarial, advierte Fenalco

Las ventas del comercio organizado registraron en abril su desempeño más débil de 2026. Fenalco reportó una caída en las expectativas empresariales, un aumento del pesimismo y advirtió que la incertidumbre política y económica está afectando las decisiones de consumo e inversión.

Consejo Gremial suspende diálogo con movimientos que desconozcan resultados electorales

El Consejo Gremial Nacional manifestó su preocupación por una afectación a las garantías democráticas

“Petro está reconociendo que su candidato no funcionó”; cuestionan protagonismo del presidente en la campaña de Cepeda

Gustavo Petro

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta