Producción de petróleo cayó 14 % en septiembre

Sin embargo, el bombeo de crudo mostró una leve recuperación en comparación con agosto de este año.
Petróleo - Foto referencial
Crédito: Inimage

El Ministerio de Minas y Energía informó que la producción de petróleo, en el mes de septiembre, fue de 749.255 barriles promedio día, lo que representa una disminución de 14,8 % frente a los datos reportados en el mismo mes del año anterior, cuando llegó a los 879.497 barriles promedio día.

En comparación con el bombeo registrado en agosto del presente año, cuando se registraron 742.091 barriles promedio día, se evidencia un aumento del 0,96 %, como consecuencia de la reapertura económica del país.

Según el gobierno, “el incremento en la producción de petróleo durante agosto se debió, principalmente, al desarrollo, optimización y al restablecimiento de la producción de los campos Cohembí, Platanillo (Puerto Asís, Putumayo), Yariguí-Cantagallo (Cantagallo, Bolívar) y Pendare (Puerto Gaitán, Meta).

El informe de la cartera minero energética señala que en lo corrido del año la producción promedio de petróleo alcanzó 789.322 barriles promedio día, lo que muestra una reducción del 11,1 % frente al mismo periodo de 2019, cuando se tuvo una producción de 887.233 barriles día.

Información relacionada: CUT advierte que cifras de desempleo siguen siendo preocupantes

En el noveno mes del año se inició la perforación de un pozo de exploración y 17 pozos de desarrollo en Colombia, para un total en lo que va del año de 18 pozos exploratorios y 205 de desarrollo.

Por otra parte, la producción comercializada de gas en Colombia fue de 1.070 millones de pies cúbicos por día (mpcd) en septiembre, lo que significa un aumento del 4,8 % frente a lo registrado en agosto de este año; pero en comparacióncon septiembre de 2019 la producción de este energético tuvo una disminución del 6,24%.

“El incremento en la producción de gas en los campos Clarinete (La Unión, Sucre), Cupiagua Sur (Aguazul, Casanare), Cusiana (Tauramena, Casanare), Gibraltar (Toledo, Norte de Santander) y Nelson (Pueblo Nuevo, Córdoba) se debió al comportamiento de la demanda de gas durante el mes de agosto”, indica el informe.

Lea aquí: Los efectos de la pandemia en el comercio exterior colombiano

En los primeros nueve meses de 2020 la producción promedio de gas comercializado en Colombia registró una disminución de 3,5 %, llegando a 1.022 millones de pies cúbicos por día (mpcpd) frente a los 1.059 millones de pies cúbicos por día reportados en el mismo periodo del año 2019.

Dólar en Colombia

Dólar en Colombia: ¿cómo abriría este viernes 16 de octubre?

El dólar en Colombia cerró a la baja el 15 de octubre, en $3.170,42. Así se perfila el mercado para la apertura de este viernes.
El dólar en Colombia cerró en $3.170,42 el jueves 15 de octubre, después de registrar un mínimo de $3.157,70 durante la jornada.



Tigo se queda con la marca Movistar en Colombia: así será la transición para los usuarios

Tigo anunció inversiones por $8,5 billones durante los próximos cuatro años para ampliar la cobertura móvil, acelerar el despliegue de 5G y modernizar su infraestructura, tras integrar sus operaciones con Movistar en Colombia.

Ecopetrol impulsa cambios en ISA: proponen renovar la Junta Directiva y flexibilizar la elección del presidente ejecutivo

La reforma de estatutos que ISA someterá a consideración de la asamblea extraordinaria de accionistas el próximo 28 de octubre eliminaría la obligación de incluir en las planchas al menos tres integrantes de la Junta Directiva del periodo anterior.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.