Producción de petróleo cayó 14 % en septiembre

Sin embargo, el bombeo de crudo mostró una leve recuperación en comparación con agosto de este año.
Petróleo - Foto referencial
Crédito: Inimage

El Ministerio de Minas y Energía informó que la producción de petróleo, en el mes de septiembre, fue de 749.255 barriles promedio día, lo que representa una disminución de 14,8 % frente a los datos reportados en el mismo mes del año anterior, cuando llegó a los 879.497 barriles promedio día.

En comparación con el bombeo registrado en agosto del presente año, cuando se registraron 742.091 barriles promedio día, se evidencia un aumento del 0,96 %, como consecuencia de la reapertura económica del país.

Según el gobierno, “el incremento en la producción de petróleo durante agosto se debió, principalmente, al desarrollo, optimización y al restablecimiento de la producción de los campos Cohembí, Platanillo (Puerto Asís, Putumayo), Yariguí-Cantagallo (Cantagallo, Bolívar) y Pendare (Puerto Gaitán, Meta).

El informe de la cartera minero energética señala que en lo corrido del año la producción promedio de petróleo alcanzó 789.322 barriles promedio día, lo que muestra una reducción del 11,1 % frente al mismo periodo de 2019, cuando se tuvo una producción de 887.233 barriles día.

Información relacionada: CUT advierte que cifras de desempleo siguen siendo preocupantes

En el noveno mes del año se inició la perforación de un pozo de exploración y 17 pozos de desarrollo en Colombia, para un total en lo que va del año de 18 pozos exploratorios y 205 de desarrollo.

Por otra parte, la producción comercializada de gas en Colombia fue de 1.070 millones de pies cúbicos por día (mpcd) en septiembre, lo que significa un aumento del 4,8 % frente a lo registrado en agosto de este año; pero en comparacióncon septiembre de 2019 la producción de este energético tuvo una disminución del 6,24%.

“El incremento en la producción de gas en los campos Clarinete (La Unión, Sucre), Cupiagua Sur (Aguazul, Casanare), Cusiana (Tauramena, Casanare), Gibraltar (Toledo, Norte de Santander) y Nelson (Pueblo Nuevo, Córdoba) se debió al comportamiento de la demanda de gas durante el mes de agosto”, indica el informe.

Lea aquí: Los efectos de la pandemia en el comercio exterior colombiano

En los primeros nueve meses de 2020 la producción promedio de gas comercializado en Colombia registró una disminución de 3,5 %, llegando a 1.022 millones de pies cúbicos por día (mpcpd) frente a los 1.059 millones de pies cúbicos por día reportados en el mismo periodo del año 2019.

Ministerio de Salud

Defensoría del Pueblo activa seguimiento urgente a Famisanar por aumento del 60 % en quejas en 2025

La Defensoría del Pueblo instaló una mesa especial con Famisanar EPS luego de recibir 2.513 quejas en 2025, un 60 % más que en 2024.
Referencia Famisanar.



¿En cuánto quedará el salario mínimo 2026, tras nuevo anuncio de Gustavo Petro?

La cifra fue ratificada por el presidente Gustavo Petro mediante un nuevo decreto.

Gobierno publica borrador para que la VIS y la VIP se vendan en pesos y no en salarios mínimos desde la promesa

El precio quedará fijado desde la separación del inmueble; se mantienen los topes de 135 salarios mínimos para VIS y 90 para VIP, con excepción en San Andrés

¿Es Estados Unidos el árbitro del proceso democrático en Venezuela? el opositor venezolano Juan Pablo Guanipa responde

juan pablo guanipa eeuu proceso democratico venezuela

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.