Producción de gas propano aumentará en el segundo semestre del año

Según la compañía, se entregará un 10% más de este combustible.
Pipeta de gas propano
Pipeta de gas propano (referencia) Crédito: Pixabay License

Ecopetrol anunció que, a partir del segundo semestre del año, incrementará la entrega de Gas Licuado de Petróleo (GLP) al mercado y entregará un 10% más.

Según la petrolera, esto significa 4.800 toneladas promedio mes de producto adicional, que representa el consumo básico mensual de aproximadamente 330.000 familias colombianas.

Lea también: Quiénes serían los "ricos", según la reforma tributaria de Gustavo Petro

"Este incremento es el resultado de eficiencias implementadas en el uso del producto en nuestras operaciones y tendrá un impacto positivo para el país, pues disminuye la necesidad de importar GLP que, bajo las condiciones actuales de mercado, puede valer hasta el doble del precio de venta del GLP producido por Ecopetrol", señaló la petrolera.

Así mismo, la compañía destacó que, "esta gestión se suma al esfuerzo que realizó la compañía al otorgar un descuento cercano al 30% (comparado con el precio vigente de Ecopetrol en diciembre de 2021) y que, tal como fue anunciado en su momento, tiene una vigencia entre 1 de enero y el 30 de junio del 2022. Este beneficio temporal, estimado en alrededor de $200.000 millones de pesos, fue implementado con el propósito de beneficiar las poblaciones más vulnerables del país de los estratos 1, 2, 3 y zonas rurales".

Así mismo, la compañía tiene proyectado conectar a más de 5.540 nuevos usuarios de GLP mediante una alianza con la Gobernación de Arauca y Fundación Oleoducto Vivo para beneficiar cuatro municipios de Arauca.

Es de mencionar que hace unos meses, Gasnova advirtió que los precios internacionales del propano y del butano Mont Belvieu se incrementaron en 121,5% y 97,7%, respectivamente.

Lea además: Celebración del Día del Padre: Gasto de los colombianos aumentó 35 %

Según el gremio, pese a que Ecopetrol otorgó un descuento en el primer semestre de este año, el precio de esta materia prima sigue siendo alto y por lo tanto se prevé que la demanda siga bajando. Así las cosas, Gasnova asegura que hay una alta preocupación por la disminución del consumo en cilindros.


Temas relacionados

Banco de la República

MinHacienda busca $2,9 billones del FAE para financiar presupuesto del Sistema General de Regalías

Gobierno propone desahorrar $2,87 billones del Fondo de Ahorro y Estabilización, ante caída de ingresos y la crisis climática.
El Consejo también pide al Gobierno un decreto transitorio que determine el porcentaje de aumento del salario mínimo para 2026 y el valor total correspondiente.



Arriendo en Colombia: dueños podrán exigir pago extra a los inquilinos para librarse de cualquier responsabilidad

La Ley 820 de 2003 establece quién debe pagar los servicios públicos en un arriendo, cuándo responde el inquilino y en qué casos puede verse afectado el propietario.

Calendario tributario cambia en abril 2026: estas son las nuevas fechas

La DIAN anunció ajustes en varios vencimientos de impuestos durante abril.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro