Producción de café superó el millón de sacos en junio

Esto significa un incremento de 11,4 % con respecto a 2018.
Café
Café de Colombia. Crédito: COLPRENSA

La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) reportó que en junio pasado, la producción de café llegó a 1,2 millones de sacos de 60 kilos, frente a 1,1 millones de sacos registrados en el mismo mes del año anterior, lo que significó un incremento de 11,4 %.

Según el reporte, este año la cosecha cafetera aumentó 2,2 % al pasar de 6,5 millones de sacos registrados en el primer semestre de 2018 a 6,7 millones entre enero y junio del presente año.

Sin embargo, el gremio detalló que en los últimos 12 meses (julio 2018-junio 2019), la producción de café cerró en 13,7 millones de sacos, es decir 4,5 % menos frente a los casi 14,4 millones de sacos producidos en igual periodo anterior.

Lea también: Cafeteros piden fijar precio base de US$2 para la compra del grano

"En lo que va del año cafetero (octubre 2018-junio 2019) la cosecha superó los 10,3 millones de sacos, 1,1 % menos frente a los casi 10,5 millones de sacos del mismo periodo anterior", sostuvo el comunicado del gremio.

Entre tanto, las exportaciones en junio crecieron 24 % al superar los ,1 millones de sacos de 60 kilos, versus los 915 mil sacos puestos en el exterior en el mismo mes del año anterior.

Le puede interesar: Países productores urgen medidas ante la crisis cafetera mundial

En lo corrido del año (enero-junio), las exportaciones crecieron 10,2 %, y se ubicaron en 6,6 millones de sacos de 60 kilos frente a los casi 6 millones de sacos exportados en el primer semestre del 2018".

Mientras que en los últimos 12 meses (julio 2018–junio 2019), las exportaciones de café aumentaron 4,4 % llegando a 13,4 millones de sacos en comparación con los 2,8 millones vendidos en el mismo lapso anterior.


Energía eléctrica

“Democratización de la energía”: la apuesta del Gobierno para desmontar el modelo actual eléctrico en Colombia

El eje de la propuesta del Superintendente implica pasar de un sistema centralizado, dominado por grandes generadores, a uno descentralizado, donde los usuarios tengan un rol activo.
“Democratización de la energía”: la apuesta del Gobierno para desmontar el modelo actual eléctrico en Colombia



Naturgas advierte que Colombia necesitaría más gas importado ante posible fenómeno de El Niño en 2026

La presidenta de Naturgas alertó sobre la urgencia de nuevas infraestructuras y permisos para garantizar el suministro de gas ante el aumento de la demanda térmica y de hogares.

Euro en Colombia hoy: Así se cotizó el precio de la divisa este 15 de abril de 2026

El euro ha estado a la alta durante el 15 abril con respecto a la fecha anterior; la moneda sigue volátil.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.