Producción de café en septiembre cayó un 9 %

Según la Federación de Cafeteros, pese a la leve caída, las buenas tendencias de producción se mantienen.
café
Crédito: COLPRENSA

La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) reportó este martes que en septiembre pasado, la producción de alcanzó 995 mil sacos de 60 kilos, lo que significa un 9% menos frente al millón 88 mil sacos producidos en septiembre de 2019.

Sin embargo, el gremio destacó que pese a la leve caída en la cosecha, que se recoge en medio de la persistente contingencia sanitaria por el covid-19, las buenas tendencias se mantienen y señala que, “en los últimos 12 meses, que coinciden con el año cafetero (octubre 2019-septiembre 2020), la producción alcanzó 14,1 millones de sacos, 2% más frente a los casi 13,9 millones de sacos producidos en igual periodo anterior”.

Le puede interesar: Duque destaca las inversiones del Gobierno en la pandemia

El reporte de la Federación de Cafeteros indica además que, en lo corrido del año, la producción del grano supera los 9,5 millones de sacos, 6% menos frente a los casi 10,2 millones de sacos producidos en el mismo periodo anterior.

Exportaciones

Frente a las exportaciones, el reporte del gremio revela que en los últimos 12 meses, las ventas externas del grano alcanzaron los 12,6 millones de sacos de 60 kilos, lo que significó una caída de 6% frente a los casi 13,5 millones de sacos exportados un año antes.

Entre tanto, en septiembre las exportaciones del grano, que se han resentido un poco más que la producción debido a las limitaciones propias de la pandemia, alcanzaron 886 mil sacos de 60 kg, 12% menos frente al poco más del millón de sacos exportados en el mismo mes de 2019.

Lea también: Inversión en vivienda social alcanzó máximos históricos este año

Mientras tanto, en lo corrido de este año, las ventas externas alcanzan 8,9 millones de sacos de 60 kg, 10% menos frente a los poco más de 9,9 millones de sacos exportados entre enero y septiembre de 2019.

Situación económica

Deuda pública del Gobierno Petro estaría afectando a los emprendedores

El crecimiento de la deuda interna del Gobierno ha elevado las tasas de interés y aumentado la presión sobre empresas y consumidores.
Billetes colombianos



Gobierno firma acuerdo con China para fortalecer la productividad del agro

La ADR y la Universidad Agrícola del Sur de China suscribieron un memorando de entendimiento para avanzar en proyectos de agricultura inteligente, transferencia tecnológica, mecanización e investigación agropecuaria. La cooperación también incluye visitas técnicas en los Llanos Orientales.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.