Producción de café en septiembre cayó un 9 %

Según la Federación de Cafeteros, pese a la leve caída, las buenas tendencias de producción se mantienen.
café
Crédito: COLPRENSA

La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) reportó este martes que en septiembre pasado, la producción de alcanzó 995 mil sacos de 60 kilos, lo que significa un 9% menos frente al millón 88 mil sacos producidos en septiembre de 2019.

Sin embargo, el gremio destacó que pese a la leve caída en la cosecha, que se recoge en medio de la persistente contingencia sanitaria por el covid-19, las buenas tendencias se mantienen y señala que, “en los últimos 12 meses, que coinciden con el año cafetero (octubre 2019-septiembre 2020), la producción alcanzó 14,1 millones de sacos, 2% más frente a los casi 13,9 millones de sacos producidos en igual periodo anterior”.

Le puede interesar: Duque destaca las inversiones del Gobierno en la pandemia

El reporte de la Federación de Cafeteros indica además que, en lo corrido del año, la producción del grano supera los 9,5 millones de sacos, 6% menos frente a los casi 10,2 millones de sacos producidos en el mismo periodo anterior.

Exportaciones

Frente a las exportaciones, el reporte del gremio revela que en los últimos 12 meses, las ventas externas del grano alcanzaron los 12,6 millones de sacos de 60 kilos, lo que significó una caída de 6% frente a los casi 13,5 millones de sacos exportados un año antes.

Entre tanto, en septiembre las exportaciones del grano, que se han resentido un poco más que la producción debido a las limitaciones propias de la pandemia, alcanzaron 886 mil sacos de 60 kg, 12% menos frente al poco más del millón de sacos exportados en el mismo mes de 2019.

Lea también: Inversión en vivienda social alcanzó máximos históricos este año

Mientras tanto, en lo corrido de este año, las ventas externas alcanzan 8,9 millones de sacos de 60 kg, 10% menos frente a los poco más de 9,9 millones de sacos exportados entre enero y septiembre de 2019.

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 22 de mayo de 2026

La cotización del euro registró una caída frente al inicio de 2026 y se mantiene por debajo del promedio reportado en los últimos 365 días.
Euros



Caso Coosalud: victoria para el Gobierno tras lograr cambio de junta directiva

Crece expectativa por futuro de la gerencia de la entidad, tras el cambio de su junta.

Asbama alerta por aumento de extorsiones e intimidaciones en zonas bananeras del Magdalena

Asbama pidió al Gobierno reforzar la seguridad en zonas bananeras del Magdalena tras denuncias de extorsiones e intimidaciones contra trabajadores y productores.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza