Producción de café en septiembre cayó un 9 %

Según la Federación de Cafeteros, pese a la leve caída, las buenas tendencias de producción se mantienen.
café
Crédito: COLPRENSA

La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) reportó este martes que en septiembre pasado, la producción de alcanzó 995 mil sacos de 60 kilos, lo que significa un 9% menos frente al millón 88 mil sacos producidos en septiembre de 2019.

Sin embargo, el gremio destacó que pese a la leve caída en la cosecha, que se recoge en medio de la persistente contingencia sanitaria por el covid-19, las buenas tendencias se mantienen y señala que, “en los últimos 12 meses, que coinciden con el año cafetero (octubre 2019-septiembre 2020), la producción alcanzó 14,1 millones de sacos, 2% más frente a los casi 13,9 millones de sacos producidos en igual periodo anterior”.

Le puede interesar: Duque destaca las inversiones del Gobierno en la pandemia

El reporte de la Federación de Cafeteros indica además que, en lo corrido del año, la producción del grano supera los 9,5 millones de sacos, 6% menos frente a los casi 10,2 millones de sacos producidos en el mismo periodo anterior.

Exportaciones

Frente a las exportaciones, el reporte del gremio revela que en los últimos 12 meses, las ventas externas del grano alcanzaron los 12,6 millones de sacos de 60 kilos, lo que significó una caída de 6% frente a los casi 13,5 millones de sacos exportados un año antes.

Entre tanto, en septiembre las exportaciones del grano, que se han resentido un poco más que la producción debido a las limitaciones propias de la pandemia, alcanzaron 886 mil sacos de 60 kg, 12% menos frente al poco más del millón de sacos exportados en el mismo mes de 2019.

Lea también: Inversión en vivienda social alcanzó máximos históricos este año

Mientras tanto, en lo corrido de este año, las ventas externas alcanzan 8,9 millones de sacos de 60 kg, 10% menos frente a los poco más de 9,9 millones de sacos exportados entre enero y septiembre de 2019.

Gas natural

Naturgas advierte que Colombia necesitaría más gas importado ante posible fenómeno de El Niño en 2026

La presidenta de Naturgas alertó sobre la urgencia de nuevas infraestructuras y permisos para garantizar el suministro de gas ante el aumento de la demanda térmica y de hogares.
Fenómeno de El Niño



Gobierno abre la puerta a elevar la meta de inflación en Colombia hasta 5 %

El ministro de Hacienda planteó en el Congreso que la meta de inflación podría flexibilizarse, mientras el Banco de la República insiste en mantener el objetivo del 3 %.

Guerra en Medio Oriente impactaría precios del gas desde mayo: Naturgas

Colombia mantiene estabilidad en el suministro de gas hasta mayo por contratos vigentes, pero el conflicto en Medio Oriente podría presionar los precios en los próximos meses.

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026