Producción de café en septiembre cayó un 9 %

Según la Federación de Cafeteros, pese a la leve caída, las buenas tendencias de producción se mantienen.
café
Crédito: COLPRENSA

La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) reportó este martes que en septiembre pasado, la producción de alcanzó 995 mil sacos de 60 kilos, lo que significa un 9% menos frente al millón 88 mil sacos producidos en septiembre de 2019.

Sin embargo, el gremio destacó que pese a la leve caída en la cosecha, que se recoge en medio de la persistente contingencia sanitaria por el covid-19, las buenas tendencias se mantienen y señala que, “en los últimos 12 meses, que coinciden con el año cafetero (octubre 2019-septiembre 2020), la producción alcanzó 14,1 millones de sacos, 2% más frente a los casi 13,9 millones de sacos producidos en igual periodo anterior”.

Le puede interesar: Duque destaca las inversiones del Gobierno en la pandemia

El reporte de la Federación de Cafeteros indica además que, en lo corrido del año, la producción del grano supera los 9,5 millones de sacos, 6% menos frente a los casi 10,2 millones de sacos producidos en el mismo periodo anterior.

Exportaciones

Frente a las exportaciones, el reporte del gremio revela que en los últimos 12 meses, las ventas externas del grano alcanzaron los 12,6 millones de sacos de 60 kilos, lo que significó una caída de 6% frente a los casi 13,5 millones de sacos exportados un año antes.

Entre tanto, en septiembre las exportaciones del grano, que se han resentido un poco más que la producción debido a las limitaciones propias de la pandemia, alcanzaron 886 mil sacos de 60 kg, 12% menos frente al poco más del millón de sacos exportados en el mismo mes de 2019.

Lea también: Inversión en vivienda social alcanzó máximos históricos este año

Mientras tanto, en lo corrido de este año, las ventas externas alcanzan 8,9 millones de sacos de 60 kg, 10% menos frente a los poco más de 9,9 millones de sacos exportados entre enero y septiembre de 2019.

renuncia

“La palabra renuncia surge como inevitable”: Germán Ávila abandona el Ministerio de Hacienda

Germán Ávila presentó renuncia como ministro de Hacienda, efectiva el 7 de agosto de 2026, y destacó la transformación de Petro y su compromiso político.
Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.



Se acabaría el impuesto por pagar con tarjeta en Bogotá: esta es la propuesta de la Alcaldía

La Alcaldía de Bogotá busca recaudar $1,2 billones al año con una reforma tributaria que financiaría el alumbrado LED y nuevos servicios tecnológicos. y empleo.

La Corte Constitucional pide investigar por qué las autoridades no les garantizan agua a los wayuu en La Guajira

Tras nueve años de órdenes incumplidas, la Corte pidió investigar a los responsables de la crisis de agua que afecta a los niños wayuu.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.