Producción de café en Colombia descendió un 4,5% en 2018

La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) esperaba cerrar el año con cerca de 14,2 millones de sacos producidos.
Cafeteros
Crédito: RCN RADIO

Colombia produjo poco más de 13,5 millones sacos de café de 60 kilos en 2018, un 4,5% menos que los 14,2 millones de 2017, informó este viernes la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

"Lo anterior debido al fenómeno (meteorológico) de 'La Niña débil' que se registró el año pasado", y que afectó con fuertes lluvias a varios departamentos cafeteros, según indicó la entidad en un comunicado.

Le puede interesar: Fedegán administrará el Fondo Nacional del Ganado por 10 años

En el año cafetero (octubre-diciembre) la producción disminuyó 6,6 por ciento al cerrar en 3,7 millones de sacos, comparados con los 3,9 del mismo lapso en 2017.

En diciembre, la producción fue de 1,283 millones de sacos de 60 kilos, un 17,2% menos que los 1,55 millones cosechados el mismo mes del año anterior. La FNC esperaba cerrar el año con cerca de 14,2 millones de sacos producidos.

También las exportaciones disminuyeron en 1,4% en comparación con el año anterior, al pasar de casi 13 millones sacos puestos en el exterior en 2017 a 12,8 millones en 2018.

Lea también: Gobierno pide a productores no bajar la guardia ante intensas heladas

Cabe destacar que el fenómeno de 'El Niño' podría afectar la producción de café en el país, ya que según la Federación Nacional de Cafeteros, a pesar de estar preparados para la variabilidad del clima, están en alerta por este acontecimiento que estará presente en el primer semestre de este año en varios puntos de la geografía colombiana.

Colombia, el tercer productor del grano por detrás de Brasil y Vietnam, es la cuarta economía de América Latina y cuenta con 931.000 hectáreas de cultivos de café. La actividad representa uno de los principales sectores de exportación del país, tras el petróleo y la minería.


Ecopetrol

Ecopetrol declara desierto proceso de compra de gas importado por costos y riesgos comerciales

La compañía buscará nuevas alternativas de suministro mientras acelera el desarrollo de Sirius y otros proyectos de producción nacional.
Joaquín Gutiérrez llega a Ecopetrol



Caficultores de Risaralda enfrentan pérdidas por el clima, la broca y el aumento en los costos de producción

Las afectaciones son en la calidad del grano, el encarecimiento de la recolección y la caída de los ingresos por la tasa de cambio.

Colpensiones puede darle $217 millones para vivienda: ¿cuáles son los requisitos para participar?

El programa Ahorrar es Ganar 2026 de Colpensiones incluye dos bonos de $217 millones para adquirir vivienda, equiparla o remodelarla.

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros