Producción de café creció en últimos 12 meses pese a tener leve caída en julio

Según la Federación de Cafeteros, el valor anual de la cosecha este año sería de 9 billones de pesos.
Sacos café
Crédito: COLPRENSA

La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) reportó que en julio pasado la producción de café, cayó ligeramente, 1%, con respecto al año anterior y creció 2% en los últimos 12 meses.

Según el reporte de la Federación, en los últimos 12 meses la producción superó los 14.2 millones de sacos, 2% más frente a los casi 14 millones de sacos producidos en el mismo periodo anterior.

De la misma manera, el reporte señala que “en lo corrido del año, la producción alcanza 7,5 millones de sacos, 7% menos frente a los casi 8 millones de sacos producidos entre enero y julio de 2019”.

Le puede interesar: CAF aprueba préstamo de USD 350 millones a Colombia para atención de pandemia

Y en lo que va del año cafetero (octubre 2019-julio 2020), la producción supera los 12 millones de sacos, “3% más frente a los casi 11,7 millones de sacos producidos en igual periodo anterior”.

Es de mencionar que el sector cafetero se prepara, con todos los protocolos de bioseguridad, para la recolección de más de 7,5 millones de sacos (casi 55% del volumen anual), en la cosecha cafetera más grande que será la del segundo semestre del año.

Según la Federación, el valor anual de la cosecha superaría los $9 billones, una cifra histórica que representa un alivio para la economía colombiana y especialmente en el sector rural, en un año golpeado por la pandemia.

Lea también: Declaración de Renta 2020: listas tres millones de declaraciones sugeridas

Desde la Federación hemos trabajado intensamente para poner en marcha en todos los rincones de la Colombia cafetera, los protocolos de bioseguridad que desarrollamos oportunamente. También hemos hecho equipo con las autoridades a nivel nacional y regional. Así fue como pudimos recoger la cosecha de primer semestre sin mayores inconvenientes y nos estamos alistando para recoger la segunda mitad del año”, dijo el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez Vallejo.


Reforma laboral

Jornada de trabajo el primero de mayo: así se calculan los recargos desde la implementación de la reforma laboral

La reforma laboral fija un recargo del 80 % por trabajar el 1 de mayo. Conozca cuánto debe recibir un trabajador y cómo se calculan los pagos.
Trabajadores contentos



Lista de los CDT más rentables en mayo: Estos bancos pagan por encima del 13%

Los rendimientos cambian según el plazo, pero hay opciones desde 3 meses con ganancias superiores al 10%.

ATENCIÓN | La gasolina vuelve a subir de precio: ¿En cuánto queda desde este 1 de mayo?

La noticia fue confirmada por el ministro de Hacienda, Germán Ávila.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico