Producción de café creció en últimos 12 meses pese a tener leve caída en julio

Según la Federación de Cafeteros, el valor anual de la cosecha este año sería de 9 billones de pesos.
Sacos café
Crédito: COLPRENSA

La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) reportó que en julio pasado la producción de café, cayó ligeramente, 1%, con respecto al año anterior y creció 2% en los últimos 12 meses.

Según el reporte de la Federación, en los últimos 12 meses la producción superó los 14.2 millones de sacos, 2% más frente a los casi 14 millones de sacos producidos en el mismo periodo anterior.

De la misma manera, el reporte señala que “en lo corrido del año, la producción alcanza 7,5 millones de sacos, 7% menos frente a los casi 8 millones de sacos producidos entre enero y julio de 2019”.

Le puede interesar: CAF aprueba préstamo de USD 350 millones a Colombia para atención de pandemia

Y en lo que va del año cafetero (octubre 2019-julio 2020), la producción supera los 12 millones de sacos, “3% más frente a los casi 11,7 millones de sacos producidos en igual periodo anterior”.

Es de mencionar que el sector cafetero se prepara, con todos los protocolos de bioseguridad, para la recolección de más de 7,5 millones de sacos (casi 55% del volumen anual), en la cosecha cafetera más grande que será la del segundo semestre del año.

Según la Federación, el valor anual de la cosecha superaría los $9 billones, una cifra histórica que representa un alivio para la economía colombiana y especialmente en el sector rural, en un año golpeado por la pandemia.

Lea también: Declaración de Renta 2020: listas tres millones de declaraciones sugeridas

Desde la Federación hemos trabajado intensamente para poner en marcha en todos los rincones de la Colombia cafetera, los protocolos de bioseguridad que desarrollamos oportunamente. También hemos hecho equipo con las autoridades a nivel nacional y regional. Así fue como pudimos recoger la cosecha de primer semestre sin mayores inconvenientes y nos estamos alistando para recoger la segunda mitad del año”, dijo el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez Vallejo.


Retención en la fuente

DIAN aclara que retenciones en la fuente vuelven a reglas anteriores tras suspensión provisional del Decreto 572

La DIAN confirmó que, tras la suspensión provisional del Decreto 572 de 2025 por parte del Consejo de Estado, vuelven a regir las bases y tarifas de retención en la fuente que estaban vigentes antes de la reforma tributaria impulsada por el Gobierno Petro.
Dian decreto emergencia económica



¿Cambiarán al gerente? Supersolidaria anuncia asamblea extraordinaria de Coosalud EPS en medio de decisiones clave

La Superintendencia de Economía Solidaria confirmó que Coosalud EPS realizará una asamblea extraordinaria de accionistas el próximo 21 de mayo en Cartagena, tras una orden de la Superintendencia de Sociedades.

Prima de junio 2026: ¿Desde cuándo comienzan a pagarla?

La prima es equivalente a 30 días de salario por cada año trabajado, divididos en dos pagos.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck