Producción de café creció en últimos 12 meses pese a tener leve caída en julio

Según la Federación de Cafeteros, el valor anual de la cosecha este año sería de 9 billones de pesos.
Sacos café
Crédito: COLPRENSA

La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) reportó que en julio pasado la producción de café, cayó ligeramente, 1%, con respecto al año anterior y creció 2% en los últimos 12 meses.

Según el reporte de la Federación, en los últimos 12 meses la producción superó los 14.2 millones de sacos, 2% más frente a los casi 14 millones de sacos producidos en el mismo periodo anterior.

De la misma manera, el reporte señala que “en lo corrido del año, la producción alcanza 7,5 millones de sacos, 7% menos frente a los casi 8 millones de sacos producidos entre enero y julio de 2019”.

Le puede interesar: CAF aprueba préstamo de USD 350 millones a Colombia para atención de pandemia

Y en lo que va del año cafetero (octubre 2019-julio 2020), la producción supera los 12 millones de sacos, “3% más frente a los casi 11,7 millones de sacos producidos en igual periodo anterior”.

Es de mencionar que el sector cafetero se prepara, con todos los protocolos de bioseguridad, para la recolección de más de 7,5 millones de sacos (casi 55% del volumen anual), en la cosecha cafetera más grande que será la del segundo semestre del año.

Según la Federación, el valor anual de la cosecha superaría los $9 billones, una cifra histórica que representa un alivio para la economía colombiana y especialmente en el sector rural, en un año golpeado por la pandemia.

Lea también: Declaración de Renta 2020: listas tres millones de declaraciones sugeridas

Desde la Federación hemos trabajado intensamente para poner en marcha en todos los rincones de la Colombia cafetera, los protocolos de bioseguridad que desarrollamos oportunamente. También hemos hecho equipo con las autoridades a nivel nacional y regional. Así fue como pudimos recoger la cosecha de primer semestre sin mayores inconvenientes y nos estamos alistando para recoger la segunda mitad del año”, dijo el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez Vallejo.


arriendo

Arriendo en Colombia: dueños podrán exigir pago extra a los inquilinos para librarse de cualquier responsabilidad

La Ley 820 de 2003 establece quién debe pagar los servicios públicos en un arriendo, cuándo responde el inquilino y en qué casos puede verse afectado el propietario.
Arriendo



Decreto del gobierno Petro modificó el calendario tributario: lo que deben revisar los contribuyentes para no caer en sanciones

El día cívico del 17 de abril de 2026 modificará varios vencimientos del calendario tributario en Colombia, por lo que empresas y contribuyentes deberán revisar sus plazos.

Inflación en Colombia se ubica en 5,29% anual en febrero, según el Dane

En febrero de 2026, la variación anual del IPC fue 5, 29% es decir 0,01 puntos porcentuales mayor que el mismo periodo del 2025.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.