Producción de café colombiano cayó en mayo

En los últimos 12 meses, la producción de café cerró en 13,6 millones de sacos.
Cafeteros
Crédito: Colprensa

La Federación Nacional de Cafeteros informó que la producción de café en el país, cayó un 6% durante el pasado mes de mayo, frente al mismo periodo del 2018.

De acuerdo con ese gremio, la producción de café en Colombia que es el mayor productor mundial de café arábigo suave lavado, se ubicó en 1,1 millones de sacos de 60 kilos, una cifra menor a la registrada en mayo del año anterior, cuando llegó a los 1,2 millones de sacos cosechados.

Le puede interesar: Por culpa del contrabando, Coltabaco cerrará sus plantas en Medellín y Barranquilla

En lo corrido del año, la cosecha cafetera se mantuvo estable en 5,5 millones de sacos, frente a los 5,4 millones producidos en comparación con el lapso anterior.

Por su parte, en los últimos 12 meses la producción de café cerró en 13,6 millones de sacos, cayendo así un 5,1% frente a los casi 14,3 millones producidos durante el 2018.

Exportaciones de café

En cuanto a las ventas externas del grano, este registró un crecimiento en mayo del 7,6% llegando al millón de sacos, en comparación con los 951 mil sacos puestos en el exterior en el quinto mes de 2018.

Le puede interesar: Carga de café por encima de $800.000 es un alivio para el sector: Fedecafé

Igualmente, entre enero y mayo las exportaciones crecieron 7,6%, al pasar de 5,1 millones de sacos a 5,4 millones de sacos de 60 kilos.


Declaración de renta

Lista de contribuyentes que deben cambiar la firma electrónica este 2026

La firma electrónica DIAN 2026 es obligatoria para miles de contribuyentes que deben actualizar este mecanismo clave para trámites tributarios.
Declaración de renta



Requisitos para que los pensionados sean indemnizados por los fondos privados

La Corte Suprema fijó condiciones clave para compensar a quienes recibieron mala asesoría en su traslado pensional.

Pliego de la USO a Ecopetrol desata choque sindical: alertan costo de hasta $6 billones y defienden su alcance

Mientras Asopetrol advierte impactos fiscales y riesgos de exclusividad sindical, la USO sostiene que sus peticiones son legítimas, buscan progresividad laboral y priorizan el diálogo con la empresa.

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente": María Duzán sobre entrevista con el candidato

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026