Producción de café colombiano cayó en mayo

En los últimos 12 meses, la producción de café cerró en 13,6 millones de sacos.
Cafeteros
Crédito: Colprensa

La Federación Nacional de Cafeteros informó que la producción de café en el país, cayó un 6% durante el pasado mes de mayo, frente al mismo periodo del 2018.

De acuerdo con ese gremio, la producción de café en Colombia que es el mayor productor mundial de café arábigo suave lavado, se ubicó en 1,1 millones de sacos de 60 kilos, una cifra menor a la registrada en mayo del año anterior, cuando llegó a los 1,2 millones de sacos cosechados.

Le puede interesar: Por culpa del contrabando, Coltabaco cerrará sus plantas en Medellín y Barranquilla

En lo corrido del año, la cosecha cafetera se mantuvo estable en 5,5 millones de sacos, frente a los 5,4 millones producidos en comparación con el lapso anterior.

Por su parte, en los últimos 12 meses la producción de café cerró en 13,6 millones de sacos, cayendo así un 5,1% frente a los casi 14,3 millones producidos durante el 2018.

Exportaciones de café

En cuanto a las ventas externas del grano, este registró un crecimiento en mayo del 7,6% llegando al millón de sacos, en comparación con los 951 mil sacos puestos en el exterior en el quinto mes de 2018.

Le puede interesar: Carga de café por encima de $800.000 es un alivio para el sector: Fedecafé

Igualmente, entre enero y mayo las exportaciones crecieron 7,6%, al pasar de 5,1 millones de sacos a 5,4 millones de sacos de 60 kilos.


Ecopetrol

Sector energético reacciona a la llegada de Joaquín Gutiérrez a Ecopetrol

Gremios y representantes del sector energético se pronunciaron sobre la llegada de Joaquín Gutiérrez a la presidencia de Ecopetrol y plantearon los principales retos que enfrenta la compañía.
Joaquín Gutiérrez llega a Ecopetrol



Colombia redujo la jornada laboral, pero aún trabaja más horas que varios países de la región

La jornada laboral de 42 horas redujo la brecha con Latinoamérica, mientras el empleo formal creció impulsado por contratistas e independientes.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

El presidente de Andesco, Camilo Sánchez, pidió ahorrar 10% de energía ante el aumento de la demanda y el riesgo de cortes.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP