Producción de café cerró 2019 con 14,8 millones de sacos

Según la Federación Nacional de Cafeteros, la producción del grano creció un 9%.
Café
Café de Colombia. Crédito: COLPRENSA

La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) reportó que en 2019 la producción de café creció un 9% y cerró el año con 14,8 millones de sacos.

Según el gremio, al cierre del 2019 el valor de la cosecha cafetera fue de 7,2 billones de pesos, un 15,8% más frente a los 6,2 billones de 2018, recursos que van directamente a dinamizar la economía de los más de 600 municipios cafeteros del país.

Para el gremio, "este importante crecimiento es producto del estado actual de la caficultura colombiana, que hoy cuenta con los mejores indicadores de su historia; variedades resistentes en el 83% de los cafetales, edad promedio de 6,6 años, densidad promedio de 5.243 árboles".

Lea también: Deudas de productores de municipios afectados por las heladas superan los $370 mil millones

De la misma manera, la Federación señaló: "en diciembre de 2019 la producción de café creció 31 %, pasando de 1,3 millones de sacos de café verde en 2018 a 1,7 millones de sacos".

Mientras tanto, en lo corrido del año cafetero (octubre 2019-diciembre 2019) la producción aumentó 24 % y se ubicó en 4,6 millones de sacos en comparación con 3,7 millones de sacos producidos en igual lapso anterior.

Frente a las exportaciones, la Federación reportó que estas crecieron un 7 %, y llegaron a 13,7 millones de sacos de 60 kilos de café verde en comparación con 12,8 millones de sacos puestos en el exterior en 2018.

Le puede interesar: Fallo ordena al Gobierno protección para las abejas y polinizadores

En lo corrido del año cafetero (octubre 2019 - diciembre 2019), las exportaciones registraron un incremento de 6% y se ubicaron en 3,8 millones de sacos frente a los 3,6 millones exportados en el mismo lapso de 2018.


Temas relacionados

renuncia

Renuncia gerente de Hidroituango tras destrabar crisis jurídica y financiera de la empresa

Entre los principales logros de su gestión, Arbeláez destacó haber destrabado las controversias jurídicas que mantenían enfrentadas a Empresas Públicas de Medellín (EPM), la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia.
Alejandro Arbelaez gerente de Hidroituango



Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

La jornada laboral máxima en Colombia pasa de 44 a 42 horas semanales desde hoy. El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, explicó cómo deben aplicar el cambio los empleadores.

La factura del Acuerdo de Paz, 10 años después: Contraloría alerta que los recursos no alcanzan

Diez años después de la firma, el balance oficial de la Contraloría muestra brechas entre los recursos invertidos y las metas previstas para ejecutar los compromisos de paz.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.