Producción de café cerró 2019 con 14,8 millones de sacos

Según la Federación Nacional de Cafeteros, la producción del grano creció un 9%.
Café
Café de Colombia. Crédito: COLPRENSA

La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) reportó que en 2019 la producción de café creció un 9% y cerró el año con 14,8 millones de sacos.

Según el gremio, al cierre del 2019 el valor de la cosecha cafetera fue de 7,2 billones de pesos, un 15,8% más frente a los 6,2 billones de 2018, recursos que van directamente a dinamizar la economía de los más de 600 municipios cafeteros del país.

Para el gremio, "este importante crecimiento es producto del estado actual de la caficultura colombiana, que hoy cuenta con los mejores indicadores de su historia; variedades resistentes en el 83% de los cafetales, edad promedio de 6,6 años, densidad promedio de 5.243 árboles".

Lea también: Deudas de productores de municipios afectados por las heladas superan los $370 mil millones

De la misma manera, la Federación señaló: "en diciembre de 2019 la producción de café creció 31 %, pasando de 1,3 millones de sacos de café verde en 2018 a 1,7 millones de sacos".

Mientras tanto, en lo corrido del año cafetero (octubre 2019-diciembre 2019) la producción aumentó 24 % y se ubicó en 4,6 millones de sacos en comparación con 3,7 millones de sacos producidos en igual lapso anterior.

Frente a las exportaciones, la Federación reportó que estas crecieron un 7 %, y llegaron a 13,7 millones de sacos de 60 kilos de café verde en comparación con 12,8 millones de sacos puestos en el exterior en 2018.

Le puede interesar: Fallo ordena al Gobierno protección para las abejas y polinizadores

En lo corrido del año cafetero (octubre 2019 - diciembre 2019), las exportaciones registraron un incremento de 6% y se ubicaron en 3,8 millones de sacos frente a los 3,6 millones exportados en el mismo lapso de 2018.


Temas relacionados

Proyecto de ley

Gobierno radicó proyecto de Presupuesto General 2027: así se distribuirá el millonario monto

Según el Gobierno, el monto es consistente con el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2026 y marca una senda de retorno pleno a la regla fiscal a partir de 2028.
Radican Presupuesto General 2027.



Veeduría pide investigar el nombramiento de Juan Carlos Hurtado como presidente encargado de Ecopetrol

La petición busca que los organismos de control verifiquen las denuncias recibidas y determinen si existen posibles conflictos de interés o vínculos relevantes.

El Consejo de Estado frena el traslado de recursos que el Gobierno decretó por el fenómeno del Niño

La suspensión es provisional, mientras el alto tribunal analiza la legalidad de dos puntos clave de la situación de desastre que Petro declaró.

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil