Procuraduría exige rapidez en modernización de la DIAN para minimizar afectaciones

La Procuraduría exige a la DIAN acelerar la modernización de sus sistemas informáticos para evitar retrasos y problemas en la prestación del servicio.
Procuraduría
La DIAN tiene un crédito de hace cuatro años que no ha sido ejecutado completamente. Crédito: Colprensa

La Procuraduría le pidió a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) que agilice la modernización de sus sistemas informáticos, debido a los importantes retrasos que esta renovación sigue presentando.

La entidad continúa enfrentando problemas en la implementación de nuevas plataformas tecnológicas, lo que ha generado inconvenientes tanto para el funcionamiento interno como para los usuarios de la DIAN.

Leer también: Hay más de 6.000 morosos por obligaciones tributarias: DIAN

El organismo señala que el panorama se agrava con la baja ejecución de un crédito por 250 millones de dólares, otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que fue suscrito hace cuatro años.

Según la Procuraduría, a pesar del tiempo que ha transcurrido, solo se ha logrado un avance del 37,7 % en el cumplimiento de las actividades previstas en el Programa de Apoyo a la Modernización de la DIAN.

El delegado menciona que la situación ha afectado gravemente la operatividad de la DIAN, pues los contribuyentes han manifestado su inconformidad debido a la frecuente indisponibilidad de las plataformas tecnológicas de la entidad lo que ha complicado el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los ciudadanos y otros sujetos obligados.

Frente a esto, la Procuraduría ha convocado varias mesas de trabajo en las que se discutieron los avances y dificultades del proceso de modernización tecnológica.

En estas reuniones, el organismo de control alertó sobre los riesgos derivados de las demora en la ejecución del plan de modernización, el cual está previsto para extenderse hasta el año 2028 que depende de una prórroga del crédito con el BID.

La Procuraduría solicitó un cronograma detallado de actividades y fechas para poder hacer un seguimiento adecuado a los avances del proyecto.

Además, el ente de control advirtió sobre posibles deficiencias en la planeación y ejecución del contrato de crédito con el BID, específicamente en lo relacionado con la implementación de nuevos sistemas informáticos.

También le puede interesar: Dian ha devuelto $22,1 billones a contribuyentes este año

Finalmente, la Procuraduría instó a la DIAN a presentar respuestas claras sobre el desarrollo del proyecto de reestructuración y los planes de contingencia que se han adoptado para evitar mayores deficiencias en la prestación del servicio tributario.


Dólar en Colombia

Dólar se ubicó en $3.185 y cerró la jornada a la baja en Colombia, mientras elecciones legislativas de EE. UU. generan presión

Algunos inversionistas señalan que el impacto de las próximas elecciones legislativas, en Estados Unidos, generan un panorama de incertidumbre en el mundo.
Dólar



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 22 de octubre de 2026

La cotización registra cambios frente a la jornada anterior, así como variaciones durante el último mes, el año en curso y los últimos doce meses.

Biocombustibles podrían aportar hasta 2.000 toneladas mensuales de biodiésel ante El Niño

El gremio también alertó sobre posibles efectos de El Niño en los cultivos de palma y caña de azúcar, claves para la producción nacional.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.